10 Metodos naturales para quitar el dolor de muelas del juicio

Nunca se está preparado para cuando aparece el dolor de muelas del juicio, ya que se caracteriza por ser imprevisto y la intensa sensación puede dificultar en la concentración que ameritan los quehaceres diarios, cambiar el humor de forma negativa y hasta interrumpir por completo el trabajo o tareas por hacer.

Mientras esperas a que llegue la fecha de consulta con un odontólogo, puedes hacer desde la comodidad de tu hogar estas diferentes recetas naturales para aliviar el dolor producto por las muelas del juicio:

Hielo

hielo

El uso del hielo es un clásico para tratar las muelas del juicio cuando comienzan a brotar, el frío desinflamará la zona afectada y generará una sensación de adormecimiento lo cual disminuirá el dolor significativamente.

Preparación y uso

Puedes usar una compresa fría, en caso de no tener una, coge cuatro cubos grandes de hielo y envuélvelos en una toalla limpia. Colócalo en el área externa de la mandíbula por 20 – 25 minutos, evita presionar para no lastimar, el contacto no deberá ser directo porque podría quemar la piel.

Agua con sal marina

Agua con sal marina

Si notas que están empezando a salir una o varias muelas del juicio, el uso de agua con sal es un remedio natural que ayuda a mantener limpia la herida, a cicatrizar más rápido y tendrás el área desinflamada lo cual disminuirá la dolencia.

Preparación y uso

Vierte 100 ml  de agua en una taza, agrega 15 gr. de sal marina o una cucharada y remueve por varios segundos para mezclarlo hasta que la sal se diluya en su totalidad, haz 3 o 4 gárgaras después de cada comida.

Té negro

te-negro

El té negro contiene ácido tánico, esta sustancia actúa como un antiinflamatorio y relajante muscular. Si experimentas el dolor de las muelas del juicio este tratamiento lo desaparecerá por completo, debido a que hace su efecto con gran rapidez.

Preparación y uso

Coloca a hervir  100 ml de agua para luego verterlo en una taza, humedece una bolsa de té negro y sitúala en la zona donde esté saliendo la muela del juicio, repite el procedimiento tres veces al día. Del mismo modo podrás hacer una infusión, pero la recomendación es que la ingieras con lentitud, permite que esté en el interior de lo boca varias segundos antes de beberla.

Tomillo

Tomillo

Una receta natural que aliviará el dolor de las mueles del juicio es el tomillo, es conocido en la medicina alternativa como un excelente analgésico, antimicrobiano y anti bacteriano gracias al carvacor y thynol, dos componentes que le proporcionan estas propiedades.

Preparación y uso

Añade 3 ramas de tomillo a 100 ml de agua hervida, remueve por 2 minutos y espera a que repose por 10 minutos más. Bébelo estando aun caliente o si no te agrada mucho el sabor de la infusión puedes hacer de tres a cinco gárgaras como si fuera un enjuague bucal después de cada comida.

Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba son beneficiosas frente al dolor de las muelas del juicio esto es debido a que contiene cualidades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, al usar sus hojas el efecto relajante en los nervios será más eficiente y prolongado.

Preparación y uso

Lava con abundante agua fría dos hojas de guayaba, mastícalas por algunos segundos y sentirás como brota un jugo de las mismas, este hará el trabajo de mejorar el dolor. Aunque también puedes hacer una infusión con las hojas en agua caliente junto a una cucharadita o 5 gr. de sal marina para usarla como enjuague bucal.

Clavos de olor

Los clavos de olor son una especia con cualidades analgésicas y antisépticas, funcionando así como un excelente remedio natural para tratar las heridas de las muelas de juicio ya que disminuirá considerablemente el dolor y ayudará a tener la boca esterilizada de bacterias.

Preparación y uso

Puedes usar aceite de clavos de olor, aplica un par de gotas de forma directa en la zona afligida y espera 1 minuto para enjuagar con agua. También tienes la opción de aplastar tres clavos hasta que estén pulverizados y añadirlos en una taza con agua previamente hervida, espera 5 minutos a que repose, cuélalo y bébelo una o dos veces al día.

Aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que atacarán el dolor originado por la salida de las muelas del juicio, también creará una capa protectora en los dientes debido a su cualidad antimicrobiana, impedirá la acumulación de bacterias que podrán empeorar el estado de las muelas afectadas.

Preparación y uso

Llena una cuchara grande con aceite de coco para introducirla en tu boca y, sin tragar, vas a mover el líquido entre los dientes por 20 minutos. Escúpelo y lávate con abundante agua, si deseas puedes usar un enjuague bucal para terminar de eliminar el sabor a coco. Realiza este tratamiento solo una vez al día.

Infusión de perejil

Beneficios del perejil

Además de suministrar altos niveles de vitaminas y calcio al cuerpo, el perejil limpiará las heridas generadas por las muelas del juicio de las bacterias acumuladas en el interior de la boca, impidiendo su infección y acelerará el proceso de cicatrización.

Preparación y uso

Coge una olla pequeña y agrégale 100 ml de agua para colocarla a hervir, mientras lava con abundante agua cinco ramas, con sus tallos, de perejil.  Cuando llegue a su punto de ebullición añade el perejil y revuelve para que suelte todas sus sustancias, cuélalo, si deseas puedes incluir una pequeña cucharadita o 10 gr. de azúcar y bebe la infusión dos veces al día.

Infusión de valeriana

remedios naturales con valeriana

Conocida por sus propiedades sedantes, mantendrá al mínimo el dolor causado por las muelas del juicio. No solo adormecerá los nervios afectados por la salida de estas grandes muelas, sino que también te proporcionará una sensación de relajación en todo el cuerpo.

Preparación y uso

Echa 100 ml de agua en una taza e introdúcela en el microondas por 5 minutos para que hierva. Pasado el tiempo vas a agregar cinco rizomas o estolones de esta planta y deberás esperar 10 minutos a que repose. Toma la infusión antes de dormir para pasar una noche tranquila y sin molestias.

Ajo

Ajo

Sus cualidades analgésicas y antiinflamatorias son gracias a una sustancia llamada alicina, estas mejorarán el dolor de las muelas de juicio después de hacer el tratamiento ya que el efecto es inmediato y durará varias horas.

Preparación y uso

Corta dos dientes de ajo pelados en trozos pequeños para aplastarlos hasta conseguir una mezcla pastosa. Ahora lo aplicarán justo en la muela afligida, otra opción es situar un diente de ajo sobre el diente con dolor, muérdelo solo una vez para que salga su jugo y haga su efecto. Mantenlo en la boca por 5 a 10 minutos y enjuaga con agua fría, repite tres veces al día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.