Beneficios de las vacunas

Las vacunas son un tipo de preparación que cumple con el objetivo de proporcionar inmunidad en el organismo de los seres humanos y otros seres vivos, a fin de estimularlo o protegerlo.

Y los beneficios de las vacunas son múltiples, pues no solo se encargan de actuar como escudo frente a la propagación de diferentes enfermedades o afecciones sino que mejoran la calidad de vida de millones de personas de todas las edades.

Beneficios de las vacunas para la salud

Beneficios de las vacunas

A continuación procederemos a describir algunos de los beneficios más resaltantes del uso de vacunas:

Disminuyen los decesos

Gracias a las vacunas cada año se disminuye la cantidad de decesos (entre 2 a 3 millones) causados por enfermedades como el tétano, el sarampión, la tosferina, la difteria, entre otras.

Evitan los malestares

En muchas ocasiones la vacunas actúan como un atenuante de los síntomas de diversas enfermedades, por eso es muy común que la persona se contagie pero que no presente malestar alguno ni se ponga en riesgo su vida.

Detienen los contagios

Las inmunizaciones funcionan como un tipo de barrera de protección, por esta razón van menguando el alcance de los virus o infecciones, brindándole protección a mayor cantidad de individuos de manera colectiva.

Frenan el contagio de animal a humano

Algunos de los virus más peligrosos que han existido en nuestro planeta provienen de distintas especies animales. Y es aquí cuando las vacunas también actúan como la mejor opción, minimizando y/o anulando los riesgos para los seres humanos.

Eliminan enfermedades

Así es, en la historia de nuestro planeta han sido varias las enfermedades eliminadas gracias a las vacunas; tal es el caso de la viruela, la cual acababa con la vida de al menos 400.000 personas por año.

Aumentan el promedio de vida

Gracias a la protección de estos productos inmunitarios se eleva la resistencia del sistema inmunológico y de órganos como el corazón, lo que aumenta el promedio de vida.

Garantizan viajes más seguros

Las vacunas también protegen a aquellas personas que viajan de un país a otro, evitando que se contagien de infecciones desconocidas que pudiesen ser fatales para su tipo de organismo. Por eso las vacunas de la hepatitis, la fiebre amarilla y el cólera suelen ser obligatorias para el ingreso a otra nación.

Alejan a otras enfermedades

Las vacunas son desarrolladas para enfermedades específicas, sin embargo, estas actúan en el cuerpo a nivel general, y muchas veces previenen la aparición de enfermedades secundarias tales como el cáncer.

Otros beneficios de las vacunas

A continuación describiremos otros de los beneficios que son producidos por la aplicación correcta de las vacunas:

Reducen los costos

Las vacunas dan un stop a afecciones o enfermedades se pueden ser bastante costosas en cuanto a tratamiento e intervención, logrando que la persona Incluso se mantenga totalmente normal durante su curso.

Facilitan algunos procesos

Hay muchas empresas e instituciones académicas que solicitan obligatoriamente la tarjeta de vacunación, por ende, poseer un esquema actualizado contribuye a lograr diferentes objetivos.

Son un derecho

Existen múltiples vacunas, a nivel mundial, que son un derecho para la población y se suministran de manera totalmente gratuita.

Para mayor beneficio:

  • Consulta siempre con un experto de la salud antes de colocarte cualquier tipo de vacuna.
  • Procura estar totalmente sano al momento de las dosis.
  • Acude a sitios seguros y solicita el certificado de las vacunas que estés suministrando a tu cuerpo.
  • En caso de que presentes enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona, puedes aplicar compresas frías e incluso tomar algún analgésico que sea previamente recetado por tu médico.

Sin lugar a dudas, cumplir con la colocación de vacunas es muy importante, por esa razón te invitamos a que te pongas al día con ello y te protejas al máximo a lo largo de tu vida.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.