Nos comunicamos diariamente, con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y en las redes sociales. Por esto, es muy importante hacerlo de la manera más clara posible, para que lo que queremos expresar llegue correctamente a los destinatarios.

Cuando el mensaje es por escrito, la ortografía es muy importante, ya que la mayor parte de nuestra vida diaria está basada en la relación laboral y personal a través de éste medio. A continuación, expondremos algunos de los muchos beneficios de la buena ortografía.

Los beneficios de tener una buena ortografía

La ortografía es el conjunto de normas que se deben seguir para escribir correctamente una lengua. Entre los beneficios de tener una buena ortografía tenemos:

Expresar correctamente una idea

Si la ortografía es incorrecta, el mensaje por transmitir no llegará eficientemente. No es lo mismo escribir: “Vamos a cazar, estudiantes”, que, “Vamos a cazar estudiantes”. Este es un ejemplo de los muchos que se pueden evidenciar en un texto en el cual se usa incorrectamente la ortografía y sus signos. Por lo que debemos ser cuidadosos no sólo al escribir, sino al usar correctamente los signos de puntuación, pues al cambiar el sentido de las palabras, alteraremos el mensaje.

Muestra orden y seguridad

En la manera de redactar, se muestra la personalidad y preparación de una persona, la claridad de sus ideas al escribir un texto y la riqueza de su lenguaje al utilizar las muchas palabras que existen en el idioma castellano.

También, se evidencia el orden mental de la persona que está expresando un mensaje, sea a través de un memo, carta, ensayo, estudio, informe o proyecto.

Mayor oportunidad laboral

Una buena ortografía nos permite demostrar habilidades en diferentes áreas como redacción, lectura y escritura, favoreciendo las oportunidades en el mercado laboral, pues refleja la preparación no sólo académica sino profesionalmente.

Puedes lograr que otros usen bien el lenguaje

Al utilizar correctamente el lenguaje en la escritura, podrás ser un ejemplo para las personas que reciban y lean tus mensajes, cartas y demás escritos. Además, es una muestra de respeto y consideración hacia las otras personas al hacerles llegar un mensaje como pretendemos.

Escribir bien es una habilidad que se ha perdido a medida que las redes sociales se han apoderado de la vida diaria. Cada vez es más frecuente el uso del “lenguaje chat” en mensajes y textos de los usuarios del celular u otros dispositivos electrónicos. Este tipo de lenguaje “abreviado”  utiliza expresiones como “k” por “que”, además de emoticones para expresar ideas y/o emociones.

Para muchos este tipo de comunicación es una transgresión del lenguaje, y aunque no es incorrecto usarlo en el ámbito personal y social, en el área profesional y académica es muy importante usar la buena ortografía.

Saber escribir es importante para que los demás puedan valorar tu preparación e intelecto. No olvides que la escritura es el reflejo del pensamiento, así que de ahora en adelante te invitamos a que seas una de las miles de personas que cada día conservan y aprecian la riqueza del lenguaje.

Sending
Valoración
0 (0 votos)

Deja tu opinión