10 eficaces remedios naturales para el asma bronquial

El asma bronquial es producido por una dificultad al respirar debido a que las vías respiratorias se estrechan impidiendo el paso del oxigeno, haciendo así que los pulmones se inflamen generando síntomas de dolor, mareos y sensación de falta de aire. Estos episodios suelen ocurrir de forma inesperada, por ello es importante llevar consigo un inhalador.

Una alternativa buena para combatir los síntomas, reducir o prevenir su aparición es realizar tratamientos caseros para lidiar con el asma bronquial, a continuación te enseñaremos diferentes recetas las cuales tendrán como ingredientes principales componentes completamente naturales:

Infusión de té verde

Infusion-de-te-verde

El té verde contiene una sustancia natural llamada teofilina, la cual es elemental para la fabricación de diversos fármacos que tienen el fin de lidiar con el asma debido a sus increíbles cualidades broncodilatadoras. Esta es una manera de consumirla de una forma más natural y los resultados serán aún mejores en comparación al uso de productos químicos.

Preparación y uso

Una vez tengas el agua hirviendo vas a apagar el fuego o retirarla del microondas para añadir una bolsita de té verde o 20 gramos si lo poseen es polvo. Revuelve rápidamente por algunos segundos y tómalo, realiza esta receta casera tres veces al día.

Infusión de ginkgo biloba

Infusión de ginkgo biloba

El ginkgo biloba son hojas provenientes de un árbol, esta planta medicinal acabará con los síntomas del asma bronquial. Actuará como un antiinflamatoria y un broncodilatador, abrirá el espacio necesario en las vías respiratorias para dejar pasar el oxígeno evitando la sensación de ahogo y el dolor en el pecho por la inflamación de los pulmones.

Preparación y uso

Vierte en una taza 100 ml de agua e introdúcela en el microondas por 5 minutos o hasta que hierva, agrega cuatro hojas de ginkgo biloba, remueve por varios segundos y déjalo reposar. Pasado 10 minutos podrás colarlo para consumirlo, repite tres veces al día.

Infusión de extracto de boswellia

Infusión de extracto de boswellia

Las resinas aromáticas que produce este árbol son el ingrediente más elemental en la producción de múltiples antiinflamatorios. Despejará las vías respiratorias, ayudará a mantener los pulmones relajados y eliminará la mucosidad existente en los bronquios disminuyendo los episodios del asma.

Preparación y uso

Coloca a hervir 100 ml de agua en una olla pequeña, viértela en una taza junto a cinco gotas del extracto de boswellia y remueve para que se mezcle bien. Toma la infusión únicamente en las mañanas y en las noches, ya que su efecto es fuerte y duradero.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre
Heißgetränk mit ingwer

Un excelente remedio natural para tratar el asma bronquial es el jengibre, sus propiedades analgésicas, antibacterianas y broncodilatadoras mantendrán el curso de la respiración en su estado normal, evitando la alteración de las vías respiratorias manteniéndolas relajadas en todo momento.

Preparación y uso

Hierve 100 ml de agua para añadir la mitad de un jengibre fresco, tápalo y espera 10 minutos a que repose. Cuélalo en una taza para beberlo estando aún caliente, podrás hacer este procedimiento dos veces al día.

Infusión de cúrcuma

Curcuma

Esta planta es capaz de mejorar múltiples enfermedades incluyendo el asma bronquial. Sus propiedades expectorantes, antimicrobianas y antiinflamatorias controlarán los episodios de asma disminuyendo su aparición, será un protector del sistema respiratorio de cualquier agente patológico que pueda desencadenar esta enfermedad.

Preparación y uso

Coloca 100 ml de agua en una olla a fuego alto, al llegar a su punto máximo de ebullición añade una cucharada o 20 gr. de cúrcuma y remueve constantemente por 2 minutos. Pasa la infusión a una taza para que puedas beberla, estando aún caliente, haz este tratamiento tres veces al día.

Infusión de ajo

Ajo

Esta especie es utilizada desde hace varias décadas atrás por la medicina alternativa debido a sus propiedades antiinflamatorias, es ideal para mejorar el asma bronquial. Disminuirá considerablemente la inflamación en las vías respiratorias y su constante consumo puede prevenir algunos episodios producidos por esta enfermedad.

Preparación y uso

Mientras estás esperando a que hiervan 100 ml de agua, tritura tres o cuatro dientes de ajo, luego agrégalos en la taza y espera 20 minutos para colarlo. Toma la infusión estando aún caliente, repite dos veces al día.

Miel

Miel

Sus cualidades antiinflamatorias y expectorantes ayudarán a aliviar el asma bronquial con rapidez. Bloqueará las bacterias acumuladas en el flujo de aire evitando un posible episodio de asma, si ya presentaste uno eliminarás las flemas tanto en los bronquios como en las vías respiratorias liberando el espacio para dejar fluir el oxígeno.

Preparación y uso

Obtén miel natural en una tienda cercana, es esencial que no esté alterada con químicos porque el resultado no podría ser el mismo. El siguiente paso será verter 15 ml o llenar una cuchara con este producto y tomarla de tres a cuatro veces al día como máximo.

Hojas de eucalipto

Eucalipto

Este remedio casero tendrá un efecto expectorante, desinfectante y analgésico el cual mantendrá limpias y desinflamadas las vías respiratorias mitigando el asma bronquial y previniendo la continua aparición de los episodios.

Preparación y uso

En una olla onda vas a verter 350 ml de agua más siete u ocho hojas de eucalipto, mantenlo a fuego alto hasta que hierva, ahora coloca una toalla limpia sobre tu cabeza y acercarás tu cara al vapor que produce la preparación para inhalarlo por al menos 20 minutos, podrás hacer este remedio tres veces al día.

Cebolla

Beneficios de la cebolla

La cebolla se encarga de aliviar los bronquios y reduce la contracción de las vías respiratorias gracias a la quercetina, es un flavonoide que actúa como un analgésico y también debido a otro compuesto llamado tiosulfinato que tiene cualidades antiasmáticas.

Preparación y uso

Incluye la cebolla en tus comidas diarias, si no es uno de tus ingredientes preferidos puedes agregarlo poco a poco hasta familiarizarte con el sabor. Para obtener un mejor efecto, realiza una infusión con ½ de cebolla, antes de colarla espera 15 minutos para que desprenda todas sus sustancias en el agua y bébela dos veces al día.

Limón

remedios naturales con limon

El jugo proveniente del limón es antiséptico, antibacteriano y antiinflamatorio, limpiará el aparato respiratorio de gérmenes, bacterias y todo tipo de virus removiendo la mucosidad existente en los bronquios e impidiendo su reproducción, lo cual dará como resultado una mejora en la respiración.

Preparación y uso

La primera opción es hacer una infusión de jugo de limón, exprime un limón en una taza de agua caliente y agrega una cucharadita de miel, remueve e ingiérelo. La segunda es hacer el mismo proceso pero con agua fría, ambas son efectivas y puedes hacer el tratamiento tres veces al día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.