8 Formas de curar la gastroenteritis con tratamientos naturales

La gastroenteritis es una infección intestinal causada por un virus que genera en el cuerpo varios episodios de diarrea junto a otros síntomas como pérdida del apetito, dolor abdominal, nauseas, dolor de cabeza o fiebre.

Se contrae al tener contacto con alimentos contaminados, bebidas caducadas o ingerir comestibles manipulados por personas previamente infectadas. Generalmente, es de poca intensidad y suele durar un par de días, pero los malestares pueden llegar a ser tediosos, por ello, te recomendamos diversos remedios caseros para combatir la gastroenteritis:

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las mejores infusiones para tratar diversos virus, entre los cuales está incluida la gastroenteritis. Se encarga de disminuir la inflamación en los intestinos, ayudando así a que no se generen espasmos gastrointestinales, gases y diarrea.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • 1 sobre de manzanilla
  • 1 cdta de azúcar

Preparación y uso

Coge una taza y viértele 100ml de agua, introdúcela en el microondas durante un minuto o minuto y medio para calentarla. Cuando termine el tiempo, retírala con cuidado, coloca el sobre de manzanilla, revuelve constantemente por varios segundos y lo último será la cucharadita de azúcar. Puede tomar cuatro tazas al día hasta que finalice el malestar.

Infusión de rabo de gato

El rabo de gato es la planta perfecta para usarla para la gastroenteritis;el sabor será agradable para el paladar y actuará de inmediato en los intestinos disminuyendo los episodios de diarrea y sobre todo el constante dolor abdominal.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • 1 cda de rabo de gato
  • 1 cdta de azúcar (opcional)

Preparación y uso

Vierte los 100ml de agua en una olla pequeña para calentarla hasta que hierva, en un vaso coloca el agua junto a una cucharada de rabo de gato, remuévelo y déjalo reposar durante 10 a 20 minutos. Tómalo tres veces al día  después de cada comida.

Infusión de menta

Infusión de menta

Las hojas de menta se adquieren en locales comerciales o también la puedes cultivar en casa, sus propiedades son antisépticas y digestivas. Reduce la sensación de náuseas, los episodios de vómito, la jaqueca, los dolores abdominales y restaura la función hepática que es afectada por la infección del virus.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • 3 a 5 hojas de menta
  • 1 cdta de azúcar

Preparación y uso

En una taza u olla vierte un poco más de 100 ml de agua para calentarlo hasta que hierva, coloca las hojas de menta y revuelve para desprender todo su sabor, echa una cucharada de azúcar y toma la infusión después de las tres comidas al día.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre

La infusión de jengibre es capaz de reducir la inflamación de la mucosa intestinal aliviando así las molestias en el estómago, los espasmos intestinales, los episodios de vómitos y mitigará la sensación de náuseas.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • Una cda de jengibre

Preparación y uso

Coloca el agua a hervir y viértela en una taza, introduce la cucharada de jengibre o en tal caso de tener la planta se usa una media. Revolver por varios segundos para luego dejarlo reposar hasta enfriar y poder tomarlo. Realiza la infusión en la mañana y en la noche.

Infusión de canela

Infusión de canela

Si te gusta la canela, este remedio casero es ideal para ti; tiene propiedades antivíricas que alivia la inflamación del estómago e intestinos, ayudan al sistema inmunitario y ataca de forma directa al virus para acabarlo en el menor tiempo  posible.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • Una cdta de canela en polvo

Preparación y uso

Introduce una cucharadita de canela en polvo en una taza que tenga agua calienta, remuévela por unos segundos y déjala reposar hasta enfriar por completo. Lo recomendable es tomar dos tazas al día, sin importar la hora en que desees hacerlo.

Infusión de salicaria

Infusión de salicaria

Esta planta detiene los episodios de diarrea, la sensación de náuseas, la jaqueca y desinflama el estómago gracias a los componentes que contiene como los flavonoides, los taninos y los mucílagos.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • 3 a 5 hojas de salicaria
  • Un malvavisco o una hoja de llantén

Preparación y uso

Una vez esté hervida el agua, introduce las hojas de salicaria revuelvelo y déjalo soltar sus sustancias. Al tener tantas cantidades de taninos, podría generar cierta irritación y por lo tanto se debe incluir un malvavisco o una hoja de llantén. Puedes tomar esta infusión una o dos veces al día.

Limonada

Limonada

El limón ayuda a combatir esta infección ya que, al igual que la canela, tiene propiedades antivíricas. Impedirá la prolongación de la gastroenteritis por varios días y mejorará el proceso digestivo en general.

Ingredientes

  • 100ml de agua
  • Un limón
  • Una cdta de azúcar

Preparación y uso

Después de hervir los 100ml de agua, viértelo en una taza y corta el limón por la mitad para echar su jugo en el agua, seguido de una cucharadita de azúcar. Revuélvelo y tómalo en ayuna cada mañana.

Agua

No se trata de un remedio exactamente, sino más bien un consejo; hidratarse es de gran importancia cuando se presenta este virus, debido a que los constantes vómitos, diarrea y el sudor podrían empeorar los dolores en el cuerpo por la falta de líquido en el mismo.

  • En ayuna toma un vaso con agua para ayudar al proceso digestivo a normalizarse.
  • Después de presentarse un episodio de diarrea o vómito, toma agua poco a poco para asentar el estómago y evitar los espasmos intestinales.
  • Es vital beber entre 4 a 8 vasos de agua mientras se mantenga el virus en el cuerpo.
Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.