10 métodos naturales para quitar el herpes bucal

El herpes bucal, también llamado fuegos o calenturas, es producto de un virus denominado como herpes tipo 1, que contraen comúnmente los niños, sin embargo los adultos también pueden contagiarse o desarrollarlo por distintas razones como cambios hormonales, altos niveles de estrés, exposición prolongada al sol, fiebre, entre otros.

Los síntomas inician con una sensación de picazón, ardor u hormigueo en zonas cercanas a los labios, luego aparecerán pequeñas ampollas que suelen explotar y mantenerse abiertas durante varios días hasta producirse una costra. Si presentas estos síntomas, te invitamos a usar uno de los siguientes remedios naturales para eliminar el herpes bucal:

Leche

leche

Comenzamos con uno de los tratamientos naturales más conocidos para acabar con el herpes bucal, la leche. Esta contiene un aminoácido llamado lisina, el cual se encargará de ayudar al cuerpo a reparar los tejidos afectados por este virus y por ello lo eliminará de forma efectiva.

Preparación y uso

El procedimiento es simple, humedece un trozo de algodón en leche, frótalo sobre las ampollas con suavidad con cuidado. Hazlo tres veces al día por una semana o los días necesarios hasta que notes que ya desaparecieron.

Yogur

Yogur

El yogur es un derivado de la leche, siendo una alternativa para eliminar el herpes bucal por si no tienes la primera opción en casa, contando también con lisina para hacerle frente al virus que lo causa al usarlo.

Preparación y uso

Si deseas un remedio mas potente, te recomendamos que uses una cucharadita de yogur combinado con una cucharada de miel, y después de mezclarlo, aplicarlo cobre las ampollas en cantidades generosas.

Aloe Vera

Aloe-Vera

El gel proveniente del aloe vera tiene cualidades relajantes, cicatrizantes y desinflamatorios. Las heridas provocadas por el herpes sanaran en su totalidad luego de haber usado este remedio casero tan solo un par de veces.

Preparación y uso

Corta una hoja de aloe vera por la mitad para extraer todo su contenido, viértelo en una licuadora junto a 50 ml de agua y mézclalo hasta conseguir una masa de textura cremosa. Humedece un algodón y aplícalo en las ampollas antes de dormir, retíralo en la mañana con agua fría.

Té negro

te-negro

El té negro contiene múltiples sustancias que mitigarán el dolor causado por la inflamación y sanará las ampollas hasta cicatrizarlas por completo, además sus propiedades antibacterianas reducirán las probabilidades de que este virus se vuelva a manifestar en un futuro próximo.

Preparación y uso

Prende una hornilla a fuego alto para colocarle una olla con 100 ml de agua, apágalo apenas comience a hervir y viértelo en una taza. Agrega una bolsa de té negro por cinco minutos y retírala para aplicarla en la herida por 10 minutos. Podrás repetir este proceso 2 a 3 veces al día.

Té de árbol

Seguiremos con otro té, en este caso el té de árbol al poseer propiedades antivirales, lo hace un remedio fantástico para tratar el herpes, pues es provocado por un virus, por lo que tiene la capacidad de lidiar con el herpes rápidamente.

Preparación y uso

La forma para emplear el té de árbol es bastante práctica, combinando unas gotas de aceite con un chorrito de agua, colocando la mezcla varias veces al día en la zona, o simplemente usando el té directamente.

Aceite de menta

Aceite de menta

El uso de la menta como remedio natural para aliviar el herpes bucal es ideal. Sus cualidades antiinflamatorias mejorarán su aspecto y mitigarán el dolor, es un excelente antifúngico y eliminará su existencia o próximas apariciones.

Preparación y uso

Aplica un par de gotas de aceite de menta sobre las áreas contaminadas, espera a que haga su efecto por 10 minutos y retíralo con un algodón humedecido en agua. Realiza este proceso dos veces al día.

Ajo

Ajo

El ajo mitigará el dolor producido por la hinchazón y también evitará que el virus se propague en otras áreas debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antivirales. Acabará con el herpes con gran velocidad.

Preparación y uso

Coge un diente de ajo y córtalo por la mitad, ahora aplícalo en las ampollas con cuidado durante cinco minutos como máximo. O puedes aplastarlo hasta obtener una pasta y dejarlo en las zonas afectadas por un par de minutos, puedes repetirlo tres veces al día.

Limón

Limon

El limón es una fruta con propiedades desinfectantes, antisépticas y antibacterias, es uno de los mejores remedios naturales para atacar el herpes. Hará su función con eficiencia, después de un par de días eliminará el virus.

Preparación y uso

Corta un limón por la mitad para exprimir el zumo de su interior, humedece un algodón en el mismo y frótalo sobre la herida provocada por el herpes tres veces al día. No lo retires, solo deberás esperar a que se seque para que haga su efecto.

Sal

sal

Lo beneficioso de usar la sal como tratamiento en contra del herpes bucal es que cicatrizará la zona contaminada muy rápido, lo negativo será la sensación de ardor que provocará, ya que es un poco más agresiva que los demás remedios pero es completamente efectiva.

Preparación y uso

Sólo hay que colocar una cucharada en el lugar afectado durante unos dos minutos, luego con un algodón mojado en agua caliente presiona los labios y limpia el área.

Hielo

helo

Para finalizar tenemos una alternativa bastante efectiva que puedes aplicar fácilmente, pues se trata de agua congelada, siendo mas practica si haces uso de algunos cubitos de hielo que tengas hechos previamente para aplicar en la zona del herpes bucal.

Preparación y uso

Si no tienes hielo, solo tienes que ponerlos a hacer en la hielera con agua filtrada o limpia, esperar unas horas y tomar uno de estos envueltos en un pañuelo o colocados en una bolsa para colocar en la zona sin que el frio llegue a ser molesto.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.