Beneficios de la glutamina

La glutamina es un aminoácido que produce el organismo y que se encuentra en abundancia tanto en los músculos como en el plasma. No obstante, este va mermando a medida que la persona envejece, es por ello que muchas veces se recomienda como suplemento dietético.

Asimismo, los beneficios de la glutamina son múltiples, siendo capaz de actuar a nivel global, aportando resistencia, fortaleciendo el sistema inmune y colaborando en el transporte de proteínas.

Beneficios de la glutamina

Beneficios de la glutamina

Como ya hemos comentado, la glutamina es un potente aminoácido que ayuda a la recuperación rápida del cuerpo. Y a continuación te explicaremos en qué consisten algunas de sus ventajas más resaltantes:

Optimiza las funciones gastrointestinales

El consumo regular de glutamina, como complemento dietético, puede ayudarte a regular los procesos digestivos. Además, promueve la absorción de nutrientes en el intestino delgado y evita la aparición de afecciones como la gastritis.

Es un depurativo eficaz

La glutamina ingresa al organismo y de inmediato promueve la eliminación de toxinas, actuando directamente en el colon, donde extrae toda la sal y el agua de los residuos que allí se encuentren, ayudando a su expulsión temprana.

Regula la flora bacteriana

La flora bacteriana se encarga de evitar alteraciones que puedan provocar diarrea, estreñimiento, hinchazón y flatulencias. Sin embargo, la glutamina representa la solución a estos males, puesto que la misma se encarga de mantener la flora bacteriana en su punto exacto.

Colabora con el sistema nervioso central

Así es, la glutamina se convierte en un neurotransmisor importante, en vista que logra hacerse presente en el cerebro, en donde induce a un correcto funcionamiento de las tareas que allí se llevan a cabo.

Evita las infecciones

El sistema inmunológico hace uso constante de la glutamina, pues esta es requerida para que los macrófagos y los linfocitos puedan trabajar a un ritmo eficiente, atacando así procesos infecciosos y llevando a cabo la síntesis de citoquinas.

Recupera los músculos

Este aminoácido es uno de los componentes más utilizados en la industria del deporte, esto se debe a que logra reparar los músculos luego de un trabajo excesivo, ya que se almacena y sintetiza en dichas partes del cuerpo.

Ayuda a la mejora del sistema inmune

La glutamina ayuda a la sintetización del glutatión, un poderoso antioxidante que tiene como función el fortalecimiento del sistema inmunitario a través de la mejora a nivel celular.

Ideal para los diabéticos

Los pacientes que padezcan de diabetes también podrán consumir glutamina y hacerse con sus beneficios, pues la misma no eleva los niveles de azúcar en la sangre ni interfiere en la producción de insulina.

Para mayor beneficio:

  • Es muy importante que antes de implementar este complemento en tu dieta diaria consultes con un nutricionista o un profesional de la medicina, quien te indicará la dosis adecuada.
  • Si realizas ejercicios es aconsejable el consumo de una dosis de glutamina antes de la sesión de entrenamiento, así los músculos se repararán rápidamente.
  • Intenta adquirir este suplemento en tiendas certificadas que te garanticen la procedencia y el buen estado del producto.
  • Conserva la glutamina en un lugar fresco, lejos de los rayos del sol y del alcance de menores de edad.

Pues bien, ya sabes exactamente qué es la glutamina, cómo funciona y cuáles son los beneficios que puede aportar a tu vida. En pro de ello te recomendamos que inicies su consumo de manera equilibrada y responsable, de seguro los cambios se harán presentes en poco tiempo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.