Beneficios de dejar el alcohol

El alcohol es una sustancia que produce un efecto de relajación y alegría que muchas personas disfrutan en determinadas circunstancias. No obstante, su consumo excesivo y sin control puede ocasionar graves consecuencias sobre el organismo.

Y es en esos casos donde lo más conveniente es dejar por completo este tipo de bebidas, para que nuestra salud vuelva a la normalidad. Y es que los beneficios de dejar el alcohol son muchos y se ven rápidamente, tan solo se requiere de disciplina y fuerza de voluntad.

Beneficios de dejar el alcohol para la salud

Beneficios de dejar el alcohol

Te invitamos a que conozcas cómo mejorará tu salud al momento en que te propongas dejar de lado las bebidas alcohólicas:

Disminuyen las probabilidades de sufrir de cáncer

Se ha comprobado que la ingesta frecuente de alcohol promueve la aparición de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de boca, de mamá, de recto, de colón y, por supuesto, de hígado. Por ende, al eliminar esta sustancia de nuestro día a día se reducen estas probabilidades considerablemente.

Mejora la salud del hígado

Lamentablemente el hígado es uno de los órganos que más sufre en los procesos de intoxicación por ingesta de alcohol, ya que el mismo reacciona mediante la producción de acetaldehído, una enzima sumamente tóxica que conlleva a la cicatrización inadecuada y al daño hepático.

De allí la importancia de dejar el alcohol lo más rápido posible, a fin de que el hígado pueda comenzar su proceso de autolimpieza, hasta el punto de recuperar su salud y trabajar sin ningún esfuerzo adicional.

Se estabilizan los periodos de sueño

La mayoría de las personas creen que luego del consumo de grandes cantidades de alcohol la conciliación del sueño es sencilla. Sin embargo, se ha comprobado que estos líquidos afectan la segunda fase del sueño, y por ende la persona no repara correctamente el organismo, lo que afecta a su día a día.

Estos efectos se irán revirtiendo paulatinamente durante el proceso de eliminación de alcohol, hasta que la calidad del descanso sea óptima.

Vuelve la lozanía de tu piel

Así es, cuando te decidas a dejar el alcohol te darás cuenta de que tu piel mejorará rápidamente, puesto que dejará de deshidratarse producto del efecto diurético de estas bebidas.

También disminuirá considerablemente la producción de la hormona antidiurética, que tiene como función reabsorber el agua desechada por nuestros cuerpos, y que ocasiona efectos secundarios, tales como caspa y rosetones en la piel.

Es menos probable contraer diabetes

Las bebidas alcohólicas contienen una elevada cantidad de azúcar, y la misma se encarga de aumentar los niveles de dopamina, produciendo así la sensación de placer. No obstante, esto supone un alto riesgo para padecer de diabetes.

Así que, una vez dejada atrás la ingesta de este líquido, es recomendable establecer hábitos alimenticios adecuados con la inclusión de azúcares sanos.

Se fortalece el sistema inmune

En los individuos que suelen consumir alcohol frecuentemente se nota el deterioro del sistema inmune, puesto que esta sustancia impide su desenvolvimiento óptimo. Es por ello que se hacen más frecuentes los virus, gripes y enfermedades autoinmunes.

Esta es otra importante razón por la que dejar de beber alcohol es vital para la salud de toda persona.

El cerebro comienza a trabajar a cabalidad

Cuando una persona está ebria no coordina de forma normal sus actividades, esto se debe a que el cerebro se ve afectado considerablemente. No obstante, la solución está en dejar de lado estas sustancias, y permitir así una mejora continua y rápida de las funciones cognitivas.

Otros beneficios de dejar el alcohol

Tomar la decisión de dejar el alcohol definitivamente no solo causa beneficios a nivel de salud, sino que impacta en otras áreas de nuestras vidas, y en breve te detallaremos cómo:

Se reducirá tu apetito

El alcohol produce un efecto de hambre continua, es por ello que las personas que tienden a consumir este tipo de bebidas comen de forma excesiva, e incluso muchos de ellos sufren de sobrepeso. Pero no te preocupes, al dejar este mal hábito volverás a tus medidas ideales.

Tus finanzas se mantendrán estables

La mayoría de las personas que se vuelven adictas al alcohol dejan grandes sumas de dinero en la adquisición de estos productos, y hasta llegan a descuidar otros compromisos económicos, a nivel personal y familiar.

Así que, si quieres tomar nuevamente las riendas de tu finanzas, proponte dejar de lado este tipo de bebidas y verás como el dinero te rinde mucho más, pudiendo así llevar a cabo tus metas y sueños.

Dirás adiós a las molestas resacas

Es obvio que al momento de cortar relaciones con el alcohol te olvidarás también de vivir las desagradables experiencias que conlleva una resaca, porque este es uno de los efectos más notables y detestables.

Harás felices a tus familiares

Las personas que más te quieren en el mundo son las que integran tu familia, es por eso que al sumergirte en el mundo del alcohol estos se ven notablemente perjudicados a nivel emocional. Así que no dudes en liberarte de esos hábitos y recuperar tus relaciones familiares.

Te sentirás mejor

Una vez que internalices los cambios positivos, como consecuencia de dejar el alcohol, comenzarás a amarte aún más y a sentirte mejor contigo mismo y con todo lo que te rodea, disfrutando a la vez de cada detalle de la vida.

Rendirás en tu trabajo

Sea lo que sea a lo que te dediques, la productividad de tus labores aumentará de forma inimaginable, ya que al dejar el alcohol notarás como todos tus sentidos estarán alertas y tu organismo dará el 100% en cada una de sus funciones.

Mejorarán las relaciones sociales

Al alejar el alcohol de tu vida podrás darte cuenta de cómo cambia tu círculo social y pasarás de encontrarte con caras borrosas a visualizar a personas que te aporten un grano de arena. Es así como podrás vincularte y divertirte de forma sana en cada encuentro.

Tu desempeño sexual será mejor

Si estás sobrio podrás demostrar tu verdadero desempeño a nivel sexual, lo que optimizará tus relaciones interpersonales con tu pareja.

Aunado a ello, es importante señalar que algunos estudios apuntan a que el alcohol se relaciona con problemas de eyaculación precoz y disfunción eréctil.

Para mayor beneficio:

  • Solicita ayuda de tus amigos y familiares en este proceso, ya que ellos siempre querrán el bienestar para ti y te ayudarán a evitar recaídas.
  • Elimina de tu hogar todo tipo de bebidas alcohólicas, igual no son indispensables para nadie.
  • Haz un listado de todos los beneficios que has percibido luego de dejar el alcohol, y léelo cada vez que tengas pensamientos negativos.
  • Si lo consideras necesario, únete a los grupos de alcohólicos anónimos, ahí encontrarás a personas que como tú se encuentran viviendo experiencias similares.
  • Descansa muy bien y planifica actividades que despejen tu mente y te hagan sentir vivo y feliz.
  • Piensa qué es lo que te gusta hacer y no dejes de luchar para conseguir tus sueños.

Dejar el alcohol es un proceso que para unos será más fácil y para otros no tanto, pero lo que sí es verídico es que ese desprendimiento otorga beneficios a toda persona, haciendo de sus vidas un mundo más óptimo y real. Así que, si tomas en mayor o menor medida, haz tuyos estos consejos y comienza a reemplazar esas sustancias dañinas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.