Remedios naturales para el estreñimiento y consejos para evitarlo

El estreñimiento es la imposibilidad de realizar las evacuaciones regulares con normalidad; es un problema más común de lo que parece ya que puede ser originado por mala alimentación, altos niveles de estrés, ansiedad, ciertas enfermedades, el consumo de medicamentos en específico, etcétera.

Lo común es ir al baño por lo menos una vez al día, cuando esto no ocurre los síntomas que esta complicación intestinal suele producir son dolor abdominal, sensación de puntadas en el estómago e hinchazón. Si presentas esta dificultad podrás combatirlo con los siguientes remedios naturales para mejorar el estreñimiento:

Manzanilla

infusión-de-manzanilla

Esta planta aromática es la respuesta para mejorar múltiples enfermedades y por supuesto es la solución perfecta para el estreñimiento. Su propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias permitirás que el intestino vuelva a su curso normal después de consumirla tan solo un par de veces.

Preparación y uso

Para empezar debes colocar 100 ml de agua a hervir en una taza adentro del microondas por 5 minutos, retíralo y añade una bolsa de manzanilla natural. Remueve por algunos segundos y deberás esperar 15 minutos a que repose para poder beberla, puedes endulzarla con un toque de miel. Repite el proceso tres veces al día.

Semillas de lino

beneficios de la linaza

Las semillas de lino tienen cualidades antiinflamatorias, además de ser ricas en fibras y omega-3. Su consumo otorgará más facilidad durante la expulsión de heces, este remedio natural aliviará el estreñimiento e impedirá que se vuelva a presentar.

Preparación y uso

El procedimiento será colocar un puño o 35 gr. de semillas de lino en una olla con 100 ml de agua en la noche hasta la mañana siguiente, es importante mantenerlas remojando varias horas para que desprendan un gel que sera el protagonista principal para mejorar esta complicación. Bebé un vaso al día en horas de la mañana junto al desayuno, puede estar frío o a temperatura ambiente.

Ciruelas

remedios caseros con ciruelas

El jugo de esta fruta tiene propiedades laxantes debido a una sustancia llamada sorbitol y también es rica en fibras, será el tratamiento casero más adecuada para el estreñimiento. Deberás consumir 50 gr. u 8 ciruelas en el día, el efecto será rápido y podrás continuar con tu rutina diaria con tranquilidad.

Zaragatona

remedios caseros con zaragatona

La zaragatona es una planta que contiene mucílago, esta sustancia orgánica tiene una textura viscosa y cuando entra en contacto con el líquido que está en las paredes intestinales incrementa la lubricación en esta zona permitiendo que el paso de las heces sea menos doloroso y frustrante al expulsarla. Solo deberás tomar una infusión con dos cucharaditas junto a la comida por una semana y notarás los resultados con rapidez.

Agua

agua

La falta de agua es uno de los detonantes del estreñimiento, ya que la deshidratación impide el curso normal de intestino perjudicando la expulsión de heces pero si tomas 8 vasos de agua en un día es muy beneficioso, comienza con mínimo tres, mientras te vas acostumbrando aumentas las cantidades.

Café descafeinado

Café descafeinado

Se ha confirmado que un gran porcentaje de las personas que beben café a diario les ayuda a mantener su proceso de expulsión de heces con regularidad, sobre todo si es descafeinado porque tiene fibras solubles las cuales actuarán como un estimulante de los músculos del sistema digestivo. Si no estás acostumbrado a esta bebida comienza con pocas cantidades para acostumbrar al cuerpo y como vaya reaccionando el cuerpo puedes ir aumentando las porciones.

Ingiere alimentos ricos en probióticos

alimentos ricos en probióticos

Si sufres de estreñimientos la solución está en los alimentos ricos en probióticos, debido a que se caracterizan por normalizar el equilibrio de bacterias en el estómago y al consumirse a largo plazo mantienen el curso de la expulsión de heces con normalidad, evitando que esta complicación se vuelva a presentar. Los más recomendados son el yogur, las aceitunas, el chucrut, kéfir de agua o leche, chocolate negro y el suero de mantequilla.

Introduce más fibra soluble no fermentable a tu dieta

alimentos ricos en probióticos

El estreñimiento puede ser causado por falta de fibra en el cuerpo, al introducir el tipo soluble no fermentable incrementará la consistencia y el volumen de las heces haciendo que el proceso de expulsión sea sencillo. Consume más semillas, avena, nueces, vegetales y frutas; para las mujeres es recomendable ingerir 28 gr. al día y para los hombres 40 gr.

Consume fibras prebióticas

Este tipo de fibra en específica aumentará tanto el volumen como la consistencia de las heces, aumentando la frecuencia de la evacuación, siendo ideal para combatir el estreñimiento. Este remedio casero contiene bacterias buenas que harán la labor de mejorar la salud de tu intestino.

Los más recomendados son el plátano maduro o la banana, tres al día. El jugo de cebolla y el ajo, con ambos puedes hacer una infusión añadiéndole un toque de miel para disminuir su fuerte sabor, tómalo dos veces al día.

Evita los lácteos

Consume fibras prebióticas

Cuando el estómago está sensible puede no tolerar los lácteos de la misma manera, afectando así el proceso de defecación. En caso tal de tener estreñimiento es recomendable cortar el consumo de leche en todas sus presentaciones, ya que podría ser la causa de esta complicación y lo mejor será reemplazarlos por otros comestibles que tengan un alto contenido en calcio como frutas, hortalizas o frutos secos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.