10 maneras de quitar la diarrea efectiva y rápidamente

La diarrea es un trastorno digestivo que tiene como síntoma principal episodios repentinos y constantes de evacuación de heces. Las causas que la desencadenan son numerosas, puede ser provocada por el síndrome de colon irritable, altos niveles de ansiedad, consumo de alimentos o bebidas en mal estado, infecciones virales, entre otros.

Definitivamente es desagradable experimentar esta enfermedad, del mismo modo puede generar sensación de náuseas, flatulencias o dolor abdominal, y al ser tan descontrolada, a veces es necesario buscar soluciones inmediatas para detenerla. A continuación, te presentamos diferentes remedios naturales para la diarrea:

Agua de arroz

Agua de arroz

El agua de arroz es una bebida que suele ser dada a los niños/as en crecimiento debido a sus múltiples beneficios en el desarrollo y al consumirla cuando se tiene diarrea reducirá las flatulencias, desinflamará las paredes del estómago y disminuirá la presión en el abdomen.

Ingredientes

  • 1 taza o 160 gr. de arroz
  • 3 tazas o 350 ml de agua

Preparación y uso

Vierte las tres tazas de agua en una olla y colócalo a fuego alto para que hierva, luego añade la taza de arroz, baja el fuego de alto a lento por 15 a 20 minutos mientras remueves constantemente. Cuela el arroz y echa el agua en una taza, cuando esté a temperatura ambiente podrás beberla hasta tres veces al día.

Agua con limón y bicarbonato de sodio

Agua con limón y bicarbonato de sodio

La primera recomendación es beber la mayor cantidad posible de agua al tener diarrea porque el cuerpo sufre de una gran deshidratada debido a las repetidas evacuaciones. Combinarla con el limón y el bicarbonato de sodio ayudara a reducir la inflamación estomacal, hidratará y acabará con las bacterias.

Ingredientes

  • 150 ml o un vaso de agua
  • 1 limón grande
  • 5 gr. o una pizca de bicarbonato de sodio
  • 15 gr. o una cda de azúcar

Preparación y uso

En un vaso vas a añadir los 150 ml de agua, preferiblemente a temperatura ambiente, agrega el zumo del limón junto a la pizca de bicarbonato de sodio y la cucharada de azúcar, remueve por algunos segundos hasta mezclarlo en su totalidad. Consúmelo dos o tres veces al día.

Pera

Pera

El consumo de peras cortará la diarrea con rapidez, y es que este tratamiento natural actuará como un desinflamatorio, de igual manera neutralizará las bacterias tóxicas que generan las flatulencias y la continua expulsión de heces.

Ingredientes

  • 300 ml o dos tazas y media de agua
  • 2 peras
  • 35 ml o dos cdas de zumo de limón
  • 1 rama de canela

Preparación y uso

Pela la piel de las peras para cortarlas en trozos medianos, vierte el agua en una olla junto a la rama de canela a fuego mediano, cocínalas por 15 minutos o hasta sentir que los pedazos estén todos blandos y por último añade el zumo de limón. Retira la rama y en una taza sírvete una porción, ingiéralo tres veces al día.

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla

El té de manzanilla es usado comúnmente como un relajante, aunque también sirve para tratar la diarrea gracias a sus propiedades antiespasmódicas las cuales desinflamarán las paredes del estómago y si incluyes hojas de guayaba el efecto será aun más potente.

Ingredientes

  • 150 ml o una taza de agua
  • 1 bolsa de té de manzanilla
  • 2 hojas de guayaba (opcional)
  • 15 gr. o una cdta de miel

Preparación y uso

Retira el agua del fuego cuando esté hirviendo, agrega la bolsa de té de manzanilla con las hojas de guayaba, remueve y espera 15 minutos mientras reposa. El siguiente paso será colarlo, añade la cucharadita de miel y toma la infusión tres veces al día.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre
Heißgetränk mit ingwer

El jengibre es ideal para la diarrea si es originada por ingerir alimentos en mal estado, puesto que su efecto iniciará al reducir los dolores abdominales y las puntadas en el estómago ayudándote así a volver a la normalidad.

Ingredientes

  • 150 ml o una taza de agua
  • 1 jengibre
  • 15 gr. o una cdta de miel

Preparación y uso

Corta el jengibre por la mitad y agrega una parte en una olla con los 150 ml de agua, cuando empiece a hervir espera 10 a 15 minutos para que cocine nuestro ingrediente principal, pasado el tiempo apaga el fuego y espera otros 10 minutos a que repose. Cuela la infusión, añade la cucharadita de miel y bébela aún estando caliente dos veces al día.

Yogur

yogur

El yogur es un popular remedio para mejorar todo tipo de problema estomacal, siendo ideal para usarlo cuando se tiene diarrea, este contiene unas bacterias que eliminarán las que están en el estómago que provocan esta enfermedad, restaurando el equilibrio natural del colon.

Preparación y uso

Es fácil de encontrar ya que lo puedes comprar en cualquier supermercado, utiliza seis yogures naturales, come uno en la mañana y otro en la noche por tres días. El efecto será inmediato pero continua consumiéndolo para aplacar el estómago de esta enfermedad y podrá volver a la normalidad más rápido.

Manzana

Manzana

Podrás brindar tratamiento contra la diarrea al consumir manzana, pues esta fruta actúa de forma eficiente y pasado un rato de su consumo ya no sentirás pesadez en el estómago porque sus propiedades se encargarán de desinflamar sus paredes y reducir los ácidos que producen el malestar.

Preparación y uso

Deberás retirar la piel de la manzana ya que tiene un alto contenido en fibra y en vez de mejorar podría perjudicar. Después de pelarla córtala en trozos de tamaño mediano, colócala en agua hirviendo por 15 minutos para cocerla y luego triturar y comerla como puré , puedes consumir tres manzanas al día.

Zanahoria

Zanahoria

La zanahoria contiene minerales que ayudan a recuperar el equilibrio estomacal, como por ejemplo el magnesio, calcio y fósforo. Asimismo aportará cantidades significativas de agua al cuerpo impidiendo la deshidratación provocada por la diarrea.

Preparación y uso

Corta en rodajas tres zanahorias medianas, las vas a agregar en una olla con 150 ml de agua hirviendo durante 20 minutos para cocinarlas. Cuando las pinches y estén blandas pásalas a un plato hondo incluyendo cierta cantidad del caldo para comerlas como una sopa.

Plátano

Plátano

Su alto contenido en fibra y potasio harán la función de eliminar la diarrea con efectividad e igualmente dispone de otros minerales y vitaminas que ayudarán al cuerpo a recuperarse con rapidez del desgaste causado por este trastorno estomacal.

Preparación y uso

Consume tres plátanos maduros a lo largo del día, comienza cuando tengas los primeros episodios de diarrea y continúa hasta finalizar el día para no solo eliminarla sino para mejorar el proceso digestivo permitiendo que el estado de las heces se normalice.

Semillas de fenogreco

Semillas de fenogreco

En tal caso de no encontrarlas como semillas de fenogreco, puedes obtenerlas bajo el nombre de alhova. Contienen diversos minerales como potasio, zinc, magnesio, y vitaminas como la B6, C y A; componentes los cuales desinflaman las paredes del estómago, además controla la diarrea prácticamente de inmediato.

Preparación y uso

Agarra un puño de semillas de fenogreco tostadas con tu mano y mastícalas, hazlo de tres a cuatro veces al día. Si vuelves este tratamiento natural parte de tu rutina impedirá que se presente la diarrea con frecuencia, al igual que otros trastornos digestivos o intestinales.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.