Beneficios de la menta

La menta es una hoja que proviene mayormente de regiones mediterráneas, la cual se cultiva en jardines y huertos, y crece en zonas muy húmedas. Una hierba que se utiliza en infusiones, como ingredientes para comidas y la elaboración de productos de belleza e higiene como pastas dentales.

Al ser una hoja tan versátil por su sabor, aroma y propiedades, es destacada por los muchos beneficios que puede ofrecer.

Propiedades de la menta

  • Vitamina C: ayuda al organismo a la absorción de hierro y calcio.
  • Vitaminas de grupo B: específicamente la vitamina B1, B2 y B3; indispensables para el funcionamiento del organismo.
  • Calcio: contribuye al fortalecimiento de huesos y dientes-
  • Hierro: mejora la producción de hemoglobina y la oxigenación de la sangre.
  • Magnesio: interviene en numerosas funciones del organismo.
  • Betacaroteno: ayuda a producir vitamina A.
  • Flavonoides: antioxidantes naturales que combaten los radicales libres.
  • Mentol: compuesto indicado para aliviar problemas respiratorios y muy utilizado para la elaboración de chicles y otros productos.
  • Tinol o timol: compuesto de la menta que tiene propiedades carminativas (alivia gases y cólicos).

Beneficios de la menta

Lo mejor de la menta, es que sin importar el uso que le des, esta seguramente podrá sumar a tu salud uno o varios de los siguientes beneficios:

beneficios menta

Mejora la Digestión

El principal beneficio de la menta es aliviar las digestiones pesadas, y gracias a su acción carminativa se disminuyen la generación de gases, lo que favorece la reducción de flatulencias, cólicos y la irritación intestinal, además, alivia los vómitos y la acidez en caso de presentarse.  

Reduce las inflamaciones

Aplicado de manera tópica en cremas, aceites o tomando un manojo de hojas calientes y haciendo una pasta (cataplasma), se puede colocar en el músculo o articulaciones afectadas, lo que reduce la inflamación causada por golpes, esguinces, artritis, reumatismo y calambres.

Alivia el dolor de cabeza

El aceite de menta aplicado en las sienes o en la frente, es efectivo contra los dolores de cabeza, esto debido a su olor refrescante que es un calmante natural, así como de antiinflamatorio.

Efectivo contra los mareos

Para lidiar contra los mareos, se recomienda masticarlo cuando las personas sufren de estos al viajar o por otra causa; reduciendo no solo las náuseas propias de este mal, de igual manera los posibles dolores.  

Mal aliento

El sabor característico y predominante de la menta, es un aliado para mantener el aliento fresco, evitando la temida halitosis. Como extra, la menta reduce las bacterias que causan mal olor en la boca; y para aprovecharla, como en el caso anterior, tendrás que masticarla.

Elimina los hongos de piel y uñas

Si se aplica la menta en forma tópica o en el caso de las uñas en forma de aceite, se pueden eliminar los hongos de las uñas y de la piel, esto se logra gracias a sus propiedades antimicóticas.

Mejora los resfriados y los problemas respiratorios

El mentol que contiene la menta, actúa como un descongestionante muy eficaz en casos de enfermedades respiratorias como la bronquitis, el asma y la tos persistente. También se utiliza para expectorar las mucosidades en pulmones, nariz y garganta.

Alivia trastornos relacionados con la salud sexual femenina

La menta se utiliza en forma de lavados y /o baños de asiento para tratar infecciones vaginales como el flujo vaginal, aliviando la picazón e irritación, esto debido a sus propiedades antisépticas. Tomada en infusiones se cree que aumenta la libido y el deseo sexual.

Es un tranquilizante natural

 Por sus propiedades y usos curativos, se recomienda una infusión de menta antes de dormir para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio. Se ha comprobado que mejora los estados de depresión e inyecta energía al ánimo de las personas.

Mejora la apariencia de la piel y el cabello

En el ámbito cosmético, la menta es utilizada para diversos productos como aceites, cremas, jabones y champús. En el cabello mejora y reduce la caspa, además de agregar brillo natural.

Aplicado en la piel en forma de crema o las hojas directamente en el rostro o en el cuerpo, disminuye y calma las erupciones, infecciones e incluso el acné; esto ultimo a causa de sus propiedades antisépticas que también ayudan a cicatrizar y curar heridas.

Para mayores beneficios

  • En algunas personas la menta funciona de manera contraria causando insomnio; procura probar una infusión en una taza de agua caliente y agregarle no más de 4 hojas de menta.
  • No es favorable utilizar el aceite de menta en mujeres embarazadas ni en niños menores de 6 años.
  • Es recomendable aplicar el aceite de menta combinado con otro aceite o crema. No aplicarlo directamente en la piel.
Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.