Beneficios del cilantro

El cilantro es una hierba que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo atrás tanto para condimentar las comidas como en infusiones, ensaladas y otros platos. Pero no es sólo su delicioso sabor y aroma lo que la hace tan buscada, también posee muchas propiedades nutricionales que mejoran la salud de las personas que lo consumen, veamos algunos de los beneficios del cilantro desde sus propiedades:

Propiedades del cilantro

  • Vitaminas Ay C: mejora la piel y previene los resfriados.
  • Minerales: minerales como el calcio, fósforo y hierro necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Aceites esenciales: sus aceites esenciales mejoran la salud del sistema digestivo.
  • Fitonutrientes: actúan como desinflamatorios y antioxidantes naturales en el cuerpo.

Beneficios del cilantro

El cilantro ha sido utilizado como planta medicinal por muchas culturas antiguas, su uso y eficacia se mantienen hasta el día de hoy. Algunos de los beneficios del cilantro para la salud son:

beneficios del cilantro para la salud

Es un antibiótico natural

Se utiliza mucho como antibiótico natural sobre todo en el caso de que la persona padezca de salmonella, ya que ésta planta posee dodecenal, este es un aceite esencial que debilita la bacteria causante de la salmonella. En ese sentido, es recomendable comerlo en ensaladas o platos crudos, porque mata las bacterias.

Fortalece el sistema inmunológico

Por su contenido de vitamina C y hierro,   combate  las gripes y resfriados, se recomienda consumirlo en infusión, facilitando así la expulsión de las mucosidades.

Disminuye la cantidad de colesterol en el organismo

La infusión de cilantro también contribuye a limpiar las arterias y disminuye el colesterol malo del cuerpo, por lo que es recomendado incluir esta bebida en el menú.

Antiinflamatorio

Los fitonutrientes que posee el cilantro, contribuyen a reducir la inflamación en las articulaciones, ayudando a combatir los síntomas de la artritis y la artrosis y mejorando el dolor.

Contra la conjuntivitis

Se recomienda lavarse los ojos con una infusión fría de cilantro, puesto que, por las propiedades antiinflamatorias y antibióticas, mejoran en gran medida la conjuntivitis ocasionada por bacterias, alergias, virus o contaminación ambiental.

Combate el mal aliento

Un enjuague natural consiste en hervir ramas de cilantro y usarlo luego que se enfríe, de esta manera el cilantro limpiará las toxinas acumuladas en la boca, mejorando el aliento y también las úlceras bucales

Mantiene sano el aparato digestivo y ayuda a la digestión

El cilantro tiene un efecto diurético, lo que ayuda a prevenir la retención de líquido, contribuye a la digestión sana, pues mantiene libre de toxinas al hígado, páncreas, estómago y riñones, favoreciendo la evacuación y evitando el estreñimiento. Además por sus propiedades antibióticas naturales evita las diarreas, calma las náuseas y alivia los gases y la hinchazón estomacal.

Funciona como un estimulante sexual

Combinado con otras hierbas es utilizado como afrodisiaco natural, y es que tiene fama de aumentar la libido en las personas, se recomienda una bebida que se prepara macerando las semillas de cilantro, y dejándolas reposar por dos meses en aguardiente con azúcar y almendras dulces. Se toma un trago pequeño después de las comidas diariamente.

Combate la diabetes

Es recomendable consumir las hojas y tallos de cilantro en ensaladas y batidos. Se encarga de reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas hasta en un 15%, lo que permite una mejor calidad de vida y equilibrio en los síntomas que causan esta enfermedad.

Mejora los síntomas de la menstruación

Las semillas de cilantro contribuyen a calmar los dolores y molestias del ciclo menstrual, así como a reducir la hinchazón y los calambres tan comunes en esos días. Se consumen en forma de infusión.Llevar un estilo de vida saludable es muy importante para desempeñarnos con energía diariamente, incluye el cilantro en tu dieta diaria y recibe todos los beneficios que esta hierba aporta a tu salud.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.