Beneficios del running

El running se refiere a la acción de correr de forma continua, y es catalogado como una disciplina deportiva que puede variar de acuerdo a las modalidades existentes, los tipos de circuitos y la duración de los mismos.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios del running son increíbles y se hacen presentes a nivel físico, mental y estético, elevando así la calidad de vida de toda aquella persona que lo practique con frecuencia.

Beneficios del running para la salud

Beneficios del running

A continuación te explicaremos en qué consisten cada uno de los beneficios que la práctica del running aporta a nuestra salud:

Previene la osteoporosis

Como la has leído, la práctica habitual del running te ayudará a aumentar la densidad ósea de todos tus huesos, por lo que estos se verán más fortalecidos. Además, disminuirá considerablemente la posibilidad de que aparezcan enfermedades como las que osteoporosis.

Fortalece el corazón

Cuando corremos la sangre comienza a circular más rápido de lo habitual y, si se hace con frecuencia, los vasos sanguíneos se acostumbran a estas exigencias, por ende, se refuerza el corazón.

Aumenta la capacidad respiratoria

Aunque no lo creas, este deporte es excelente para aquellas personas que padecen de algún problema respiratorio, puesto que promueve la resistencia física y oxigena al organismo en su totalidad.

Beneficios de la running para la salud mental

Y el cerebro no podría quedarse atrás, por eso te explicaremos cuáles son los beneficios que el running brinda a nuestra salud mental:

Eleva la autoestima

Para aquellas personas que estén atravesando dificultades con la autoestima hay una solución y se trata del running, motivado a que esta actividad permitirá que el individuo defina objetivos y que los logre mediante sus esfuerzos, impulsando así al amor propio.

Ataca el estrés y la depresión

El running te ayudará a que te deshagas de todas las emociones negativas que puedes estar albergando, esto es posible gracias a la liberación de endorfinas, las cuales se activan a nivel cerebral y promueven la superación de problemas como la depresión, la ansiedad y el estrés.

Propicia un buen descanso

Si sufres de insomnio, o sientes que no disfrutas de un descanso óptimo, entonces lo mejor es que comiences a practicar running, debido a que el esfuerzo que requiere este deporte propiciará a que sea mucho más sencillo el dormir profundamente.

Beneficios del running para la belleza

Asimismo, la práctica constante del running nos hace lucir mejores, y si no lo crees te invitamos a que veas los beneficios de este deporte en el aspecto físico:

Ayuda a bajar de peso

Esta es quizás una de las ventajas más conocidas del running, y es que para nadie es un secreto que el hecho de correr te ayuda a quemar calorías, promoviendo así a la pérdida de peso constante.

Tonifica la piel

El running practicado a diario te proporcionará tonicidad en la piel al cabo de poco tiempo, esto se atribuye a la contracción que realizan los músculos así como a la eliminación de líquidos que puedan estar retenidos en distintas zonas.

Le dice adiós a la celulitis

Tal cual, este deporte no solo disminuirá la cantidad de grasa corporal que poseas en tu cuerpo, sino que atacará las zonas más susceptibles a la aparición de la piel de naranja, tales como: las piernas, los glúteos y el abdomen.

Para mayor beneficio:

  • Si sufres de alguna enfermedad cardíaca, de los huesos o del tracto respiratorio, es mejor que primero consultes a tu médico antes de iniciar con las rutinas de running.
  • Nunca comiences a correr sin antes calentar tu cuerpo, esto evitará que te lesiones.
  • Intenta correr sobre superficies blandas como la tierra y el césped, puesto que el asfalto provoca mayor impacto en las articulaciones.
  • Lleva contigo ropa y zapatos adecuados que soporten tu peso y permitan la transpiración de tus poros.
  • Hidrátate antes de comenzar tu rutina y justo luego de terminarla.
  • Aumenta la intensidad y la duración de esta actividad a medida que te sientas más fuerte.
  • Recuerda siempre hacer caso a tu cuerpo, y si llegas a sentir alguna molestia para de forma inmediata.
  • Haz uso de algún dispositivo de reproducción de música que sea liviano y portable, así podrás oír tus canciones favoritas mientras entrenas.
  • Pídele a alguna persona conocida que te acompañe de vez en cuando, esta es una forma divertida de practicar el running y de socializar a la vez.

Está demás sugerirte que pongas en práctica este deporte, pues de seguro ya habrá pasado por tu mente luego de enterarte de todos los beneficios que te puede aportar. Así que no pierdas más tiempo y sumérgete en esta provechosa actividad.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.