La lectura es indispensable en el ámbito de la educación en todas sus fases, siendo un instrumento de formación académica que cumple con el objetivo de optimizar el desarrollo de estudiantes y profesionales. Ésta, además, repercute a lo largo de nuestras vidas, en el área laboral, personal, cívica y social.

Por lo antes expuesto, es conveniente que esta sea una actividad habitual, ya que la misma permite el acceso a las diferentes culturas, tradiciones, historias y conocimientos en general. Además, los beneficios de leer son muchos, y es que la lectura es un punto base del pensamiento crítico, el cual funciona como una herramienta de defensa ante escenarios de la vida diaria, que pueden presentarse en cualquiera de las etapas y edades de los seres humanos.

¿Cómo promover la lectura?

Fomentar la lectura en adultos, es un poco difícil. Sin  embargo, no es imposible. Algunas de las formas de lograrlo son sustituir como mínimo un programa televisivo por la ojeada de algún artículo de interés, tomar unos 30 minutos de lectura antes de dormir, llevar un libro o novela a donde vayas y leerlo en los momentos de receso del día (en el autobús, hora de almuerzo, etc.) y comenzar por textos simples y cortos, con temáticas de interés personal.

En el caso de los niños, es mucho más fácil, pues los pequeños adoran los relatos, historias y leyendas, por lo que los padres pueden realizarle rutinas diarias de lecturas divertidas, con dramatizaciones incluidas. Esto los motivará a reconocer palabras y oraciones con facilidad, y disfrutar de los beneficios de la lectura de forma única y entretenida.

beneficios de la leer con niños

Los grandes beneficios de leer

Los beneficios de la lectura que verás a continuación, son realmente motivos para que te animes a hacerte con ellos solamente tomando un libro en físico o descargando uno para leer en dispositivos móviles.

1. Fortalece la memoria a través de la lectura

Leer una novela o libro que nos guste mucho puede resultar de gran ayuda para nuestro cerebro. Al ingresar en la memoria los detalles de esos textos estaremos entrenando y fortaleciendo las conexiones neuronales.

Intenta ponerte una meta de lectura, en la cual puedes escoger un libro y leerlo por completo en el plazo de un mes, esto será un divertido e inteligente reto.

2. Los beneficios de la lectura ante el estrés

El día a día trae consigo problemas y dificultades, que muchas veces nos sumen en estados de ansiedad y estrés, incluso se depresión. Pero evitar todo ello es posible gracias a los beneficios de leer, debido a que la lectura logra que el cerebro se concentre en el texto y olvide todo lo que nos afecta a nuestro alrededor, creando así un ambiente de relax.

Ten siempre en tu biblioteca un libro del género cómico, y, cuando te sientas estresado, lee unas cuantas páginas de éste, para que certifiques como mejora tu estado anímico.

3. Aumenta tu capacidad de concentración al leer

Un lector enfoca toda la concentración en lo que está leyendo, y esto se ve reflejado en su vida cotidiana, puesto que la capacidad de atención aumenta notablemente, e induce a pensar de forma rápida, mejorando la resolución de problemas y toma de decisiones.

beneficios de leer

4. Tendrás un vocabulario de envidia gracias a la lectura

Los múltiples textos que te atrevas a leer, dejarán conocimientos de nuevas palabra y frases, que irán aumentando y enriqueciendo tu vocabulario, lo cual te puede beneficiar en las áreas laborales, profesionales, académicas, personales y sociales.

Trata de leer libros de todas las categorías, e irlos variando a medida que los vayas culminando, de este modo podrás aprender de diferentes léxicos.

5. Disminuye probabilidades de sufrir de Alzheimer

Uno de los grandes beneficios de la lectura, es la disminución del riesgo de padecimiento de Alzheimer, esto se puede lograr porqué al leer, el cerebro y sus tejidos se refuerzan, lo que funciona como un ejercicio que incrementa la función del área neurocerebral, erradicando así los problemas de memoria a largo plazo, y estimulando la conexión constante de las células.

Es recomendable que, para el ejercicio cerebral, se lea de forma constante y rutinaria, incluyendo variaciones de los tipos de lectura. También es bueno forzar al cerebro con juegos mentales, tales como, crucigramas, rompecabezas, sudoku, kakuro, entre otros.

6. Adiós del insomnio gracias a la lectura

Leer todas las noches puede funcionar para dormir mejor. El cerebro comprenderá que es un ritual previo al sueño. Esto es bueno realizarlo con los niños, es decir, leerles un cuento todos los días antes de que los pequeños se duerman, así crearás rutinas beneficiosas y saludables en sus vidas.

Es importante que el hábito de leer por las noches se realice, aproximadamente, en el mismo horario, todos los días, así el cerebro lo programará como una actividad fija. A la hora de escoger una categoría, se recomienda que ésta sea apacible, pues las lecturas de terror, suspenso o acción pueden generar un estado de alerta en el cuerpo, lo que dificultará conciliar el sueño.

En el caso de los pequeños de la casa, es conveniente leerles cuentos simples con finales felices, además se debe motivar a que ellos mismos realicen parte de la lectura, esto los ayudará a desarrollar sus niveles lingüísticos rápidamente.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión