Beneficios de la ortiga

La ortiga es una planta con un sabor muy peculiar que se ha vuelto parte de las cocinas de cientos de culturas, ya que con la misma se logra condimentar los platillos, dejándoles un sabor realmente delicioso e inolvidable.

Pero eso no es todo, puesto que los beneficios de la ortiga van más allá de lo culinario para sumergirse en la parte de salud, logrando erradicar afecciones en el ser humano, además de otorgar ventajas en el aspecto físico.

Propiedades de la ortiga

  • Vitamina A: mejora la salud visual.
  • Vitamina del grupo B: ayudan a la metabolización de proteínas.
  • Sodio: su objetivo es promover la eliminación de líquidos sobrantes en el cuerpo.
  • Hierro: es un potente oxigenante del organismo.
  • Calcio: es un Aliado en cuanto al fortalecimiento del sistema esquelético y de los dientes.
  • Fósforo: optimiza las tareas ejecutadas por el cerebro.
  • Vitamina C: promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico, haciendo frente a enfermedades, virus y bacterias.
  • Potasio: indicado para las articulaciones y los músculos, pues disminuye el dolor en dichas áreas y las desinflama.
  • Magnesio: actúa de la mano con todos los órganos del cuerpo, influyendo positivamente en sus funciones.
  • Betacarotenos aportan belleza y salud a la piel.
  • Polifenoles: luchan contra los radicales libres, a fin de retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Aminoácidos: crean un efecto protector a nivel de los músculos.

Beneficios de la ortiga para la salud

Beneficios de la ortiga

Estos son algunos de los tantos beneficios que la ortiga generará en tu salud integral:

Combate la anemia

Así es, la ortiga impulsa la absorción del hierro en el organismo, y, por ende, disminuye considerablemente las probabilidades de que la persona pueda contraer anemia o enfermedades similares.

Es depurativo

La ortiga es usada para limpiar cada parte interna del cuerpo, pues gracias a sus tantas propiedades funciona como un depurativo natural, eliminando todos aquellos residuos que causan tanto daño.

Es un antiinflamatorio potente

Otra ventaja de esta planta es que tiene la capacidad de desinflamar eficazmente diversas áreas. Es por ello que se emplea con regularidad en los casos de artritis, así como de otras afecciones que produzcan inflamación.

Disminuye las alergias

Asimismo la ortiga cuenta con elementos histaminicos, lo que quiere decir que puede mejorar notablemente los síntomas de alergia, tanto aquellos causados por enfermedades como los provocados por factores ambientales.

Es un expectorante

Son muchas las regiones en donde utilizan las infusiones de ortiga para eliminar las mucosidades que se encuentran albergadas en los pulmones, debido a que el vapor producido por este líquido produce un efecto expectorante.

Alivia los dolores

Aparte de desinflamar la ortiga también llega a disminuir las dolencias, sobre todo aquellas que se generan en la musculatura o en el esqueleto.

Detiene las hemorragias

Este es otro de los beneficios de esta planta, ya que inhibe el desarrollo de cuadros hemorrágicos a nivel externo e interno, y lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios.

Aliado contra la diabetes

También se ha comprobado que el ortiga puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, además de reducir y equilibrar la presión arterial manteniéndola en niveles sanos

Beneficios de la ortiga para la belleza

Estas son unas de las ventajas que la ortiga produce sobre el aspecto físico de sus consumidores:

Embellece la piel

Como lo lees, la ortiga es una planta muy utilizada en la industria cosmética ya que tiene la capacidad de mejorar el aspecto de la piel de forma significativa. Asimismo, acaba con el acné, con las manchas y con otras afecciones asociadas a nuestro órgano más grande.

Atrasa el envejecimiento

Aunado a ello, la ortiga actúa en las células luchando así contra los radicales libres que son los causantes del envejecimiento, y proporcionando mayor estabilidad a las membranas celulares, por lo que la persona se verá más joven.

Mejora el aspecto del cabello

Como ya lo hemos comentado la ortiga es empleada en la industria dermatológica, y el cabello no podía quedar por fuera, ya que las propiedades de esta planta intervienen en su conservación, evitando que aparezca la tan temida caspa e impidiendo que se caiga.

Para mayor beneficio:

  • Para hacer té o infusiones con la ortiga primero deberás cerciorarte de que la misma se encuentre seca.
  • Usa las hojas para complementar tus platillos, sobre todo cuando se trata de ensaladas.
  • Si lo deseas puedes cultivar la ortiga en tu propio hogar. Sin embargo, deberás documentarte respecto a si la zona en donde habitas es compatible con este tipo de plantas.
  • Hacer un té de ortiga es súper sencillo, solo debes contar con agua en punto de ebullición y colocar las hojas que consideres por al menos 15 minutos.
  • Lo más recomendable es que bebas como mínimo una taza al día, antes de la comida más fuerte.

Pues bien, ya te hemos contado todo lo que sabemos sobre la ortiga y como podrás darte cuenta la misma tiene muchos beneficios a nivel físico y estético. Así que pon manos a la marcha y comienza a incluirla en los menús alimenticios de tu día a día, tanto para ti como para tus familiares.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.