Beneficios del perejil

El perejil es uno de los condimentos más utilizados a nivel mundial. Esta planta herbácea ha sido distribuida desde el Mediterráneo hasta millones de hogares, gracias al delicioso sabor que aporta a las comidas.

Asimismo los beneficios del perejil trascienden de lo gastronómico para involucrarse con la salud del ser humano, ya que optimiza algunas áreas de nuestro cuerpo, gracias a la cantidad de propiedades que posee.

Propiedades del perejil

  • Vitamina B1: contribuye a la producción, crecimiento y desarrollo óptimo de las células del organismo.
  • Hierro: se encarga de llevar el oxígeno a cada rincón del cuerpo.
  • Fibra: promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo, haciendo que los intestinos trabajen a cabalidad.
  • Vitamina B12: ayuda a que las neuronas se mantengan sanas.
  • Calcio: es vital para los dientes y el esqueleto en general, ya que otorga fuerza y ayuda a su crecimiento.
  • Sodio: nivela la presión arterial del cuerpo.
  • Vitamina B2: contribuye a la producción de glóbulos rojos, así como de energía.
  • Fósforo: es un optimizante de las funciones que lleva a cabo el cerebro.
  • Potasio: tiene como tarea disminuir la inflamación de articulaciones y músculos, además de calmar el dolor en dichas zonas.
  • Vitamina B3: reduce el riesgo de que se acumule el colesterol en las arterias.
  • Magnesio: trabaja en conjunto con cada uno de los órganos, procurando que todos se mantengan en buen estado.
  • Vitamina C: mejora la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.
  • Vitamina A: elevar la salud del sistema óptico.

Beneficios del perejil para la salud

Beneficios del perejil

A continuación te mostraremos algunos de los tantos beneficios que el perejil puede otorgar a tu salud, a fin de que te animes y comiences a consumirlo de manera frecuente:

Evita el alzheimer y el mal de parkinson

Esta planta contiene buenas cantidades de antioxidantes, encargados de proteger a las células de los daños producidos por los radicales libres, y de evitar que aparezcan enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el mal de parkinson.

Combate el cáncer

El perejil dispone de una propiedad llamada miristicina, la cual tiene el poder de inhibir y prevenir la aparición de tumores malignos en distintas áreas del cuerpo, es por ello que se indica a pacientes oncológicos.

Fortalece el corazón

El perejil es rico en ácido fólico, asimismo, gracias a la combinación de sus propiedades, mantiene bajo control la homocisteína y disminuye el riesgo de que se desencadenen enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Es un analgésico

El té de perejil se vuelve una solución para la reducción de dolores, sobre todo de aquellos que se encuentran asociados a la menstruación. Asimismo, disminuye la cantidad de cólicos.

Promueve una buena digestión

El sistema digestivo se ve beneficiado de forma considerable por el perejil, debido a que el contenido de esta planta erradica la acidez y la gastritis, promoviendo una buena digestión luego de cada comida.

Aleja la anemia

Las personas anémicas, o aquellas que tengan gran riesgo de sufrir de esta enfermedad, pueden refugiarse en el perejil, ya que este es rico en vitamina C y hierro, por ende, se vuelve un tratamiento natural para la anemia, dando vitalidad y fuerza al organismo.

Potente diurético

El té de perejil es excelente para activar el funcionamiento de los riñones, logrando que este órgano pueda mejorar su circulación sanguínea y a la vez eliminar todas aquellas toxinas presentes en el cuerpo.

Actúa como un antibiótico

Aunado a ello, el perejil combate aquellos microorganismos que producen infecciones en el tracto urinario, dejando atrás las posibilidades de padecer de daños en la vejiga o las zonas adyacentes.

Fortalece los huesos y dientes

Gracias a la vitamina K y al calcio contenidos en el perejil, la salud ósea se potenciará notablemente. Asimismo, los dientes se verán más sanos y serán menos propensos a ser víctimas de las caries e infecciones bucales.

Previene la diabetes

Por si fuera poco, el perejil es rico el miricetina, un poderoso nutriente natural que reduce los riesgos de contraer diabetes. Esto fue demostrado gracias a una investigación realizada por el Journal of Nutrition.

Beneficios del perejil para la belleza

Esta planta también interviene en el aspecto físico de sus consumidores, aportando el beneficio que te indicaremos a continuación:

Ralentiza la vejez

El perejil tiene la capacidad de mantener nuestras células en buen estado, haciendo frente a los radicales libres que provocan los signos asociados al envejecimiento prematuro, así como la aparición de diferentes enfermedades.

Para mayor beneficio:

  • Al momento de escoger el perejil deberás constatar que el mismo sea fresco, para ello sus hojas tienen que presentar un color verde vivaz, sin muestras de hojas marchitas ni decoloradas.
  • En cuanto a la conservación, se podrían incluir los tallos en un frasco de agua y las hojas en bolsas plásticas. Luego ingresar ambas partes en el refrigerador.
  • También puedes hacer la cosecha por ti mismo, tan solo requerirás de unos cuantos tallos de un perejil que esté fresco, así como de una maceta con tierra.

Ahora que ya sabes acerca de todos los beneficios y de la cantidad de propiedades que alberga esta planta, te invitamos a que comiences a consumirla con más frecuencia, agregándola a tus platillos, ensaladas y salsas, de cualquier forma aprovecharás sus ventajas y sabor.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.