Remedios caseros efectivos para curar la gastritis y consejos para evitarla

La gastritis es originada por la falta de protección en las paredes estomacales de los ácidas que se encuentran en el mismo, produciendo una inflamación, la cual, dependiendo del caso, puede ser leve o grave y causa síntomas como dolor en el estómago, estreñimiento, falta de apetito, acidez, nauseas, gases, entre otros.

Son muchos los factores que desencadenan esta enfermedad, los más comunes son el consumo de alcohol en grandes cantidades, fumar cigarrillos, infecciones en el cuerpo por largas temporadas, constante estrés o ansiedad, la bacteria Helicobacter pylori y el consumo de pastillas analgésicas por períodos de tiempo prolongados.

Si presentas esta complicación estomacal puedes realizar uno de los siguientes tratamientos naturales para mitigar la gastritis, junto con sus síntomas y prevenir su aparición. Cuando la dolencia se intensifica y no desaparece, la mejor recomendación es consultar a un médico especialista.

Infusión de té verde con miel de manuka

Infusion-de-te-verde

El té verde tiene cualidades antioxidantes, estimulantes, antiinflamatorias y analgésicas, es ideal como remedio natural para combatir la gastritis. Al igual que la miel de manuka, sus propiedades antibacterianas contribuirán a la eliminación del H. pylori en el sistemas y además, mantendrá el estómago protegido.

Preparación y uso

Coloca 100 ml de agua a hervir en el microondas o en una olla a fuego alto, cuando llegue a su punto de ebullición vas a agregar una bolsa de té verde natural junto a una cucharada o 10 ml de miel de manuka, remueve para mezclarlo y espera 15 minutos a que repose. Puedes beber esta infusión tres veces al día.

Infusión de cúrcuma

Curcuma

La cúrcuma como remedio natural contra la gastritis es ideal, porque dispone de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas, cicatrizantes, antivirales y antibacterianas, así mismo de cuidar el estómago, también desempeñará esta función en todo el cuerpo, mejorando el rendimiento del sistema inmunológico, previene el colesterol, etc.

Preparación y uso

Al tener 100 ml de agua hirviendo en una taza, incluye una cucharada o 25 gr. de cúrcuma en polvo, remueve rápidamente para mezclarlo bien y déjalo reposar por 15 minutos. Si el sabor es muy fuerte para tu gusto, agrega una cucharadita de miel y podrás repetir el tratamiento tres veces al día,

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre

El jengibre tiene cualidades antivirales, antiinflamatorias y analgésicas; al ingerirlo actuará en el estómago como un protector, aliviando el dolor provocado por la gastritisy eliminando todos los síntomas de esta enfermedad.

Preparación y uso

Mientras esperas a que el agua esté hirviendo, corta un jengibre fresco por la mitad para añadir una parte en la taza y mezclarla por algunos minutos. Antes de colarlo espera 15 a 20 minutos a que repose, agrega una cucharadita de miel y toma la infusión hasta tres veces al día.

Ajo

Ajo

El ajo contiene una sustancia llamada alicina, la cual le brinda sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas. Acabará con las gastritis de forma efectiva, mientras más lo consumas más prolongados serán los resultados.

Preparación y uso

Una opción es triturar tres dientes de ajo crudo y comerlo, para aquellas personas que no sean muy fanáticas de su fuerte sabor tendrían como alternativa agregarlo en sus comidas diarias juntándolo con otros alimentos para hacerlo pasar por desapercibido.

Jugo de repollo o jugo de col

Jugo de repollo o jugo de col

Este jugo es rico en fibra, potasio, vitamina C y magnesio; acabará con la gastritis con rapidez porque su efecto es prácticamente inmediato y prevendrá la aparición de otros problema gastrointestinales cuando es consumido constantemente.

Preparación y uso

Lava y pica un repollo o col para incluirlo en la licuadora, la idea es llenar por lo menos la mitad del vaso. Agrega 250 ml de agua y mezcla en la velocidad más alta por 5 minutos, viértelo en un envase para luego cubrirlo evitando el paso del aire, espera tres días a que repose. Bébelo cada mañana en ayuna, lo sobrante puedes guardarlo en la nevera para consumir en otro momento.

Vinagre de sidra de manzana

Vinagre-de-manzana

Es un excelente tratamiento para controlar la gastritis debido a que contiene pectina, esta es una fibra soluble en agua que ayudará a crear una capa protectora en las paredes del estómago reduciendo los síntomas de esta enfermedad en su totalidad.

Preparación y uso

Llena un vaso con agua fría o caliente y añádele dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, agrega un toque de zumo de uva o manzana para disminuir el fuerte sabor del vinagre. Podrás ingerirlo tres veces al día.

Aumenta el consumo de los probióticos

Estos alimentos contienen microorganismos vivos que contrarrestan a las bacterias que estén en el estómago devolviendo el orden cuando existen demasiados agentes patológicos como el H. pylori, que afecten negativamente este organismo.

No solo mitigarán los síntomas, eliminará la gastritis a largo plazo y los alimentos son: el kombucha, el yogur, la col fermentada, las aceitunas o el kimchi. Escoge tu preferido e ingiere como máximo 50 gr. al día.

Disminuye los factores de estrés

Disminuye los factores de estrés

El estrés puede ser la causa principal de tu gastritis, por ello deberás evitar las cosas que provoquen este sentimiento en ti, por el bien de tu salud. Incluye en tu rutina diaria técnicas relajantes para mantenerte en control como el yoga, ejercicios de respiración, la meditación, ejercitarte o sesiones de masajes.

Consume más vitamina C

Vitamina C

Tiene propiedades desintoxicantes, limpiará el estómago de cualquier bacteria activa que pueda generar la gastritis. Las frutas como la naranja, la uva, la toronja y el limón son ricas en esta vitamina, aunque hay otras como el kiwi, la papaya, la fresa, la piña, el mango o el melón que también la contienen. La cantidad diaria recomendada de consumo es 450 miligramos como máximo.

Evita los alimentos que causan la gastritis

Evita los alimentos que causan la gastritis

Puedes prevenir la gastritis al disminuir la ingestión de ciertos alimentos, los cuales contribuyen a la inflamación del recubrimiento del estómago o en tal caso de ya padecerla podrás impedir los síntomas al cuidarte de consumirlo.

El gluten, los comestibles con alto contenido de azúcar, ácido o picante, los alimentos procesados y los productos lácteos deberán ser cortados de tu dieta, ayudando a mantener en el menor nivel posible la inflamación que produce los síntomas de esta enfermedad, lo fundamental es consumirlo crudo y así no perderá sus propiedades.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.