Beneficios de ir al psicólogo

Existen muchas razones para asistir al psicólogo, atravesar una crisis como el duelo, separación de pareja o depresión pueden ser algunas de las causas que te impulsen a asistir al psicólogo, en todos los casos, es un proceso personal y no debe tomarse como signo de debilidad, por el contrario, el hecho de que una persona esté consciente de la necesidad de su malestar, tristeza o problema es signo de madurez y de las ganas que tiene de mejorar la situación en la que se encuentra.

La verdad es que los beneficios de ir al psicólogo son muchos, los cuales mencionaremos a continuación, teniendo más motivos para animarte a asistir a tu primera sesión:

beneficios psicologo

Puedes resolver tu problema

Al asistir a terapia puedes reconocer cual es el problema que te agobia, y explorar nuevas oportunidades para comenzar a recuperarte. Librándote de trastornos como la ansiedad, el estrés, y otras patologías.

Confianza con tu terapeuta

La relación con tu psicólogo es confidencial, todo lo que le cuentes queda entre ustedes dos, además el psicólogo es un profesional capacitado para brindar ayuda a sus pacientes sin juzgarlos, lo que es muy beneficiosos ya que su opinión es imparcial, basada en los hechos y experiencias personales del paciente.

Puedes conocerte a ti mismo

La terapia contribuye a que el paciente se sienta mejor consigo mismo, descubriendo sus temores y debilidades, pero también sus fortalezas y cualidades, de esta manera puede obrar coherentemente con su personalidad.

Mejora la autoestima

En terapia puedes descubrir que las cosas negativas pueden ser mejoradas después de un proceso guiado por el especialista, el descubrir y apreciar tu persona aumentará tu autoestima y esa es una herramienta muy positiva para aceptarte como individuo y seguir adelante.

Mejora tu manera de ver la vida

Las patologías que muchas veces nos llevan a terapia, hacen muchas veces que veamos la vida con sentimientos de tristeza, agobio y ansiedad, al afrontar ese problema y aplicar las muchas herramientas que se brindan en la terapia, podrás ver la vida desde un punto de vista diferente, más agradable e interesante

El psicólogo un gran compañero

El psicólogo puede ayudarte a identificar, analizar y modificar cualquier creencia o experiencia para que potencialmente se convierta en algo que puedas no solo manejar y enfrentar, sino también que de alguna manera pueda enseñarte a mejorar quien eres y quien puedes lograr a ser en el futuro.

Es un mediador que te brinda la oportunidad a través de la terapia, de manejar luego por ti mismo todas las situaciones de tu vida con las herramientas adecuadas que se brindaran en las sesiones.

Para mayor beneficio al acudir al Psicólogo

Antes de asistir a la terapia te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Asiste a un psicólogo profesional, incluso que estés especializado en el área que te interesa tratar (psicología clínica, sexología, terapia de parejas, etc.).
  • Debes estar consciente que la terapia por sí misma no soluciona los problemas, es a través de la terapia que lograrás afrontar lo que te preocupa y/o afecta, y manejarlo de la mejor manera posible.
  • Asiste a las sesiones pautadas regularmente, si debes cancelar una cita hazlo con antelación.
  • Si no tienes las condiciones económicas para pagar una consulta, puedes revisar en los hospitales locales de tu comunidad, ya que muchos centros de atención son gratuitos.

Asistir a terapia psicológica es, sin lugar a dudas una de las muchas acciones que puedes poner en práctica para mejorar cualquier problema emocional, conductual y/o psicológico, los beneficios de ir al psicólogo son muchos, el más importante es el de brindarte mejor calidad de vida, para que puedas tener bienestar y tranquilidad. Cosas que no tienen precio en el mundo agitado de hoy.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.