7 Excelentes remedios caseros para el dolor de estómago

El dolor de estómago puede ser causado por múltiples razones, las más frecuentes son la intoxicación, la indigestión o la inflamación de este órgano. Los síntomas que provocan estos casos son dolor abdominal, acidez, eructos, náuseas, mal aliento, gases o hipo.

No es una dolencia de la cual preocuparse demasiado por ser tan común, ya que la mayoría de los casos son leves y puedes tratar el dolor de estómago con diversos remedios naturales, los cuales se nombrarán a continuación:

Infusión de manzanilla

infusión-de-manzanilla

La infusión de manzanilla es uno de los remedios más habituales para acabar con el dolor de estómago, debido al poco tiempo en que tarde en hacer su efecto. Cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias  que alivian toda la flora intestinal permitiendo que realice su proceso con normalidad, eliminando cualquier virus, bacteria o alimento que genere el padecimiento.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Una cda o 25 gr. de té de manzanilla
  • Una cdta. O 10 ml de miel

Preparación y uso

Vierte los 100 ml de agua en una taza e introdúcela en el microondas por 5 minutos, pasado el tiempo retírala y agregle una cucharada de manzanilla, si tienes una bolsa de té también la puedes usar. Agrega la cucharadita de miel y remueve por varios segundos, espera 10 minutos a que repose para luego beber la infusión. Repite tres veces al día.

Infusión de hierbabuena

Infusión de hierbabuena

Tiene cualidades estimulantes, antiespasmódicas, analgésicas y antiinflamatorias, es ideal para tratar el dolor de estómago. Sentirás un alivio inmediato después de beber la infusión porque actuará como un protector estomacal, rechazando aquello que le haga daño.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Una cda o 4 hojas de hierbabuena
  • Una cdta o 10 ml de miel

Preparación y uso

Después de que haya hervido los 100 ml de agua  coloca las hojas de hierbabuena o una bolsa del té junto a la cucharadita de miel para endulzar y remueve rápidamente. Espera a que repose por 10 a 15 minutos e ingiérelo tres veces al día.

Infusión de menta

te-de-menta-infusion

Esta hierba tiene propiedades expectorantes, antifúngicas, antiinflamatorias y analgésicas, no solo es perfecta para mejorar el dolor de estómago sino también para tratar otras enfermedades como la gripe, la tos, etc.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Una cda o 4 de hojas de menta
  • Una cdta o 10 ml de miel

Preparación y uso

Coloca los 100 ml de agua a hervir en una olla pequeña a fuego alto, al llegar a su punto de ebullición retírala del fuego y viértela en una taza que tenga las hojas de menta más la cucharadita de miel. Revuelve por algunos segundos y toma la infusión de dos a tres veces al día.

Infusión de cúrcuma

Curcuma

La cúrcuma es una especie aromática con cualidades analgésicas, antiinflamatorias antibacteriana y relajantes, que funciona bien como remedio natural para el dolor de estómago. Acabará con el origen del dolor de estómago, reducirá los síntomas hasta eliminar por completo la razón de esta dolencia ya sea desde una virosis o hasta una intoxicación.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Una cda o 25 gr. de cúrcuma
  • Una cdta o 10 ml de miel

Preparación y uso

En una olla pequeña vas a verter los 100 ml de agua, colócalo a fuego alto hasta que hierva, retíralo y pásalo a una taza. Añade la cucharada de cúrcuma y la cucharadita de miel, espera 10 minutos mientras reposa, remueve antes de ingerir. Realiza este proceso dos o tres veces al día.

Agua de arroz

Uno de los remedios naturales más antiguos usado para lidiar con el dolor de estómago es el agua de arroz. Su alto contenido en almidón cortará uno de los síntomas más usuales de este parecimiento el cual es la diarrea, porque la mucosa intestinal absorberá este líquido y realizará el trabajo de disminuir la inflamación y los espasmos intestinales.

Ingredientes

  • 350 ml de agua
  • ½ taza de arroz

Preparación y uso

Los 350 ml de agua se verterán en una olla onda con la taza de arroz a fuego bajo por 15 a 20 minutos, es importante tenerla tapada y cada 5 minutos remover con rapidez. Luego apaga el fuego y espera 10 minutos a que repose, cuélalo para quedarte con únicamente el líquido y bebes dos vasos al día. Si aún resta agua de arroz la puedes guardar, en un envase bien cerrado, por una semana como máximo.

Infusión de aloe vera

Infusión de aloe vera

El aloe vera hará la función de limpiar el tracto digestivo, eliminando la causa del dolor de estómago con gran efectividad. Además, se usa para aliviar otras enfermedades relacionadas con este órgano como la acidez estomacal, colitis o el colon irritable, siendo un ingrediente con amplia usabilidad.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Una hoja de aloe vera
  • Una hoja de menta

Preparación y uso

En una taza con agua hirviendo vas a agregar el gel de la hoja de aloe vera, la cual deberás cortar previamente por la mitad para retirarlo de su interior, al mismo momento incluirás la hoja de menta, ésta mejorará el sabor de la infusión. Espera 10 minutos a que repose, revuelve y tómala por lo menos una vez al día.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre
Heißgetränk mit ingwer

El jengibre es un increíble remedio natural para lidiar el dolor de estómago, al igual que sus síntomas como la diarrea, las náuseas o los episodios de vómito. Tiene unas sustancias que agilizan las contracciones musculares, permitiéndole al estómago moverse con mayor velocidad para eliminar lo que haya provocado la indigestión.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Medio jengibre fresco
  • Una cdta o una hoja de menta
  • Una cdta o 10 ml de miel

Preparación y uso

Mientras hierven los 100 ml de agua, corta un jengibre fresco por la mitad, luego de que llegue a su punto de ebullición la cambiarás de la olla a una taza para colocar nuestro ingrediente principal junto a una hoja de menta fresca o 15 gr. en polvo de la misma y una cucharadita de miel. Remueve por varios segundos para tomar la infusión, haz este procedimiento tres veces al día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.