Los 10 mejores remedios naturales para tratar la depresión

La depresión es un trastorno psicológico padecido por cientos de miles de personas alrededor del mundo; principalmente afecta el estado de ánimo haciendo que se experimente tristeza prolongada o sin razón, falta de apetito, energía y de interés en relacionarse con otras personas o hacer algún tipo de actividad, insomnio y/o ansiedad.

Este evento emocional no se debe dejar pasar por alto, ya que si no es tratado adecuadamente puede generar cambios críticos en la personalidad, bipolaridad u otros trastornos de mayor nivel de gravedad. Puedes utilizar algunos de los siguientes tratamientos naturales para la depresión, que funcionan para sobrellevar el día a día con más tranquilidad.

Espárragos

Espárragos

Contiene ácido fólico, minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio más vitaminas A, E, C B6, B1 y B2; todas son beneficiosas para el cuerpo, ayudando a mantener en control la depresión. El funcionamiento del cerebro se mantendrá en su curso normal, debido a que todas sus cualidades lo protegerán de los síntomas de este trastorno que pueda afectarlo.

Preparación y uso

Prepara hasta 7 espárragos frescos, tienes dos opciones: a la plancha o al vapor, para mantener sus propiedades intactas, puedes acompañarlo con arroz, ensaladas o frutas. Consúmelo cuatro veces a la semana como máximo.

Aceite de pescado

Aceite de pescado

Los ácidos grasos omega 3 que contiene incrementan la actividad del cerebro, mejorando la depresión. Este trastorno disminuye la actividad cerebral por la negatividad del estado anímico afectado a este órgano como a otros y el aceite de pescado servirá para mantener el funcionamiento del cuerpo en su estado normal.

Preparación y uso

Incluye en tu dieta diaria el pescado como la sardina, el salmón o las anchoas, la recomendación es cocinarlo a la plancha para evitar perder todos sus nutrientes y propiedades. Si no te gustan estos peces comestibles, otros alimentos con alto contenido en omega 3 son la linaza o productos naturales derivados de la soja.

Pollo

El pollo le brindará al cuerpo vitamina B6, esta ayudará a los neurotransmisores a hacer su trabajo correctamente y no se comprometerá el funcionamiento del cerebro. Combatirá los síntomas de la depresión obteniendo como resultado final una mejoría en el estado de ánimo de la persona afectada.

Preparación y uso

Puedes tomar tu parte del pollo preferida y cocinada a la plancha utilizando únicamente aceite vegetal para evitar que se pegue, no tendrás problema en consumirlo todos los días ya sea en el almuerzo, en la cena o merienda.

Manzana

Manzana

La manzana es rica en potasio, vitamina B y fósforo, estos componentes naturales serán un apoyo para el cerebro, porque facilitarán la reparación de las células que estén dañadas o la regeneración de las mismas. El reduciendo as los síntomas de la depresión como la constante tristeza, fatiga y falta de interés en hacer actividades.

Preparación y uso

El primer paso será picar una manzana en cuatro pedazos, saca todas las semillas para licuarla y para luego colocarla en un vaso. A este le agregarás 30 ml de leche más 15 ml de miel o una cucharadita, revuelve para y bébelo tres veces al día.

Miel

Miel

La miel es conocida como un endulzante natural, esto la convierte en un buen tratamiento para la depresión debido a que tiene cualidades analgésicas y al ser consumida se ocupará de relajar el sistema nervioso permitiendo que la persona no tenga episodios de insomnio, se siente más tranquila durante el día, sin tanta ansiedad o sensación de agobio.

Preparación y uso

En una tienda local compra una tarro de miel natural, deberás tener en cuenta que no debe ser procesada con algún químico porque pierde sus propiedades. Podrás tomar hasta 4 cucharadas al día, siendo la última justo antes de dormir.

Cardamomo

cardamomo

El cardamomo tiene diversas propiedades, una de las más relevantes son las estimulantes debido a que te brindarán una mayor cantidad de energía, es decir, mejorará el estado de ánimo tratando la depresión. Además limpiará todo tu sistema digestivo ayudando a disminuir la falta de apetito.

Preparación y uso

La primera opción es  triturar tres cardamomos para agregarlos a una taza con agua o leche tibia, revuelve rápidamente para luego beberlo, podrás tomar este remedio natural una vez al día ya que su efecto es fuerte y duradero.

Azafrán

Azafran

Sus cualidades estimulantes aliviarán toda sensación de dolor o tristeza, mejorando el estado anímico y combatiendo la depresión. Además cuenta con otras propiedades beneficiosas para el cuerpo como antioxidantes y analgésicas.

Preparación y uso

En una tienda naturista encontrarás extracto seco de azafrán, deberás consumir 20 mg dos o tres veces al día. Si el sabor no es de tu gusto, puedes mejorarlo añadiendo como 100 ml de leche, bátelo hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos para que puedas ingerirla como una bebida.

Anacardos

Anacardos

El anacardo tiene un alto contenido en vitamina E y C, ambas cumplirán con la función de estimulantes en el sistema nervioso, eliminando la fatiga causada por la depresión al igual que otros síntomas como la falta de energía y de ánimos.

Preparación y uso

Vierte 100 ml de leche en una taza, introdúcela en el microondas por 3 minutos, luego añade una cucharadita o 15 gr. de polvo de anacardos, revuelve y espera 10 minutos a que repose. Ingiérelo estando aun caliente dos veces al día como máximo.

Nuez moscada

Nuez moscada

Esta especie actuará en el sistema como un estimulante, ayudando al cerebro durante su funcionamiento y eliminará síntomas como sensación de ansiedad, agobio o fatiga, lo cual cambiará el estado de ánimo de negativo a positivo, disminuyendo así la depresión considerablemente.

Preparación y uso

Necesitarás 6 grosellas espinosa india, extrae todo su jugo y viértelo en una jarra, en la misma vas a agregar dos cucharadas de nuez moscada en polvo, remueve para mezclarlo en su totalidad y toma medio vaso tres veces al día.

Infusión de hierba de San Juan

Infusión de hierba de San Juan

Hacer una infusión con esta hierba es uno de los remedios caseros más famoso por la medicina alternativa debido a sus potentes propiedades antidepresivas, las cuales se les otorga unos componentes químicos completamente naturales.

Preparación y uso

En una taza con agua hirviendo vas a añadir dos cucharadas de hierba de San Juan, remueve por varios segundos y luego espera 15 minutos a que repose. Cuélalo y tómalo estando aun caliente dos o tres veces al día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.