Beneficios del tomillo

El tomillo es una hierba mediterránea muy empleada en la cultura gastronómica de varios países, en las que aporta un sabor único a los diferentes platillos, sobre todo a aquellos que incluyen contenidos proteicos como la carne y el pescado.

Aunado a ello los beneficios del tomillo son realmente sorprendentes, pues esta hierba logra curar afecciones respiratorias, además de mejorar la salud del ser humano en muchas otras áreas.

Propiedades del tomillo

  • Vitamina A: indicado en los casos de problemas con la visión.
  • Fibra: ideal para que los intestinos funcionen a cabalidad.
  • Vitamina B1: extrae la energía de los alimentos.
  • Sodio: se encarga de regular la presencia de líquidos en el organismo.
  • Vitamina B2: impulsa la creación de glóbulos rojos, así como el buen desenvolvimiento del cuerpo a nivel general.
  • Hierro: transporta oxígeno a los órganos.
  • Vitamina B3: ayuda a metabolizar las proteínas, grasas e hidratos de carbono.
  • Calcio: se requiere para el fortalecimiento de dientes y huesos.
  • Vitamina B12: garantiza la salud en las neuronas.
  • Fósforo: optimiza los procesos a nivel cerebral.
  • Vitamina C: potencia el sistema inmunológico.
  • Potasio: sirve como analgésico y antiinflamatorio de músculos, articulaciones y otras áreas.

Beneficios del tomillo para la salud

Beneficios del tomillo

El tomillo hace cambios radicales en tu vida, a través de sus tantos beneficios asociados a la salud integral del ser humano, y en breve te mencionaremos algunos de los más resaltantes:

Disminuye la presión arterial

El tomillo es excelente para esas personas que suelen tener la presión arterial muy elevada, en vista que, gracias a sus componentes, regula los niveles de manera eficaz. Esto ha sido comprobado luego de un estudio hecho por la Universidad de Belgrado, Serbia.

Combate el cáncer de colon

Al parecer el tomillo, específicamente el tomillo lentisco, tiene la capacidad de combatir el cáncer y prevenirlo, esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por científicos de Lisboa, Portugal.

Lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es otro de los enemigos del tomillo, y es que científicos de Turquía demostraron que esta rama afecta directamente a la apoptosis, causando la muerte de las células cancerígenas que se alojan en las mamas y evitando que se diseminen en otras partes del cuerpo.

Es un potente antimicótico

Aunado a ello el tomillo erradica la presencia de hongos. Sobre todo del hongo llamado cándida albicans, que suele aparecer en zonas como la boca y la vagina, y que por lo general es bastante difícil de eliminar por completo.

Acaba con la tos

El aceite extraído de las hojas de tomillo tiene el poder de acabar con la molesta tos, tanto con la que es provocada por casos alérgicos como por la que proviene de enfermedades respiratorias.

Optimiza el sistema inmunológico

Gracias a la alta presencia de vitamina C y vitamina A, el tomillo funciona como un reforzador del sistema inmune, por ende, contribuye a atacar enfermedades infecciosas, así como los virus y las afecciones de degenerativas.

Beneficios del tomillo para la belleza

La belleza no se queda atrás si de los beneficios del tomillo hablamos, pues esta fabulosa planta también nos trae ventajas en nuestro aspecto físico, y en breve te explicaremos de qué se tratan:

Mantiene la piel sana

Tu piel se verá reluciente si aplicas tomillo sobre ella, eso se debe a que el tomillo es capaz de atacar las bacterias que se dispersan en la piel, corrigiendo afecciones como el acné, los eccemas, la irritación, entre otros.

Embellece tu cabello

Otras de las propiedades resaltantes en el área de la estética se le atribuye a la belleza que aporta al cabello, puesto que esta planta sirve como un acondicionador, dándole el aspecto perfecto a cada una de las hebras.

Otros beneficios del tomillo

He aquí algunos otros beneficios, asociados al tomillo, que de seguro te vendrán de maravilla:

Acaba con el mosquito tigre

El mosquito tigre es capaz de provocar enfermedades realmente delicadas, sin embargo, el tomillo es la solución a este problema, puesto que gracias a sus propiedades logra matar las larvas de este insecto, previniendo la proliferación de los mismos.

Es un conservante eficaz

El tomillo es resistente a las diferentes bacterias que suelen poblar algunos alimentos hasta llevarlos a su deterioro. Esta ventaja se atribuye al contenido de ácido, y es la razón por al cual se ha catalogado como un conservante en el área gastronómica, alargando los periodos de vida de las comidas.

Elimina el moho

El aceite de tomillo es uno de los remedios naturales más eficaces para erradicar el moho, por eso es utilizado como un tipo de desinfectante en muchas viviendas, en donde se reporta un buen resultado en plazos cortos de tiempo.

Potencia los sabores

Si quieres sacar el máximo sabor de tus alimentos procura colocarles tomillo en cualquiera de sus presentaciones, seguramente te encantará el resultado y no dejarás de usarlo en las próximas recetas.

Para mayor beneficio:

  • Es recomendable que adquieras una planta de tomillo y que la coloques en tu casa, así ahorrarás dinero y lo tendrás siempre a la mano.
  • Al escoger el tomillo fresco procura que sea verde y no tenga muestras de deterioro. Para almacenarlo envuélvelo en papel húmedo de cocina, colócalo en una bolsa que sea respirable y guárdalo dentro de tu nevera. Podrás usarlo por un máximo de 6 días.
  • En el caso del tomillo seco no hay problema, tan solo debes colocarlo en un recipiente que sea hermético y en un lugar oscuro y fresco. Te durará al menos 4 meses.
  • Una vez que hayas servido los platillos recuerda quitar el tomillo, en el caso de que hayas colocado ramas enteras.
  • Por otro lado, también es ideal espolvorear algunas hojas frescas de tomillo sobre alimentos como las papas, por ejemplo.

Pues bien, ya te hemos contado todo lo que sabemos del tomillo, y esperamos que sea de tu agrado y comiences a utilizarlo en tu hogar. La idea es que obtengas todos los beneficios de esta planta, de manera fácil, segura, práctica y económica. Además de que no hay duda de que a toda tu familia le fascinará el sabor de tus comidas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.