Beneficios del mate

El mate es una infusión que se realiza a base de las hojas extraídas de la hierba de mate, una planta que crece en los ríos de algunas regiones y que se ha vuelto parte de la cultura gastronómica de muchas familias.

Asimismo los beneficios del mate son muchos, y es que este impacta a nivel físico, mental y estético contribuyendo, por ejemplo, al buen estado del corazón, así como a prevenir enfermedades degenerativas y terminales.

Propiedades del mate

  • Vitamina B1: aporta energía al organismo.
  • Vitamina B2: colabora en el desarrollo óptimo del cuerpo, así como en la producción eficiente de glóbulos rojos.
  • Calcio: es vital para el correcto fortalecimiento del sistema esquelético y de los dientes.
  • Vitamina B3: se encarga de metabolizar diferentes minerales, grasas y carbohidratos.
  • Vitamina B6: contribuye con el buen desenvolvimiento del período fetal.
  • Potasio: desinflama y alivia los dolores de músculos, articulaciones y otras partes del cuerpo.
  • Magnesio: es un potente optimizador de los órganos y sus funciones.
  • Fósforo: indicado para mejorar la retentiva y los procesos cognitivos del cerebro.

Beneficios del mate para la salud

Beneficios del mate

Si quieres saber cuáles son los beneficios que el mate traerá a tu salud, te invitamos a que continúes leyendo:

Es un súper alimento

Así es, el mate contiene prácticamente todos los nutrientes que el cuerpo necesita, es por ello que su consumo complementa de forma óptima los requerimientos nutricionales necesarios para el ser humano.

Combate la diabetes

El mate tiene la capacidad de mantener los triglicéridos y el colesterol en niveles idóneos, evitando así que la diabetes pase por procesos de descontrol que puedan perjudicar gravemente la salud.

Colabora con el sistema gastrointestinal

Tal cual, el mate tiene propiedades denominadas como polidextrosa, las cuales promueven la digestión y absorben los nutrientes de manera eficaz, lo que a su vez regula el tránsito intestinal y las funciones que se dan en el mismo.

Protege al corazón

Esta infusión, proveniente de la planta de hierba mate, dispone de potentes antioxidantes que mantienen la presión arterial bajo control, previniendo así enfermedades que puedan afectar al corazón y erradicando las posibilidades de acumulación de residuos en las arterias.

Es un descongestionante

El mate también puede aliviar las molestias producidas por la congestión nasal, ya que mediante la inhalación de su vapor se nota una mejoría instantánea en el tracto respiratorio. Asimismo, calma la tos producida por alergias, bronquitis, pulmonía, asma, entre otras afecciones.

Beneficios del mate para la belleza

Esta infusión también te trae beneficios a nivel estético, y en breve te explicaremos cuáles son:

Brinda una piel lozana

Gracias a los antioxidantes y carotenos presentes en el mate las arrugas se reducen notablemente, y las manchas de la piel tienden a aclararse de forma paulatina, hasta su eliminación total.

Apoya la salud de los dientes

También fortifica los dientes, estimulando la producción del esmalte y previniendo además la formación de caries, ya que erradica la presencia de placa dental y de bacterias que se encuentren presentes en la cavidad bucal.

Beneficios del mate para la salud mental

Y por si fuera poco, el mate también aporta un beneficio a nuestra salud mental, y en breve lo conocerás:

Es antidepresivo

El mate tiene el poder de liberar una sustancia con propiedades tonificantes y energizántes, la cual promueve las actividades que se dan en el cerebro, mejorando la concentración y el ánimo, y disminuyendo los síntomas de la depresión.

Lidia con el estrés

Al ser una bebida caliente que se consume caliente, con propiedades fantásticas, es capaz igualmente de relajar a cualquiera que lo beba, lidiando con el estrés.

Para mayor beneficio:

  • Para que elijas la hierba de mate de forma correcta debes procurar que esta haya sido elaborada bajo las normas sanitarias de tu país. Asimismo, su color ideal debe ser un verde seco, con tonos que vayan hacia lo amarillento.
  • En cuanto a la conservación, debes almacenar la hierba de mate en un recipiente de lata o de vidrio, evitando la humedad y las temperaturas altas.
  • Por otro lado, cerciórate de que no hayan otras especias o hierbas a su alrededor, puesto que la hierba de mate absorbe con facilidad los sabores y olores.

Ahora que ya sabes todas las propiedades y los beneficios que aporta el mate a tu vida, te invitamos a que lo incluyas como parte de las preparaciones de tu cocina diaria, de seguro no te arrepentirás y verás los resultados en muy poco tiempo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.