Beneficios del Ayuno

El ayuno se puede definir como la alteración parcial o total durante un periodo determinado de tiempo en lo que refiere a la ingesta de alimentos y bebidas. Esta práctica implica la redistribución de la ingesta de calorías en otros horarios,  dependiendo del ayuno que se esté realizando

Pero, ¿Cuáles son los beneficios del ayuno?, ¿Existen diferentes tipos de ayuno? Y ¿Quiénes pueden practicar el ayuno? Veamos a continuación las respuestas a estas preguntas.

 Tipos de ayuno

  • Ayuno Largo: es un ayuno de periodos largos, durante semanas o meses se consume solamente líquidos; debe ser recomendado y vigilado por un médico. No es de los más comunes, generalmente se hace antes de ciertas cirugías o en alguna protesta como método pacífico.
  • Ayuno Intermitente: es uno de los más utilizados, ya que su finalidad es desintoxicar el organismo y bajar de peso. También se realiza por motivos religiosos como el Ramadán (Islam) o el Yom Kippur (Judaísmo). En el primer caso se come durante 12 horas de manera normal y se ayuna 12 horas. En el segundo caso se come a las 8 horas y se ayuna 16 horas.
  • Ayuno alterno:  en este tipo de ayuno se alternan días de alimentación normal con días de ayuno, el más usado es el 48/24, es decir dos días de alimentación normal y un día de ayuno.
  • Ayuno regular: en este tipo de ayuno la persona elige cuando considere necesario hacer el ayuno, una vez a la semana, o al mes.
  • Ayuno de zumos:  no es un ayuno en sí mismo, puesto que se ingieren calorías a través de las diferentes bebidas e infusiones, la finalidad principal de este ayuno es depurar al organismo de toxinas.
  • One Meal A Day: se come una vez al día.
  • 5/2: comes normal 5 días y los otros 2 días comes alimentos con menos calorías; unas 500 calorías diarias aproximadamente.
  • When Hunger Ensues Naturally: (cuando el hambre se produce naturalmente) consiste en saltar una comida de vez en cuando hasta tener hambre.

Beneficios del ayuno para la Salud

El ayuno tiene sus beneficios, aunque muchos no lo crean, los cuales van más allá de las costumbres, de lo religioso o de simplemente no tener hambre:

beneficios de ayunar

Pérdida de peso y masa corporal

Durante el ayuno, al no haber comida que el cuerpo utilice para quemar energía, esta se extrae de la grasa del cuerpo, combinado con un programa de ejercicios supervisado y un control en los alimentos que ingieres lograrás perder peso. Sin embargo, hay que advertir que esto no debe tomarse como algo recurrente para perder peso, pues seria lo contrario a beneficioso.

Desintoxica el organismo

Durante el ayuno se eliminan las células dañadas y tejidos enfermos, los órganos del cuerpo descansan y se regeneran, el ayuno intermitente es ideal para depurar el organismo y disminuir los radicales libres que envejecen y traen enfermedades a las personas además de acelerar el envejecimiento.

Mejor conexión entre la mente y el cuerpo

El ayuno activa las hormonas, mejorando el ánimo y disminuyendo el estrés, esto permite el obtener claridad mental, lo que favorece la meditación y resolución de problemas mentales y físicos.

Acelera el metabolismo

Cuando se ayuna durante cortos periodos de tiempo, el organismo descansa de los procesos digestivos, lo que favorece las personas de digestión lenta, pues permite que la función intestinal sea más suave y ligera. Al limpiar el cuerpo de toxinas, éste se vuelve más rápido lo que acelera el metabolismo, y beneficia la digestión.

Crea hábitos alimenticios

Otro de los beneficios del ayuno es el control que puedes obtener a la hora de alimentarte; muchas personas comen por estrés y ansiedad, lo que les resulta en dolores de cabeza, malestar estomacal, gastritis acidez y aumento de peso.

Cuando ayunas regularmente cambias tu manera de pensar hacia la comida identificando el hambre fisiológica y no mental. De esta manera disminuirá tu estrés y podrás comer para alimentarte y no como desahogo psicológico.

Mejora la salud en general

El ayuno permite depurar las toxinas, lo que también resulta en la producción de glóbulos blancos que protegen al cuerpo de infecciones, mejorando el sistema inmunológico cuando se hace de formas controlada.

Consejos para ayunar

  • No ayunes si estás embarazada o en periodo de lactancia; si eres menor de 18 años o mayor de 60 años, si sufres de hipertiroidismo y no está controlado; si tienes insuficiencia renal, diabetes, hipertensión; o si padeces de anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio.
  • Lo ideal es que comiences a ayunar poco a poco para que tu organismo se adapte a la falta de alimento; puedes realizar un día a la semana ayuno de puros zumos, luego ir añadiendo horas hasta que alcances el estado mental y físico para realizarlo cuando lo necesites.
  • Durante el ayuno debes mantenerte hidratado y consumir  agua u otro liquido, al menos 2 litros por día.
  • Si el ayuno no es largo puedes realizar ejercicios de manera normal, por supuesto debes adaptar la rutina esos días y hacerlas un poco más suaves.
  • Cuando sales del ayuno lo ideal es comer algo suave como frutas, y yogurt, vegetales y poco a poco añadir los alimentos hasta llegar  a las proteínas.

El ayuno sin lugar a dudas es un complemento  que tienes a la mano para  llevar una vida más saludable,  puedes alcanzar un control de lo que consumes, cuidando así tu organismo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.