Beneficios de la soledad

La soledad es una circunstancia que nos acerca más a nuestra intimidad, propiciando el encuentro con el yo interno y permitiendo que aclaremos nuestros sentimientos y emociones.

Asimismo, los beneficios de la soledad trascienden de lo espiritual para elevar muchas áreas de nuestra salud mental, impulsando a la mejora de las actividades que normalmente llevamos a cabo.

Beneficios de estar solo

Beneficios de la soledad

Algunas personas que se aíslan del mundo social, por lo general, tienen éxito, debido a que se enfocan en sus talentos y en sus capacidades, cumpliendo así con los objetivos previamente establecidos. Y en breve te describiremos otros tantos beneficios de estar a solas:

Potencia la productividad

Tomarte aunque sea unos minutos de soledad al día pueden ayudarte a aumentar la productividad en el área en donde te desenvuelvas, esto se debe a que el organismo descansa y se repotencia, trayendo como efecto mayor eficacia en las funciones que se ejecuten.

Mejora la capacidad de atención

El estrés afecta a nuestro cerebro, por ende, al tomarte un tiempo en soledad notarás que este importante órgano se relaja, lo que propiciará a elevar la capacidad de atención y a conectarte con el entorno.

Permite aclarar los pensamientos

Frente a cualquier situación problemática que se te presente en la vida lo que puedes hacer es desconectarte del mundo y tomarte un buen tiempo a solas, esa será la mejor forma de hallar la solución.

Optimiza la memoria

Realizar una actividad en solitario, sobre todo cuando se disfruta de un entorno natural, estimula el desenvolvimiento del cerebro, debido a que se despierta la memoria espacial, aumentando radicalmente la capacidad de memoria.

Promueve la empatía

Cuando las personas se toman momentos a solas logran comprender el significado real de muchas cosas y, entre ellas, debemos mencionar el valor de la compañía. Es por ello que los ciclos de soledad te hacen ser más empático con los que te rodean.

Conocimiento y disfrute propio

Hacer actividades completamente solo te ampliará los conocimientos sobre ti mismo. Además, es una forma de celebrar la existencia, a través del disfrute de los pasatiempos que más te gusten, como hacer ejercicios, ver una película, etc.

Incentiva la creatividad

La creatividad es bastante sutil y delicada, por ende, hay que saberla cuidar y preservar. Y, sin dudas, la soledad es un punto clave para dar vida a la creatividad, ya que hace que florezcan nuevas ideas.

Mayor independencia

Cuando te enfrentas a la soledad, por un período considerable de tiempo, te tornas más determinante y logras resolver los problemas por tu propia cuenta, e incluso lo haces de forma más estructurada y ordenada.

Ayuda a superar momentos de tristeza

Cuando atravesamos períodos muy difíciles puede que sintamos que el mundo se nos viene encima, por eso es necesario quedarnos a solas, puesto que nos impulsa a asimilar y aceptar la situación.

Para mayor beneficio:

  • Si tienes muchos compromisos (laborales, académicos y/o personales) lo mejor es que planifiques unas vacaciones. Podrías irte a conocer otros rumbos o simplemente quedarte en tu hogar disfrutando de tu presencia.
  • Procura tomarte como mínimo 30 minutos al día para ti, empléalos en un baño relajante, en un auto masaje para tus piernas y pies, para ver videos musicales, para leer o para lo que desees.
  • Si eres padre o madre intenta crear rutinas a tus hijos, de manera que se duerman temprano y tú puedas concentrarte en actividades que te gusten por al menos unos minutos.
  • Para las personas que sufren de afecciones mentales es necesario consultar con el médico del área antes de aislarse de otras personas, a fin de evitar consecuencias negativas.

Bueno, ya que has conocido todos los beneficios que la soledad te aportaría, de seguro no perderás la oportunidad de adecuar este estilo de vida a tus rutinas y hacerte con todas sus ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.