Beneficios de tomar el sol

El Sol es nuestro astro luminoso, en el cual se centra el sistema solar y en cuyo alrededor se desenvuelven todos los planetas de esta galaxia, incluyendo nuestro hogar: la Tierra.

Y los beneficios de tomar el sol, sin duda alguna, son múltiples y muy poderosos, pues aportan salud al organismo tanto a nivel físico como a nivel mental y en el aspecto estético.

Beneficios de tomar el sol para la salud

Beneficios de tomar el sol

En breve describiremos unos de los tantos beneficios que suponen el tomar el sol de manera frecuente:

Fortalece los huesos y dientes

Los rayos ultravioletas en cantidades justas promueven la mineralización de cada uno de los huesos y dientes, ayudándolos así a absorber el calcio y el fósforo y tornándose más fuertes.

Optimiza el sistema inmune

El sistema inmune también se ve beneficiado pues el sol aumenta la cantidad de linfocitos (glóbulos blancos), y mejora así la eficacia en cuanto a la defensa de infecciones, virus, enfermedades, etc.

Regula el colesterol malo

Se ha comprobado que aquellas personas que viven en sitios donde el sol suele hacer presencia tienen menos probabilidades de presentar colesterol alto. Se cree que esto es así ya que la luz permite la metabolización del colesterol, evitando que afecte a las arterias.

Mejora la circulación sanguínea

También promueve una circulación sanguínea óptima, dilatando los vasos sanguíneos y depurando las toxinas presentes en los tejidos, gracias a la vitamina D.

Combate el cáncer

Tomar el sol de manera segura ayuda a combatir algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de colon, de mama, de útero, de estómago, de próstata, entre otros. Esto se debe a que la vitamina D actúa como un protector frente a los tumores ocasionados por esta enfermedad.

Lucha contra la esclerosis múltiple

Aunque no está del todo claro el porqué, parece que la esclerosis múltiple se vuelve menos agresiva en aquellos países donde hay más luz solar a lo largo del año y, de hecho, se reduce considerablemente el riesgo de padecerla.

Beneficios de tomar el sol para la mente

A nivel mental también podremos ver diferentes beneficios producidos por la toma constante de sol, como por ejemplo:

Eleva los ánimos

La luz solar aumenta las actividades neurotransmisoras, creando una sensación de bienestar gracias a la producción de serotonina, por ende, la persona suele mostrarse de mejor ánimo.

Incentiva el sueño

Los sueños también pasan a ser de mejor calidad cuando dejamos que el sol actúe sobre nuestros cuerpos, ya que los rayos ultravioletas ayudan a producir más melatonina y regulan los ciclos.

Promueve el apetito sexual

Así es, se ha comprobado que el sol hace efecto sobre la testosterona, elevando sus niveles en la sangre y provocando así un mayor apetito sexual sobre los hombres.

Beneficios de tomar el sol para la belleza

En cuanto al aspecto físico, podemos mencionar un beneficio que de seguro te encantará aprovechar:

Mejora el aspecto de la piel

Con tomar aunque sea unos 30 minutos del Sol de la mañana podrás lucir una piel más bronceada y sana, pues este se encarga de eliminar las impurezas y disminuir afecciones como el acné y la psoriasis.

Para mayor beneficio:

  • Lo ideal es que tomes el primer Sol de la mañana o de finales de la tarde, debido a que es más ligero y no produce riesgos en la piel.
  • Siempre será indispensable aplicar protector solar sobre cada área que se encuentre expuesta, recordando que la capa de ozono se encuentra deteriorada y hay partes donde no se filtran los rayos.
  • El contacto con el sol debe ser de un tiempo mínimo de 10 minutos y un tiempo máximo que ronda los 30 minutos.
  • Mantente hidratado en todo momento, llevando contigo un termo que tenga suficiente agua.
  • Protege el área de tus ojos con gafas de sol o con algún sombrero que puedas colocar sobre tu cabeza.
  • No apliques ningún tipo de desodorante, colonia o crema perfumada sobre tu cuerpo cuando vayas a exponerte al sol, porque podría causar efectos secundarios y generar manchas o quemaduras.
  • Aplica un protector en tus labios para mantenerlos hidratados y evitar que se agrieten.

Como te habrás dado cuenta los beneficios de tomar el sol son múltiples y pueden ayudar a cualquier persona sin importar su edad, así que comienza a incluirlo en tus rutinas diarias y hacerte con sus tantas ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.