El fútbol es uno de los deportes más populares y apasionantes en el mundo, atrae a todo tipo de público; niños, jóvenes y adultos, pero no sólo a los que disfrutan yendo al estadio a ver jugar a sus equipos favoritos.

Los que practican este deporte también disfrutan mucho de él y más que ello, se benefician de hacerlo. Veamos a continuación algunos de los muchos beneficios de practicar fútbol para las personas.

Beneficios de practicar futbol para la salud

El futbol es un excelente medio para quemar calorías, para moldear y tonificar los músculos de piernas, brazos y abdominales, además de fortalecer el sistema cardiovascular por la intensidad de su práctica (90 minutos de juego aproximadamente), otros beneficios son:

Mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria

El fútbol ayuda a oxigenar la sangre lo que fortalece el corazón y todo el sistema cardiovascular, regulando los niveles de colesterol y presión arterial, ya que el oxígeno llega a los tejidos. Además, por ser un ejercicio de mucho movimiento en el que se recorre el campo durante dos tiempos de 45 minutos cada uno. Igualmente se mejora la capacidad respiratoria.

Tonifica los músculos

El practicar fútbol fortalece tus músculos, especialmente los de las piernas y abdomen, que se vuelven más firmes, moldeando la figura. Este deporte aumenta la testosterona que permite que se forme más tejido muscular.

Mejora el equilibrio

Desarrollarás grupos musculares con ejercicios de calentamiento y de entrenamiento antes durante y después del juego, que implican equilibrio y coordinación motora. Especialmente para los niños, ya que es un deporte positivo para toda su capacidad motriz.

Ayuda a mantener el peso adecuado

El hecho de mantenerte activo en la cancha durante 90 minutos periódicamente, hará que quemes grasa, y te mantengas en buena forma. Por supuesto todo debe estar combinado con una buena alimentación y un buen descanso.

Beneficios  de practicar el futbol para la salud mental

Beneficios de practicar fútbol

El fútbol permite desarrollar cualidades como el compañerismo, la responsabilidad y la disciplina. Estos y  otros aspectos que traen beneficios sociales y psicológicos, te los mostramos a continuación.

Disciplina

Este deporte fomenta la disciplina, y es muy recomendados para los niños, pues mediante las rutinas de entrenamiento, se permite establecer límites en cuanto a las reglas y las normas para jugar. Si cometes falta te penalizan con tarjetas amarillas o rojas (expulsión). Esto hace que se asuma disciplina en el comportamiento deportivo que debe desarrollarse, respetando al contrincante.

Otro aspecto importante, es que para practicar el fútbol hay que alimentarse y dormir bien, ir a los entrenamientos y organizar el tiempo para las demás actividades y todo eso requiere disciplina que se verá reforzada cada día.

Mejora la autoestima

Se crea un espíritu de superación en cada logro que se obtiene, una buena jugada individual o en equipo, un buen entrenamiento, superar las caídas y los errores, redundarán en una buena autoestima y mejor desempeño en los demás aspectos de la vida. Esto incluye lógica y razonamiento para resolución de problemas y conflictos.

Ayuda a socializar

El fútbol es un deporte de equipo, en el cual se socializa con los compañeros, se comparte, y se aprende a resolver las diferencias, desarrollando empatía por los demás y comunicación asertiva y efectiva dentro del grupo. Creando lazos de amistad y pertenencia. Sea que se practique en la comunidad, en la escuela o en un estadio deportivo.

Alivia el estrés

Todos los deportes ayudan a aliviar el estrés diario, en el caso del futbol, también funciona como canalizador de tensiones, puedes hacer un gran entrenamiento luego terminar sintiéndote mucho mejor después de cada práctica. Liberando endorfinas que te darán una sensación de bienestar.

Así que, si te gusta practicar ejercicios y te gusta el fútbol, no esperes más la oportunidad de ser una de las muchas personas que practican este fabuloso deporte cada día y sumar sus beneficios.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión