Beneficios de ducharse con agua fría

La higiene es vital para todos los seres humanos, pues mantiene el cuerpo en óptimas condiciones, liberándolo de posibles parásitos, microbios y otros elementos dañinos que están presentes en el medio ambiente, y que son invisibles para nuestro rango visual.

Y, hablando de este tema, te sorprenderá saber cuáles son los beneficios de ducharse con agua fría, ya que este simple hábito es capaz de mejorar el organismo a nivel general, proporcionándote una mejor calidad de vida.

Beneficios de ducharse con agua fría para la salud

Beneficios de ducharse con agua fría

Estos son los principales beneficios que producen las duchas de agua fría sobre tu salud integral:

Ayuda a los riñones

Tanto tus riñones como tu sistema linfático mejorarán de forma considerable cuando comiences a darte baños de agua fría con regularidad, puesto que esto promueve la eliminación de toxinas y de residuos acumulados en las diferentes zonas del cuerpo.

Activa la circulación sanguínea

El sistema sanguíneo se verá optimizado, dado que las duchas de agua fría aumentan los niveles de oxígeno, lo que impactará positivamente a nivel cardiovascular. Esto se debe a que el frío del agua promueve la tasa cardíaca y la contracción de los vasos sanguíneos.

Refuerza el sistema inmune

El sistema inmune cumple con la importante labor de combatir enfermedades de distintos tipos, por ende, es muy importante mantenerlo sano, y para ello puedes comenzar a darte baños de agua fría porque así estimularás los glóbulos blancos y leucocitos.

Desinflamatorio y analgésico

Aunque no lo creas, el simple hecho de darte una ducha de agua fría sirve para desinflamar áreas que tengas lesionadas. Asimismo, el dolor disminuirá considerablemente, ya que el frío funciona como un tipo de anestesia local.

Contribuye a un sueño profundo

Darte baños de agua fría justo antes de dormir servirá para que concilies el sueño de forma rápida. Aunado ello, inducirá a un sueño profundo y largo, así como a la revitalización del organismo.

Oxigena los órganos

El oxígeno que circula en nuestro torrente sanguíneo es vital para el buen funcionamiento de todos los órganos, y con una buena ducha de agua fría este se verá acelerado y aportará mejores resultados.

Beneficios de ducharse con agua fría para la salud mental

Definitivamente un baño de agua fría es milagroso, y es que también impacta eficazmente a nivel mental. Para que lo compruebes te dejaremos sus beneficios en esta área:

Activa el cerebro

Tal cual, cuando comiences a darte duchas de agua fría sentirás como tus funciones cerebrales estarán más activas, y tu mente más despejada. Esto se le atribuye a los receptores térmicos de la piel, quienes envían un mensaje de alerta al sistema nervioso.

Mejora la capacidad de atención

El frío del agua va estimular directamente a los neurotransmisores, los cuales tienen el poder de mantenerte ágil y atento ante cualquier situación, es por ello que tu capacidad de atención se potenciará.

Serás mucho más productivo

Otra de las características positivas de bañarse con agua fría es que tu grado de productividad diaria aumentará, gracias a que la mente y el cuerpo se sentirán en sintonía. Además de que la fatiga será cosa del pasado.

Te sentirás más feliz

También podrás ver como tu estado de ánimo mejora, y es que el agua fría va a estimular la producción de noradrenalina, asociada al buen humor y a la disminución de la ansiedad y el estrés.

Beneficios de ducharse con agua fría para la belleza

Y, aparte de todo ello, la estética no podía quedar de lado. Por ende te mencionaremos algunos beneficios que las duchas de agua fría producen en tu apariencia física:

Una piel más sana

El agua caliente es totalmente contraproducente para la piel, ya que hace que pierda la grasa natural que la recubre, produciendo a la vez grasa excesiva o dejándola reseca. Pero con el agua fría se acabarán todos esos males, y sentirás tu piel está más lozana que nunca.

Cabello brillante

Si quieres ver cómo tu cabello brilla lo mejor que puedes hacer es darte duchas de agua fría. Esto también es milagroso en los casos de la caída constante del pelo, así como para erradicar la aparición de la caspa.

Para mayor beneficio:

  • Cerciórate de que el agua esté realmente limpia antes de comenzar a bañarte.
  • Si la encuentras demasiado fría puedes nivelar la temperatura, procurando siempre que esta tienda a lo frío y no a lo caliente.
  • Intenta bañarte todos los días al despertar y en las noches, ya que en las mañanas te sentirás preparado para enfrentar el día y por las noches dormirás como un bebé.
  • Acompaña tu rutina de baño con música y olores que sean agradables para ti, así la actividad será mucho más amena.
  • Procura exfoliar tu piel al menos una vez por semana, durante la ducha nocturna.

Ya habrás notado que una simple ducha de agua fría puede cambiarte la vida, por eso te invitamos a que no pierdas más tiempo y la adecues a tu día a día, verás como las mejorías serán notorias en muy poco tiempo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.