Beneficios de la Sauna

La sauna es un baño de vapor que normalmente es ofrecido en sitios específicos que se preparan para tal fin; muy populares en gimnasios, y recintos de belleza como spas y centros termales. El baño de sauna es una práctica que tiene más de 7000 años de antigüedad, y su fin era, no solo purificar el cuerpo sino también el espíritu.  

Lo mejor es que hay varios tipos de saunas para gustos según la persona, y todos aportan excelentes beneficios.

Tipos de sauna

  • Húmedas: son conocidos como baños turcos, en donde la temperatura es de 70°C, con una humedad hasta del 100%; el calor llega por medio del vapor.
  • Secas: originarias de Finlandia, estas saunas tienen una temperatura promedio es de 80°C, con una humedad que no supera el 20%; el calor llega a través del calentamiento de piedras, a través de resistencias eléctricas, que desprenden calor seco.
  • Sauna por infrarrojos: es muy parecida a una sauna finlandesa, pero calientan más rápido. Por ser las más innovadoras muchas traen conexiones para Mp3 e iPod.
Beneficios Sauna

Beneficios de la sauna

Los beneficios de la sauna para la salud física son excelentes, motivos para que te animes a agendar una cita en el centro más cercano:

Mejora la circulación

El corazón late más rápido, esto se produce porque la sangre va hacia la piel que se está calentando; esta velocidad es la que hace que se liberan las toxinas a través de la piel, desintoxicándose y oxigenándose. Además, debido al aumento de los latidos cardiacos, éste se fortalece, previniendo padecimientos cardiovasculares.

Elimina bacterias del cuerpo

 El cuerpo siempre se ha defendido de las infecciones a través del calor; la fiebre no es un síntoma de enfermedad, es la respuesta del cuerpo que lucha contra una infección. En el caso particular de la sauna limpia las toxinas a través del sudor, y al hacerlo, también elimina las bacterias del organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

Mientras estamos en la sauna, nuestra temperatura corporal puede alcanzar los 38°C, esto hace que el cuerpo produzca más glóbulos blancos que son los encargados de combatir enfermedades, es como si el cuerpo presentara fiebre, evitando de esta manera infecciones recurrentes.

Mejora el desempeño en los deportes

Utilizar la sauna regularmente permite a los deportistas desarrollar capacidades que lo beneficiarán en el entrenamiento deportivo, como la autorregulación de la temperatura que se entrena al estar en la sauna que es un ambiente de calor, presentando menos fatiga a la hora de entrenar.

Excelente para la formación de músculos

Otra de las ventajas es que favorece la formación de músculos, ya que el calor limita la degradación de las proteínas que reduce la pérdida de la masa corporal, ideal para deportistas que han sufrido lesiones.

Lidia con el dolor y la fatiga

Relacionado con los puntos anteriores, también la sauna alivia el dolor y la fatiga de las articulaciones, después del entrenamiento o si sufres de enfermedades articulares como la artritis y la artrosis, las sesiones de sauna son ideales, ya que los músculos y las articulaciones se relajan con el calor.

Aumenta la expectativa de vida

Estudios indican que tomar baños de sauna regularmente aumenta los años de vida, esto se debe a la mejora en la circulación sanguínea que mantiene el corazón fuerte y sano, así como una buena salud mental, pues estos baños reducen el estrés y son relajantes.

Ayuda a adelgazar

Aunque no es una ayuda directa, puesto que con las sesiones de sauna se pierde agua, no grasa, puedes acelerar tu metabolismo, lo que es muy favorable para que quemes la grasa y las calorías del cuerpo; genial por si tienes como objetivo bajar de peso.

Mejora la respiración

La sauna ayuda a mejorar las funciones respiratorias, ya que estas vías se limpian y mejoran los problemas de tos, resfriados y mucosidades; si practicas deporte te veras más beneficiado en este aspecto.

Beneficios de la sauna para la salud mental

Por su parte, los beneficios de la sauna no son solamente físicos, igualmente son positivos para la mente:

Mejora el Insomnio

Si tomas sesiones regulares en la sauna, podrás relajar tu cuerpo, aliviar los dolores y sentirte más descansado, lo que te llevará a descansar y dormir mucho mejor por las noches, rindiendo más por el día.

Reduce el estrés

El estrés es una de las principales causas de infartos, ACV y otras patologías que desencadenan muertes prematuras, la sauna permite que el cuerpo se relaje lo que ayuda a que la mente también lo haga, además puedes socializar con otras personas ya que no puedes tener el celular u otro distractor en el recinto, una conversación entretenida te distraerá de a presión diaria.

Conectas cuerpo y mente

Es precisamente el estado de relajación que induce la sauna que hace que conectes y cuerpo, pudiendo usar este espacio para la meditación, lo que es igualmente un factor genial para reducir el estrés.

 Para mayores beneficios

  • No excedas las temperaturas indicadas; los excesos son perjudiciales para el cuerpo, si te sientes mal o te mareas debes salir de la sauna inmediatamente
  • No debes ingresar al cuarto de sauna si has ingerido alcohol, alguna otra sustancia similar o estupefacientes.
  • Si es la primera vez que lo usas, comienza gradualmente con sesiones de 15 minutos y aumenta progresivamente.
Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.