Beneficios de la Marihuana

La marihuana es una mezcla de hojas y flores secas que provienen de la planta de cáñamo o conocida igualmente como cannabis. Es usada para diferentes fines, desde recreativos, hasta los medicinales, sobre todo este último porque los beneficios de la marihuana son muchos.

Propiedades de la marihuana

La marihuana contiene más de 500 sustancias químicas, pero el THC y el CBD  son los que más se destacan,  ya que en el organismo  actúan sobre  funciones como  la memoria, el humor y la energía.

  • THC: tetrahidrocannabinol, es la responsable de los cambios en el comportamiento de la persona que la consume, asimismo disminuye el dolor, aumenta el apetito, reduce las nauseas, reduce las inflamaciones y los problemas de control muscular, este químico activo se puede fabricar en forma de píldora.
  • CBD: cannabidiol, sustancia con poderosos efectos antiepilécticos, puede ser útil para tratar enfermedades mentales y adicciones, ya que su extracto no altera la mente ni el comportamiento.

Beneficios de la marihuana para la salud

La marihuana medicinal es la planta de marihuana sin procesar, o de la que se han extraído sus componentes básicos (THC y CBD) para el tratamiento de diferentes trastornos y enfermedades, sumando los siguientes beneficios según como se consuma:

beneficios de la marihuana

Combate el glaucoma

La marihuana disminuye la presión ocular, lo que favorece el tratamiento del glaucoma, evitando del mismo modo que se dañe el nervio óptico y se pierda la visión gradualmente con el paso del tiempo.

Previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer

La THC, ayuda a bloquear en el cerebro la parte en la que se origina la enfermedad que afecta la memoria, llamadas placas amiloides, previniendo que las persona padezcan de Alzheimer en un gran porcentaje.

Previene las convulsiones

Debido a la CBD, uno de sus muchos componentes, el mismo actúa como un relajante muscular, lo que tiene el poder de prevenir y/o reducir las crisis epilépticasde quienes sufren de este trastorno, que de momento no tiene cura.

Combate las migrañas

Este es un terrible padecimiento que inhabilita a las personas para realizar sus actividades diarias, presentándose con fuerte dolor, lo que puede mejorar utilizando la marihuana medicinal según se ha indicado.

Colabora con tratamientos de déficit de atención

El uso de la marihuana medicinal ha probado su efectividad contra el problema del déficit de atención, lo mejor es que no genera los efectos secundarios de otros fármacos como el ritalin.

Alivia los síntomas de enfermedades crónicas

Se ha demostrado su efectividad en la reducción de tumores cancerígenos. Así como alivio en los síntomas de la enfermedad de Bowel, esclerosis múltiple y Crohn, debido a sus propiedades relajantes que se encargan de tratar el dolor.

Combate síntomas premenstruales y menopáusicos en la mujer

El THC, actúa como relajante muscular, lo que es positivo al presentarse el dolor premenstrual, y contra la inflamación, igualmente es positivo contra los calores propios de la menopausia, y del mismo modo los cambios de humor.

Disminuye la ansiedad

La marihuana disminuye la ansiedad, en dosis bajas, alivia el dolor y las nauseas, lo que es altamente recomendable en personas que sufren de trastornos obsesivo-compulsivos, y personas que reciben quimioterapia, o cualquier otra condición que permita tratar al paciente de los síntomas que resultan de alguna enfermedad.

Para mayores tener en cuenta sobre la Marihuana

  • La marihuana es catalogada “Schedule I”, es decir, es una droga que no tiene un uso médico aceptado, por lo que, si padece algunas de las enfermedades descritas en el artículo, recomendamos consultar con su médico antes de hacer uso de ella.
  • El uso de la marihuana ocasiona efectos secundarios al organismo como trastornos cardiacos, debido a que da taquicardia y aumenta la presión arterial, dependencia, o accidentes de tránsito en caso de consumirla y manejar vehículos, también afecta la memoria de corto plazo.

El uso de cualquier droga debe ser bajo cuidados médicos, y utilizarse con respeto moderación y cuidado, recordemos que el fin es disminuir síntomas, dolores y sentirnos más aliviados de cualquier asunto crónico que afecte la calidad de vida.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.