7 Excelentes remedios naturales para el pie de atleta

Se le llama al pie de atleta a una infección originada por el hongo Candida albicans, la cual se produce en la planta de los pies y/o en los dedos, al ser tan contagiosa, si se toca la zona afectada puede propagarse a las manos o a la ingle hasta objetos como zapatos, collares, etc.

Comienza con un enrojecimiento de la piel y los síntomas se extienden a una intensa comezón, ampollas y fuerte mal olor. Si llega a infectar las uñas, les quita el color, crecen más finas y finalmente se caen.

Puedes atacar esta infección cuando empiecen los primeros síntomas para evitar que empeore o se extienda a otras partes del cuerpo con los siguientes tratamientos naturales para mejorar y eliminar el pie de atleta:

Infusión de té negro

Infusión de té negro

El té negro es una deliciosa bebida que puedes aprovechar de otra manera, pues tiene un astringente natural que hará el trabajo de impedir la difusión del hongo y lo eliminará por completo. Si es consumido con regularidad puede prevenir su aparición en un futuro.

Preparación y uso

Coloca a hervir 1 litro de agua en una olla profunda, cuando llegue a su punto de ebullición apaga el fuego e introduce 6 bolsas de té negro por 40 minutos, remueve cada 10 minutos y al cumplirse el tiempo retíralas. Pasa la infusión, ya fría, a un recipiente grande para sumergir los pies por 30 – 40 minutos, realiza este procedimiento tres veces al día.

Aceite de árbol de té

Aceite de árbol de té

Los aceites tienen diversas cualidades que cumplen con funciones medicinales para múltiples enfermedades, específicamente el aceite de árbol de té es excelente como remedio natural para tratar el pie de atleta debido a sus propiedades antifúngicas las cuales impedirán que el hongo crezca y lo eliminarán por completo.

Preparación y uso

Vierte seis gotas de aceite de árbol de té en un pequeño envase, humedece un algodón y aplícalo en toda el área del pie que esté contaminada por el hongo. Haz este tratamiento en las mañanas y en las noches, al cabo de un mes ya notarás los resultados positivos.

Sal

Sal

La sal es un ingrediente que se encuentra en las cocinas, siendo perfecta como tratamiento casero eliminará el hongo causante del pie de atleta, al igual que evitará la creación de un ambiente prolifero a su reproducción en el pie porque lo mantendrá seco en todo momento del día.

Preparación y uso

Coloca 1 litro de agua a calentar por 30 minutos, retírala del fuego y viértelo en un recipiente de plástico con 8 cucharadas de sal. Espera a que esté tibia para introducir los pies por al menos 15 minutos, sécalos y coloca talco, hazlo tres veces al día.

Yogurt

Yogurt

El yogurt contiene una alta cantidad de bacterias activas que son buenas para el organismo, al usarlo como remedio combatirá el pie de atleta, como resultado obtendrás un pie totalmente sano y su uso frecuente prevendrá que se presente nuevamente.

Preparación y uso

Compra en una tienda local yogurt natural, llena una cucharilla pequeña con el mismo y viértela sobre los dedos infectados, espera de 15 a 20 minutos a que seque por completo. Enjuaga el pie con abundante agua fría y repite dos veces al día.

Vinagre

Esté líquido está cargado de ácidos, eliminarán la posibilidad de que el hongo se expanda y acabará con el mismo de una vez por todas. Es el tratamiento natural ideal para mejorar la salud de tu pie.

Preparación y uso

Cuanto tengas medio litro de agua a fuego alto por 20 minutos, vas a agregar un cuarto de litro de vinagre y apaga el fuego inmediatamente. Remueve por algunos segundos y espera otros 20 minutos a que esté tibio, sumerge los pies en este remedio casero por 15 minutos, al retirarlos sécalos bien. Hazlo dos o tres veces al día como máximo.

Ajo

Las propiedades antifúngicas del ajo acabarán con el pie de atleta, ya que actuará como un desinfectante de este hongo y de otros que se puedan reproducir en el pie. Además, su aroma es tan poderoso que puede impedir que estos deseen alojarse en esta zona ya que los asfixiaría, haciendo que el ambiente no sea apropiado para su gestión.

Preparación y uso

Necesitarás dos dientes de ajo y tres gotas de aceite de árbol de té, primero tritura los dientes de ajo hasta tener una especie de pasta y mézclalo con el aceite, se convertirá en una masa homogénea. Con un algodón lo vas a colocar en los dedos o zona de la planta del pie infectada y espera 20 a 30 minutos a que haga su efecto, enjuaga con agua y repítelo dos veces al día.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es usado para diferentes fines, hoy nos será de utilidad para eliminar el pie de atleta. Esto se debe a sus propiedades antifúngicas, también es muy efectivo y por ello notarás la mejora en el área afectada en cuestión de un par de días desde la primera aplicación.

Preparación y uso

Llena un recipiente con agua tibia y añade un poco más de la mitad de una taza con bicarbonato de sodio, remueve rápidamente e introduce tus pies por 25 minutos. Al retirarlos deberás secarlos, más no enjuagarlos, repite este tratamiento dos veces al día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.