Beneficios de la stevia

La stevia es una planta edulcorante que supera unas 300 veces al dulzor del azúcar. Asimismo es muy empleada a nivel gastronómico, resultando la opción ideal para cualquier persona, ya que no ocasiona efectos secundarios.

Aunado a ello los beneficios de la stevia son realmente increíbles, puesto que dispone de múltiples propiedades que elevan la salud de las personas, e impactan a nivel mental, estético y físico.

Propiedades de la stevia

  • Vitamina A: mejora la vista, y evita afecciones oculares
  • Vitamina C: promueve la función óptima del sistema inmune, combatiendo así a virus e infecciones.
  • Fósforo: aporta beneficios al cerebro, mejorando la capacidad retentiva.
  • Calcio: refuerza los dientes y cada uno de los huesos del cuerpo.
  • Potasio: indicado en problemas de la tensión, así como para el alivio de dolencias y la desinflamación.
  • Fibra: ideal para el buen funcionamiento de todo el aparato digestivo.
  • Hierro: indispensable para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano.
  • Zinc: contribuye a la producción de ADN.
  • Rutina: refuerza los vasos sanguíneos.

Beneficios de la stevia para la salud

Beneficios de la stevia

Como lo habíamos mencionado anteriormente, la stevia tiene la capacidad de actuar sobre todas las áreas de nuestro organismo, mejorando así la salud. A continuación te explicaremos un poco más sobre sus beneficios:

Gran poder antioxidante

La stevia contiene antioxidantes, como las antocianinas y los glucósidos, capaces de frenar el deterioro del cuerpo, ya que eliminan los radicales libres, depuran la sangre y captan oxígeno.

Es diurética

Esta maravillosa planta logra eliminar toxinas mediante la orina, esto se debe a que dispone de sodio y potasio, los cuales actúan en el organismo y regulan la presencia de líquidos.

Ideal para la diabetes

Aunque los diabéticos no deberían consumir azúcar en el caso de la stevia no hay problema alguno, en vista que esta reduce el exceso de glucosa en la sangre, además de potenciar las secreciones de insulina y controlar la diabetes.

Combate la obesidad

Para aquellas personas que sufren de sobrepeso la stevia también resulta ser un componente esencial, debido a que la misma baja los niveles de calorías y reduce potencialmente la necesidad de comer.

Frena la hipertensión

Aunado a ello, cuenta con efectos vasodilatadores y diuréticos, por ende, regula de manera efectiva los latidos del corazón y la presión, disminuyendo las probabilidades de que se presenten escenarios críticos.

Potente bactericida y cicatrizante

Aunque la stevia sea dulce funciona como un bactericida, eso quiere decir que ataca de manera efectiva a bacterias como la streptococcus mutans. Asimismo, es muy eficaz sobre la curación de heridas leves, a las cuales cicatriza rápidamente.

Ideal para una buena dentadura

Por si fuera poco la stevia también es ideal para tus dientes, puesto que la misma logra acabar con la placa, así como con las bacterias que se encuentren presentes en la cavidad bucal, reduciendo en tasas muy altas las posibilidades de que aparezcan caries.

Regula el sistema inmunológico

Gracias a los alcaloides presentes en la stevia el sistema inmune se verá normalizado, de esa forma aumentará la inmunidad del cuerpo, funcionando a cabalidad y atacando a enfermedades degenerativas, virus, infecciones, etcétera.

Lucha contra la osteoporosis

Está comprobado que la stevia refuerza los huesos, aumentando los niveles de calcio en los mismos. Es por ello que se suele recetar a aquellas personas que padecen de osteoporosis, en cuyos casos la absorción del calcio y la densidad ósea mejoran.

Beneficios de la stevia para la belleza

Aún no acaban los beneficios de esta grandiosa planta multiusos, y a continuación comentaremos algunos para la mejora del aspecto físico:

Cabello de ensueño

Si quieres lucir un cabello de televisión te recomendamos el consumo de stevia. Esta planta puede rejuvenecer y revitalizar cada una de las fibras capilares, aportando brillo, suavidad y salud, y evitando la aparición de hongos y caspa.

Una piel envidiable

Para quienes padecen de trastornos en la piel la stevia es la mejor de las opciones, y es que la misma es antiséptica, antioxidante y antibacteriana, por ende erradica manchas, acné y erupciones. Además de retrasar la aparición de arrugas por la vejez.

Para mayor beneficio:

  • Si vas a adquirirla en una presentación totalmente natural procura que las hojas no estén infectadas de plagas.
  • En el caso de que la compres ya procesada, en polvo o líquida, revisa la composición, a fin de que esta no tenga componentes añadidos que sean contraproducente.
  • Para preparar un té con las hojas de stevia primero deja que hierva el agua y luego agrega las hojas por tan sólo 3 minutos, apaga, deja reposar y sirve.
  • En caso de que quieras usarla a nivel cosmético, puedes agregar pequeñas cantidades de stevia líquida al shampoo, acondicionador, crema, etc.
  • Y si desea aplicarla sobre heridas o en partes de la piel procede a cortar la hoja en trocitos muy pequeños, y ponla en la superficie del área afectada.

Ahora que ya sabes cuáles son todos los beneficios que esta mágica planta puede aportar a tu salud, y a la de los tuyos, no te queda más que comenzar agregarla a tus comidas y preparaciones. Ten por seguro que las ventajas saldrán a relucir en muy poco tiempo y potenciarán tu calidad de vida.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.