La manzanilla es una planta herbácea con muchísimas utilidades, principalmente en las áreas de la medicina y la cocina. La misma puede ser consumida o aplicada como loción, ungüento o infusión, debido a sus componentes curativos.

Los beneficios de la manzanilla son cientos, entre ellos se puede mencionar el alivio de dolores estomacales, la desinflamación de articulaciones, mejora de infecciones de amígdala y regulación de la temperatura corporal o fiebre. Además, su plantación suele ser sencilla y exitosa, ya que esta maravillosa planta es resistente a cambios climáticos y se adapta con facilidad a distintos espacios geográficos, lo mejor son las bondades contenidas en la misma.

Propiedades de la manzanilla

  • Vitaminas: contiene vitaminas A, C, D, B1, B6, B12, E y K, folato (ácido fólico) y beta caroteno.
  • Minerales: posee calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, fósforo y zinc.
  • Ácidos orgánicos: está compuesta por los ácidos salicílico, safeico y péptico.
  • Propiedades medicinales: el aceite esencial de la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, espasmolíticos, carminativo, emenagogo y ligeramente sedante. Posee igualmente alfabisabolol y lactonas.

Los increíbles beneficios de la manzanilla

Como ya hemos comentado, los beneficios de la manzanilla son bastante amplios, gracias a las múltiples propiedades que contribuyen a la salud integral del organismo del ser humano. A continuación, conoceremos algunos de éstos, así como su forma de consumo, aplicación o uso.

los beneficios de la manzanilla

1. La manzanilla como antialérgico

Entre los beneficios de aplicar manzanilla sobre nuestra piel, se encuentra el alivio de alergias. Por ser una infusión relajante, sedante y antiinflamatoria, ayuda a calmar las alteraciones nerviosas e inflamatorias producidas por esta molesta afección.

Vierte una cucharada de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo, revuelve y deja reposar hasta que se enfríe. Luego debes mojar una gasa con el contenido, y aplicarla sobre la parte afectada con delicados toques. Repite la acción al menos 2 veces al día, mientras tengas los síntomas.

2. Los beneficios de la manzanilla sobre el sistema digestivo

El contenido digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares, la manzanilla tiene el maravilloso don de aliviar cualquier problema asociado al aparato digestivo, tales como, los cólicos, dolores estomacales, náuseas, vómitos, gastritis, úlceras gástricas, inflamación de la mucosa e intestino, etc.

Para prepararla tienes que agregar 1 cucharada de manzanilla seca en una taza de agua hirviendo, revolver, agregar un toque de miel y beber todas las noches, antes de irte a dormir.

3. Relájate gracias a las propiedades de la manzanilla

Erradica los molestos problemas de insomnio, ansiedad, nerviosismo y estrés. Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudan a mantener el cuerpo en total equilibrio, reduciendo síntomas como la depresión, dolor de cabeza, taquicardia, entre otros.

La manzanilla es considerada una de las mejores infusiones naturales para conciliar el sueño y mantenerte relajado, así que procura beber una taza de ésta cada vez que te sientas ansioso.

4. Reduce el colesterol alto con los beneficios de la manzanilla

Otros de los beneficios de beber manzanilla está atribuido a su capacidad de bajar los niveles altos de colesterol, esto se debe a que contiene vitamina colina, la cual favorece la eliminación de la grasa en el organismo.

Lo ideal es que las personas que sufren de colesterol elevado, tomen como mínimo dos tazas de té de manzanilla al día, así podrán mantenerlo regulado y dentro de los niveles adecuados.

beneficios de la manzanilla

5. Alivia los dolores menstruales con la manzanilla

La mayoría de las mujeres tiende a sufrir de cólicos menstruales, los cuales pueden ser muy dolorosos y molestos. Sin embargo, la manzanilla es una buena planta medicinal para el tratamiento estos problemas femeninos, puesto que tiene propiedades emenagogas, antiespasmódicas y sedantes, que alivian los dolores y espasmos pre menstruales.

Además, contribuye al flujo adecuado de la sangre y gracias a su acción estrogénica se puede regular la regla (para aquellos casos en los que la misma tiende a ser irregular).Es recomendable tomar de dos a tres tazas diarias de esta infusión hierbal, y, simultáneamente, colocar compresas calientes de agua de manzanilla sobre el área del vientre bajo, al menos dos veces por día, y mientras dure el período.

6. La manzanilla como potente antiinflamatorio y antiséptico

Los beneficios de la manzanilla como antiinflamatorio y antiséptico son grandiosos. Esta planta puede llegar a curar y/o aliviar enfermedades oculares, tales como la conjuntivitis, orzuelos, irritaciones, ojos secos, etc, esto se atribuye a su composición de ácido cafeico y linoleico, que actúan como inhibidores de la aldosa reductasa (enzima que puede provocar daños corporales y oculares).

También se puede recurrir a la manzanilla para reducir los dolores e inflamaciones articulares, musculares, de dientes y muelas, el reuma, la artrosis, la ciática, entre otros.La forma más correcta de consumir la manzanilla para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas es ingerirla en infusiones, todas las mañanas y noches. Y en el caso de molestias dentales puede utilizarse como enjuague bucal luego de cada cepillado, y se puede combinar con gárgaras.

Sending
Valoración
0 (0 votos)

Deja tu opinión