Beneficios del áloe vera

El áloe vera, también conocido como sábila, es una planta que se da con facilidad en gran parte del mundo, y que además tiene la capacidad de contribuir de diferentes formas a los seres humanos.

Y es que los beneficios del áloe vera son interminables, ya que dispone de múltiples propiedades que a menudo se utilizan para tratamientos medicinales, terapéuticos y estéticos.

Propiedades del áloe vera

  • Vitamina A: evita que la visión se deteriore, previniendo las enfermedades oculares.
  • Vitamina B1: es un enérgico natural.
  • Vitamina B2: promueve el desarrollo de las células del cuerpo.
  • Vitamina B3: mantiene al sistema nervioso en buen estado.
  • Vitamina B6: motiva las actividades cerebrales y cognitivas.
  • Vitamina B12: impacta positivamente en la audición y en la salud neunoral.
  • Vitamina C: eleva la inmunidad, mejorando la capacidad de resistencia ante gripes y virus.
  • Vitamina E: mejora la elasticidad de la piel y su apariencia en general.
  • Vitamina K: detiene el desarrollo de coágulos.
  • Magnesio: potencia las funciones que llevan a cabo cada uno de los órganos.
  • Fósforo: aumenta la capacidad de memoria.
  • Calcio: fortalece los dientes y huesos.
  • Potasio: desinflama las articulaciones y alivia los dolores.
  • Antioxidantes: retrasan los signos asociados a la vejez.
  • Fibra: promueve el funcionamiento óptimo de los intestinos delgado y grueso.

Beneficios del áloe vera

Beneficios del Áloe Vera

Esta planta esconde un sinfín de aportes y beneficios para el ser humano, los cuales procederemos explicarte más a fondo a continuación:

Hace frente a la diabetes

Es un estimulador natural de la producción de insulina, y por ende baja drásticamente los altos niveles de azúcar, manteniéndolos en el punto ideal. Estas propiedades se hallan principalmente en su pulpa.

Promueve la regeneración de la piel

Es excelente para procesos de sanación de diferentes tipos de heridas, puesto que dispone de un compuesto llamado aloelucina, capaz de regenerar las células que hayan sido dañadas.

Erradica la placa de los dientes

Acaba con la presencia de placa dental en los dientes y muelas, lo que se le atribuye a su alto contenido de propiedades antibacterianas, las cuales actúan eficazmente y acaban con los gérmenes.

Disminuye el acné

La sábila logra disminuir los barros y espinillas producto del acné. Asimismo, combate este proceso infeccioso de manera integral, puesto que desinflama, descontamina y regenera.

Adiós a la acidez estomacal

La composición de la sábila es ideal para restaurar el sistema intestinal rápidamente, y es que sus antisépticos impiden la entrada de bacterias. Aunado a ello, los antiflamatorios y analgésicos, tales como el potasio, protegen al estómago y erradican la acidez.

Embellece el cabello

Esta planta también actúa a nivel de estética, permitiendo que cada hebra de cabello luzca increíblemente sana, ya que las hidrata a profundidad y estimula así su crecimiento constante.

Luce una piel lozana

Además de tratar las afecciones que atacan a nuestro órgano más extenso, la sábila también le aporta lozanía, brillo y suavidad a la piel. Y es capaz de frenar el exceso de grasa y de nivelar la producción de la misma, en los casos de sequedad.

Optimiza la circulación sanguínea

Para quienes tienen problema con su sistema circulatorio, la aplicación o ingesta de esta planta es una solución. Esto se debe a que la misma contiene arginina y aceman, dos antioxidantes muy eficaces.

Retrasa la aparición de arrugas

La sábila es rica en colágeno y elástina, dos componentes fundamentales para la piel, pues le hacen ser más flexible y saludable. Asimismo, logra que las arrugas no sean tan visibles o que simplemente no aparezcan antes de tiempo.

La cura ante el asma

Esta planta también tiene un efecto que dilata los bronquios, permitiendo que aire entre con facilidad a los pulmones, lo que es algo vital para personas asmáticas, quienes a mediano plazo podrán sentir efectos que perdurarán en el tiempo.

Desvanece las manchas

Las manchas pueden aparecer en el proceso de embarazo, luego de la cicatrización de algún área o en personas con exceso de pigmentación. Pero hay una solución a ello, y es la aplicación constante de la sábila, una planta que irá desvaneciendo esas coloraciones poco estéticas.

Para mayor beneficio:

  • Se puede usar tanto por vía tópica como mediante el consumo.
  • Al elegir una sábila se debe procurar que esta sea fresca, para ello tendrá que estar verde y sin manchas moradas o partes infectadas por plagas.
  • Si vas a usarla directamente tienes que extraer la pulpa y convertirla en una especie de puré. También hay quienes la pican en cubos para colocarla sobre el área afectada.
  • Es importante que al aplicarla en la piel no te expongas directamente al sol.
  • Asimismo, se aconseja añadír porciones de la pulpa de alóe vera en batidos, jugos y/o sopas.
  • Para conservarla puedes ingresarla en la nevera cuantos días sean necesarios, impidiendo que se llegue a congelar.

Bueno, ya que has conocido todas las ventajas que el áloe vera puede aportarte a ti y a tu familia, entonces te invitamos a que dispongas de una de estas plantas en tu casa y que la emplees de la forma que te resulte más sencilla y ventajosa.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.