Beneficios de la Ortodoncia

Las piezas dentales se encuentran en la boca por una razón principal, y es el poder masticar los alimentos que se ingerirán posteriormente, sin embargo, cumplen de igual manera con un papel en la imagen, y para que esta sea positiva y no lo contrario, no solo es indispensable la buena higiene, también un posicionamiento adecuado de los dientes.   

Si bien el posicionamiento es cuestión de genética y hasta de suerte, quienes no se sienten conforme con sus dientes pueden recurrir a la ortodoncia, para brindar así solución a problemas comunes como dientes apiñados o chuecos de forma progresiva, siendo los beneficios principales de la ortodoncia, una mejor estética y funcionamiento dental.

Beneficios de la ortodoncia en la salud general

beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia está compuesta por brackets metálicos, de acero o cerámica, junto con arcos, bandas, ligas de colores, entre otros, aunque se cuenta con ortodoncia imperceptibles como lingual o invisible con los invisalign; sin importar cual sea la elección, todos los pacientes de ortodoncia se verán beneficiados en diversos aspectos como lo son los siguientes:

Mejora la digestión al comer

Desde su inicio la ortodoncia tenía la finalidad de mejorar el funcionamiento de los dientes para poder comer mejor, lo que hace de igual manera que la digestión sea más fácil, ya que antes de tragar los alimentos, los mismos estarán más procesados gracias a los cortes, desgarro y trituración eficaz.

Mejora el habla y la pronunciación

Muy relacionado con el punto anterior, uno de los grandes beneficios de la ortodoncia es solucionar inconvenientes al hablar, lo cual hacen las personas todos los días para comunicarse con otros, puesto que se es posible realizar una pronunciación más entendible de las palabras.

Proporciona una mejor imagen

Verse bien es un objetivo común para toda persona para antes de salir de casa, y una bonita sonrisa que mostrar al reír o sencillamente al hablar hará que te hagas con una imagen más apropiada estéticamente hablando.

Aumenta la autoestima

Uno de los factores que más afecta la seguridad y el desenvolvimiento, es una dentadura que no guste al individuo, por lo que la corrección de esta aumenta significativamente la autoestima, lo que es sinónimo de una mejor calidad de vida, sobre todo, vida social.  

Evita problemas de bruxismo

El problema del bruxismo es más común de lo que se cree, lo que genera como consecuencia el desgaste de los dientes. Lo peor es que el bruxismo en ciertos casos es producto del mal posicionamiento de los mismos cuando estos no encajan bien al hablar y/o comer.

Incentiva a mantener una buena higiene dental

Desde siempre los odontólogos han señalado la importancia de cepillar los dientes después de comer, realizando la higiene como un mínimo de 3 veces al día; la realidad es que muy pocos lo cumplen, pero es común que después de comer se ensucien los brackets, teniendo que cepillar y usar hilo dental para que no se hagan presentes los restos de comida.

Menor riesgo a sufrir de caries

Las caries son producto de una bacteria silenciosa que se va haciendo paso en las muelas principalmente, y cuando mejoras tu higiene dental, el riesgo a que estas aparezcan son muchísimo menor, lo que será positivo para la salud bucal en general.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.