Beneficios del yoga

El yoga es considerado como un estilo de vida, y hay miles de personas que lo practican de forma habitual. Este puede ser definido como una actividad física y mental que busca promover la mejoría del organismo a nivel general, a través de la relajación y la conexión con tu yo interior.

Y de seguro te sorprenderá conocer los beneficios del yoga, ya que estos impactan de forma integral, sin importar el sexo o la edad que tenga la persona, pues todos somos idóneos para practicarlo.

Beneficios del yoga para la salud

Beneficios del yoga

El yoga ha cambiado la vida de muchísimas personas, y en breve conocerás esas ventajas que podría proporcionarte a ti también:

Promueve el sistema inmunológico

Practicar el yoga es una de las formas más eficaces de mantener bajo control la hormona del cortisol, la cual puede impactar negativamente en el sistema inmunológico. Por ende, te sentirás más fuerte y serás más resistente a las diferentes infecciones y enfermedades.

Respirarás mucho mejor

Uno de los puntos claves del yoga es la respiración, y es que a través del control y dominio de esta podrás llevar a cabo distintas posiciones (que quizás en algún momento consideraste inimaginables) y a la vez incrementar el oxígeno que llega a tus células y órganos.

Te hace ser más flexible

Así es, la práctica frecuente del yoga aporta gran flexibilidad a todas los miembros del cuerpo, previniendo la aparición de dolores en los músculos, causados por la oxidación, las malas posturas y las tensiones.

Aumenta la capacidad de equilibrio

Si le prestas atención a las posiciones del yoga verás que muchas de ellas necesitan de un nivel de equilibrio considerable, ¡pero no te asustes!, ya que lo irás adquiriendo de forma paulatina, y en muy poco tiempo serás un experto de equilibrio.

Refuerza el sistema músculo esquelético

La artritis, y otras enfermedades asociadas al sistema músculo esquelético, se pueden combatir o prevenir a través de la práctica del yoga. Esto es posible ya que esta actividad fortalece cada uno de los músculos y huesos, evitando que el ácido láctico se acumule en el cuerpo.

Optimiza la reacción del sistema nervioso

El sistema nervioso se encarga de llevar a cabo muchísimas actividades vitales para las reacciones del organismo. Y al ejercitarnos mediante el yoga lograremos que este funcione de una mejor manera, logrando así un equilibrio en las tareas que lleva a cabo.

Sirve como analgésico

Está comprobado que quienes practican yoga logran aliviar los dolores, asociados a afecciones crónicas, sobre todo los que se hacen presentes en la espalda, rodillas, cuello columna y articulaciones.

El aliado del corazón

El yoga promueve la circulación sanguínea y el bombeo que lleva a cabo el corazón. Asimismo, evita que se acumulen grasas en las arterias y reduce la presión, manteniendo a nuestro órgano principal en buen estado y disminuyendo la posibilidad de que aparezcan enfermedades cardíacas.

Mejora a pacientes con cáncer

Los pacientes oncológicos sienten una mejoría increíble cuando comienzan a practicar yoga, puesto que este deporte mejora el humor y aleja el estrés, la depresión, la ansiedad, el nerviosismo y la fatiga, haciendo más fácil la lucha contra esta enfermedad.

Beneficios del yoga para la belleza

He aquí algunos importantes beneficios, a nivel estético, que podrías comenzar a disfrutar en el momento en que te decidas en practicar yoga:

Alarga la juventud

Quienes tienen largos periodos de tiempo practicando yoga suelen recibir comentarios del tipo: “te ves más joven de lo que eres”. Esto se debe a que esta actividad evita el deterioro cognitivo, retrasando así la aparición del envejecimiento.

Disminuye el peso corporal

Si estás interesado en bajar de peso involucrarte en un estilo de vida de yoga te sería bastante útil, y es que, de acuerdo a investigaciones científicas, puedes perder un aproximado de 500 calorías por cada hora.

Para mayor beneficio:

  • Si vas a practicar yoga desde tu hogar es recomendable que adecues un espacio que te produzca calma. Podrías pintar las paredes, colocar cuadros, objetos e inciensos, por ejemplo.
  • Procura adquirir los accesorios adecuados para que comiences con estas actividades. Recuerda que los mismos sostendrán tu peso corporal, así que deben ser de buena calidad.
  • Prepara tus rutinas de yoga diarias, para ello puedes valerte de libros, de artículos por internet o buscar orientación de un profesional.
  • Lo ideal es que establezcas un horario fijo para llevar a cabo tu rutina en el hogar. Y también es conveniente que la practiques cuando te encuentres inmerso bajo situaciones de estrés o depresión.
  • Recuerda disfrutar de cada una de las posiciones y ejercicios que hagas, y concentrarte en tu respiración, mente y espíritu, así es como verás los beneficios que tanto anhelas.

Para finalizar, queremos recomendarte que evalúes sumergirte en este estilo de vida, ya que, como habrás notado, es capaz de mejorar cada aspecto de ti. Además, de que es muy sano para realizarlo en familia y enseñarle a tus hijos, desde muy pequeños, rutinas saludables para el cuidado de su salud física y mental.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.