Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna es un acto en donde la madre alimenta a sus hijos con su propia leche; esta puede ser brindada de manera directa a través de la succión de sus pezones o de manera indirecta con la extracción y el suministro mediante biberones, vasos o cucharillas.

Este acto es muy importante pues crea una conexión entre el bebé y la mamá. Y los beneficios de la lactancia materna son increíbles, pues este líquido provee nutrientes, vitaminas, minerales y anticuerpos.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Beneficios de la lactancia materna

En breve te describiremos los beneficios de la lactancia materna para el bebé, tanto a nivel físico, como mental y emocional:

Previene enfermedades

La leche materna viene cargada de distintos tipos de anticuerpos que funcionan como un protector en el organismo y previenen enfermedades, tales como las alergias, infecciones respiratorias, asma, diarrea, entre otras. Y lo mejor de todo es que estos efectos son a largo plazo, e incluso perduran hasta la adultez.

Combate la desnutrición

La gran cantidad de vitaminas y minerales contenidas en este líquido disminuyen considerablemente los riesgos de que los bebés caigan en estado de desnutrición, incluyendo a aquellos que nacen prematuros.

Reduce las muertes súbitas

Las terribles muertes súbitas se reducen entre 1,5 y hasta 5 veces menos en los infantes recién nacidos que se alimentan con leche materna, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2013.

Calma los cólicos

La leche materna es tan perfecta que hasta su digestión es sumamente sencilla, por esa razón disminuye los cólicos enormemente, en comparación a las leches de fórmula y los alimentos.

Proporciona hidratación

Este vital líquido está formado con una gran cantidad de agua y electrolitos, los cuales cumplen la función mantener al organismo de los niños totalmente hidratado sin necesidad de que ingieran agua adicional.

Evita las caries

La lactancia materna también brinda ventajas en el área bucal, puesto que tiene la capacidad de proteger cada pieza y evitar que salgan caries en las mismas durante la infancia y la adolescencia.

Promueve un buen desarrollo mental

Este maravilloso líquido ayuda a que los niños se desarrollen de manera óptima, tanto a nivel intelectual como en la parte emocional, lo que les servirá para desenvolverse a medida que crecen.

Impulsa a un lenguaje temprano

Se ha comprobado que la gran mayoría de los lactantes de leche materna desarrollan el lenguaje mucho más temprano y de manera más clara, en comparación a un bebé que consuma leche de fórmula.

Incrementa su felicidad

Los expertos aseguran que los niños que son amamantados tienden a crecer más felices, con mayor estabilidad emocional y mucho más seguros de sí mismo. Además, de que desarrollan un vínculo más fuerte con su madre y su círculo familiar.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Y la madre también disfruta de muchos beneficios al dar lactancia materna a sus hijos, entre los cuales podemos mencionar:

Recuperación postparto rápida

Así es, cuando las madres dan lactancia materna producen un efecto en el cuerpo que les ayuda a recuperarse mucho más rápido en el periodo postparto.

Evita la depresión posparto

También existen menos probabilidades de que sufran de depresión posparto, debido a las hormonas que se liberan al momento de dar lactancia materna, las cuales inducen a la felicidad por la presencia del bebé.

Ayuda a recuperar la silueta

Mientras se da lactancia materna se quema una buena cantidad de calorías, esto permite que las madres vuelvan a su silueta anterior con más rapidez y de una forma totalmente natural.

Combate la osteoporosis y algunos tipos de cáncer

Así es, el cáncer de ovario, el cáncer de mama y la tan temida osteoporosis son combatidas a largo plazo cuando la mujer se dedica a dar lactancia materna.

Promueve el apego y el vínculo materno

Las hormonas que produce la mamá mientras está lactando le ayudan a desarrollar un vínculo afectivo hacia su hijo, a sentirse mucho más feliz y a luchar instintivamente sin importar las circunstancias.

Otros beneficios de la lactancia materna

Entre otros beneficios que puede traer consigo la lactancia materna destacan los siguientes:

Ahorro económico

Al escoger la lactancia materna como medio de alimentación evitarás tener que adquirir fórmulas, chupones, biberones y otros materiales o productos para preparar el alimento del bebé.

Disponible a cualquier hora

No tendrás que preocuparte porque se haya acabado el alimento, pues la producción de la leche materna es inmediata y se ajusta a los requerimientos del lactante.

Para mayor beneficio:

  • Lo más recomendable es iniciar la lactancia materna apenas nace el niño y hasta media hora después de ello, a fin de que consuma el calostro que es el más rico en nutrientes y defensas.
  • La lactancia materna no debe tener restricciones sino que tiene que ser a libre demanda, es decir, cada vez que el bebé lo requiera.
  • Lo ideal es que los primeros 6 meses de vida solo se dé leche materna, sin ningún otro tipo de alimentos sólidos y/o líquidos (ni siquiera agua).
  • La OMS sugiere iniciar la complementación con alimentos a partir de los 6 meses de edad y mantener la lactancia materna hasta al menos los 2 años de edad.
  • Cuando estés lactando procura mantenerte en un sitio cómodo, donde reposes la columna; para ello existen varias posiciones y puedes irlas variando de acuerdo al momento.
  • Evita la mastitis dando leche a libre demanda y haciéndote masajes en el sentido del reloj de las agujas, alrededor del seno y el pezón.
  • Recuerda tomar periodos de descanso, beber mucha agua y tener una alimentación adecuada que te ayude a equilibrar los nutrientes dentro de tu cuerpo.

Pues bien, ya ves que los beneficios de la lactancia materna son muchos y no solo aplican al bebé sino a la madre y al resto de la familia, por ende, te sugerimos vivir esta hermosa experiencia y disfrutar de ella al máximo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.