Beneficios de la tila

La tila es una de las bebidas más conocidas del mundo, y es que se utiliza como un remedio natural muy eficaz para la relajación y la calma, por ende, es muy común ingerirla antes de dormir o frente a episodios específicos.

Por esta y otras razones los beneficios de la tila son variados, en vista de que no solo impacta en el sistema nervioso central, sino que también es un aliado para combatir diferentes afecciones y hasta para mejorar nuestra apariencia física.

Propiedades de la tila

  • Vitamina B2: promueve la creación de glóbulos rojos en el organismo, lo que impacta en el crecimiento del ser humano.
  • Hierro: logra que el oxígeno llegue a todos los órganos del cuerpo.
  • Calcio: es un fortalecedor por excelencia de huesos y dientes.
  • Fósforo: ideal para optimizar todas las tareas que lleva a cabo el cerebro.
  • Potasio: es un antiinflamatorio y analgésico muy potente, a nivel muscular y de articulaciones.
  • Zinc: es un estimulante de las enzimas.
  • Yodo: vital en el período de gestación.
  • Selenio: se encarga de embellecer el cabello y la piel.
  • Ácido Fólico: necesario para la formación de la columna vertebral de los fetos.
  • Carotenos: regenera la piel, entre otras cosas.

Beneficios de la tila para la salud

Beneficios de la tila

He aquí algunos de los beneficios más resaltantes que el consumo de tila aportará a tu salud:

Reduce la presión arterial alta

La presión arterial puede subir de manera descontrolada cuando la persona se encuentra atravesando un momento de estrés. Sin embargo, el ingerir una taza de tila podría ayudar a controlarla, gracias a que este líquido dispone de propiedades relajantes.

Es diurético

El consumo frecuente de esta planta te ayudará a que puedas eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, en vista que tiene propiedades diuréticas que aumentan los niveles de suduración y la producción de orina.

Disminuye el dolor de cabeza

La tila tiene componentes que logran desinflamar y aliviar el dolor que se produce en el área de la cabeza, por lo que es muy útil para personas que suelen presentar migrañas, cefaleas y otras afecciones.

Relaja la musculatura

Este es un remedio natural muy eficaz para los deportistas y para aquellas personas que realizan actividades de gran impacto, puesto que tiene el poder de relajar los músculos, ayudando así a que estos se recuperen rápidamente.

Beneficios de la tila para la belleza

El té de tila también otorga múltiples ventajas al área estética, mejorando así el aspecto físico. En breve te explicaremos en qué consisten estos beneficios:

Cabello de revista

El uso de infusiones de tila sobre tu cabello es muy ventajoso, porque le aportará fortaleza y firmeza, además de que reparará las puntas que tengas abiertas, evitará que el mismo se te caiga, lo aclarará un poco y aumentará su brillo.

Adiós a las ojeras

Las ojeras son consecuencia de no tener buenos hábitos de sueño, o de enfrentarse a un estrés considerable. No obstante, el aplicar tila en compresas en el área de los ojos es la solución a este problema.

Beneficios de la tila para la salud mental

Como supondrás la tila optimiza nuestra salud mental, es por esto que queremos compartir contigo sus beneficios más destacados:

Calma los nervios y la ansiedad

No importa realmente cuál sea el momento que estés atravesando, el tomarte una infusión de tila te ayudará a relajar tus nervios, puesto que llega de forma directa al sistema nervioso central.

Combate el insomnio

La gran mayoría de las veces el insomnio es producto de las emociones, debido a que la persona no logra encontrar el punto ideal de relajación. Es por ello que consumir un poco de tila antes de dormir es aconsejable para acabar con esta molesta situación.

Para mayor beneficio:

  • Si has comprado la tila fresca debes dejarla secar sobre una gasa, en un lugar donde  haya sombra.
  • Para su almacenamiento o conservación lo mejor es que la pongas en un tarro de cristal, en una bolsa de papel o en una cajita de madera, y que la coloques en un sitio que sea oscuro y libre de humedad.
  • La preparación es bastante sencilla, se trata de hervir un poco de agua y colocar la tila sobre esta. También puedes endulzarla con azúcar o miel.
  • Respecto a las dosis, estas dependerán específicamente de las afecciones y la edad de la persona. No obstante, se recomienda aunque sea una tasa antes de dormir.

Como habrás visto la tila es una planta muy rica en proteínas, vitaminas y minerales, capaz de aportar diferentes beneficios para nuestra salud física y mental, además de ayudarnos a mejorar estéticamente. Habiendo dicho esto te recomendamos que la emplees como parte de tu día a día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.