10 alimentos ricos en grasas saludables que deberías comer

Si siempre has tenido la duda de cuales son los alimentos que puedes consumir tranquilamente, porque poseen grasas saludables que tu cuerpo merece, entonces tranquilo  porque aquí te traemos no solo uno, sino diez, para que tengas mucho de donde escoger.

alimentos ricos en grasas saludables

Almendras

Almendras

Aportan una gran fuente de energía, la mejor opción es comerlas tostadas al sol, más que pasadas por la sartén. Para reducir las sustancias antinutrientes que contienen, como los fitatos, remojar con agua y unas gotas de limón durante un par de horas antes. Los fitatos pueden disminuir la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio o el calcio.

Avellanas

Avellanas

Son una gran fuente de minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio, aportan menos sodio ya que no se comen saladas como otros frutos secos, estas contienen más del 60% de grasas, entre los que predomina el ácido oleico, además cada 30 gramos, aportan 3 gramos de fibra,y son una excelente fuente de vitamina B6, tiamina y niacina.

Nueces de macadamia

 Nueces de macadamia

El 80% de su peso es grasa monoinsaturada, concretamente, ácido oleico. También contiene un tipo de grasa que está presente en nuestro hígado, que es el llamado ácido palmitoleico, que parece que actúa como protector frente síndromes metabólicas como la obesidad y la diabetes.

Huevos

Huevos

Son ricos en proteínas y lipidos a pesar de que la información nutricional más extendida aseguraba que más de tres huevos a la semana hacía aumentar el colesterol, los últimos estudios, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, han concluido que los pacientes que consumieron 12 huevos a la semana no muestran diferencias en sus valores de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos…). Aún más, “los huevos de cultivo ecológico o de gallinas criadas en libertad, con una alimentación basada en hierbas, insectos y cereal ecológico, podrían hacer aumentar el colesterol bueno.

Aceitunas

 Aceitunas

Son ricas en grasas monoinsaturadas y vitamina E, La diferencia entre las negras y las verdes es que las primeras doblan en cantidad de grasa a las segundas  y además se digieren mejor.

Aguacate

Aguacate

Es el fruto más graso que existe, este contiene proteínas (2 gramos por cada 100 gramos) y también carbohidratos. Su contenido en grasas es de 15 gramos por cada 100, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, los mismos que contiene el aceite de oliva. Además, el aguacate aporta vitaminas y minerales de muy buena calidad, por cada 100 gramos, vitamina K (26%), ácido fólico (20%), potasio (14%), vitamina B5 (14%), vitamina B6 (13%) y vitamina E (10%).

Kéfir de cabra

 Kéfir de cabra

La palabra ‘kéfir’ proviene del término turco ‘Kief’, que significa sentirse bien. Es uno de los alimentos más preciados, porque además de aportar grasas buenas, es un probiótico, lo que significa que contiene microorganismos beneficiosos para nuestra microbiota, gracias a la fermentación láctica por la que pasa, al menos durante 24 horas, todo ello facilita que en nuestro intestino reine un equilibrio saludable, donde bacterias y hongos conviven de manera armoniosa.

Embutidos

Embutidos

Si son de calidad, que se mide por los aditivos añadidos y por la grasa que se utiliza, entonces son una buena fuente de grasas. Una excelente manera de metabolizar mejor los embutidos es con vegetales y hortalizas, mucho mejor que con pan.

Sesos de ternera

 Sesos de ternera

Hace unos años, era uno de los alimentos habituales en las casas, se cocina especialmente rebozado. Actualmente no es muy habitual encontrar en los mercados ni en los hogares, pero sí en restaurantes de cocina tradicional. Es un alimento completo en proteínas y con un contenido elevado en grasas, la mayoría monoinsaturadas y poliinsaturadas”.

Los sesos de cordero aportan vitamina B5, ideal para reducir el estrés y la ansiedad; B12, fundamental para el buen funcionamiento general del organismo; hierro, zinc, fósforo y potasio, como también vitamina K y E.

Tocino ibérico

Tocino ibérico

Es una parte de la papada del cerdo que aporta nutrientes muy importantes, además de las grasas, pero también tiene grandes cantidades de sodio, por eso hay que vigilar su consumo debido al exceso de sal.

Seguramente la mayoría de los alimentos que encontraste aquí eran completamente desconocido y no sabias que eran portadores de grasas saludables, pero como ya los conoces puedes consumirlo de manera controlada para mejorar tu salud.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.