Beneficios de la espirulina

La espirulina es un alga con alto valor nutritivo, hecho por el que ha sido bautizada como “el alimento del futuro”, debido a que, pese a ser extremadamente pequeña, tiene una variedad inimaginable de ventajas.

Y es que los beneficios de la espirulina son tantos que tiene el poder de optimizar al ser humano, interna y externamente. Y de hecho ha sido catalogada como un elemento promotor de la salud, de acuerdo a las declaraciones de la OMS.

Propiedades de la espirulina

  • Sodio: disminuye el excedente de líquidos que se retienen en el organismo. Asimismo ayuda a regular la tensión.
  • Vitamina A: impacta positivamente en la visión y en el aparato reproductor.
  • Calcio: promueve el desarrollo de los huesos, a la vez que los refuerza.
  • Vitamina D: disminuye las posibilidades de contraer una enfermedad musculo esquelética.
  • Potasio: alivia las dolencias e inflamaciones producto de afecciones en músculos y huesos.
  • Vitamina B12: mantiene las neuronas sanas y contribuye en la producción de ADN.
  • Vitamina C: refuerza el sistema inmune, haciendo frente a los catarros y a virus.
  • Hierro: mantiene la hemoglobina en la cantidad de idónea, y promueve la oxigenación del sistema sanguíneo.
  • Vitamina B6: optimiza los procesos que se dan a nivel cerebral.
  • Magnesio: aporta múltiples beneficios, tales como la prevención de enfermedades degenerativas.
  • Fósforo: almacena energía, con el fin de que el organismo siempre disponga de  reservas.
  • Betacaroteno: es un antioxidante muy poderoso que se encarga de combatir los radicales libres, ralentizando el proceso de vejez.

Beneficios de la espirulina

beneficios de la espirulina

La espirulina es un elemento proveniente del mar que se convierte en el aliado de cualquier persona, puesto que provee una cantidad impresionante de beneficios, los cuales te explicaremos a en breve:

Mejora la visión

La espirulina dispone de una alta concentración en betacarotenos, por ende, mejora la salud de los ojos, previniendo a la vez la aparición de enfermedades degenerativas del sistema ocular.

Combate enfermedades cardíacas

Las propiedades antiinflamatorias, y los hipolipemiantes de la espirulina, logran prevenir enfermedades cardíacas, puesto que mantienen el sistema cardiovascular en condiciones óptimas, reforzando a la vez los vasos sanguíneos.

Desintoxica al organismo

Todas los minerales contenidos en la espirulina interactúan entre sí, y provocan la activación de los mecanismos naturales que desintoxican el cuerpo. Esto impacta positivamente a nivel general, sobre todo en los órganos purificadores, tales como el hígado y los riñones.

Combate la anemia

Todas las vitaminas que se encuentran en esta mágica alga proporcionan una solución muy eficaz contra la anemia y disminuyen la fatiga, porque actúan como vigorizantes y energizantes.

Corrige la desmineralización

Los grandes niveles de hierro que se pueden encontrar en esta planta marina promueven la absorción de minerales y vitaminas en el cuerpo, logrando que los pacientes se recuperen rápidamente.

Es un poderoso aliado en las dietas

También es la mejor opción para aquellas personas que se encuentran realizando un plan dietético para adelgazar, puesto que es muy baja en grasas saturadas así como en calorías.

Aunado a ello, reduce el apetito de forma sana, ya que no contiene ningún químico que pueda causar efectos secundarios, muy al contrario, posee fenilalanina, un poderoso aminoácido natural que suprime la ansiedad por comer.

Regula la flora intestinal

Las propiedades provenientes del mar ayudan notablemente al sistema gastrointestinal, creando a su vez la atmósfera idónea para que la flora intestinal pueda desarrollarse, manteniendo así un equilibrio bacteriano perfecto.

Optimiza los procesos cerebrales

Así es, la espirulina ayuda a producir más acetilcolina, un neurotransmisor que lleva a cabo determinadas funciones cerebrales, permitiendo que el sistema nervioso trabaje con total fluidez.

Ralentiza el envejecimiento

Gracias a vitamina E, el betacaroteno, los ácidos linoleicos, la clorofila y los retinoides, la espirulina permite que el envejecimiento natural se lleve a cabo de forma más lenta,  funcionando como un antioxidante eficaz.

Para mayor beneficio:

  • Lo primero que debes saber es que la espirulina puede conseguirse en varias presentaciones, como por ejemplo en pastillas y en polvo, para el consumo sintetizado o para agregarla a alimentos, respectivamente.
  • Asimismo, es importante que escojas un sitio de confianza para ir a por la espirulina, puesto que la misma debe estar en óptimas condiciones. Esto lo podrás constatar verificando que su color sea un verde intenso oscuro, que el aroma sea suave y que posea una certificación ecológica.
  • Para su conservación tan sólo deberás sellar muy bien el envase, luego de cada extracción, y proceder a colocarlo en una zona libre de humedad, fresca y lejos de los rayos solares.

La mayoría de las veces las personas tienen que recurrir a productos totalmente químicos para aliviar sus dolencias. No obstante, la espirulina demuestra que la naturaleza es sabia, ya que está dotada de todos los beneficios más importantes para el cuerpo. Aunado a ello, es muy fácil de añadir a la dieta de cualquiera de los integrantes de la familia.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.