10 Métodos naturales para combatir la obesidad y el sobrepeso

La gran acumulación de grasas en el cuerpo es conocida como obesidad, aquellas personas que padecen de esta condición suelen tener el IMC en más de 30. Es originada por el consumo excesivo de alimentos procesados, grandes cantidades de comida y alcohol, falta de ejercicio físico u horas de sueño, factores genéticos, desorden hormonal entre otros.

El sobrepeso con el pasar de los años es capaz de afectar considerablemente la salud, ya que produce problemas de articulación, del corazón, respiratorios, retención de líquidos, hipertensión, diabetes, enfermedades en el hígado o vesícula, comprometiendo así tu salud.

Si sufres de obesidad debes consultar un médico para que pueda identificar el origen y cuál sería la manera más saludable para empezar a eliminar toda la grasa acumulada. A estas indicaciones puede incluir los siguientes tratamientos caseros basados en ingredientes completamente naturales, los cuales serán un refuerzo en el procedimiento de disminución de peso.

Infusión de pimienta de cayena

Esta pimienta tiene un componente llamado capsaicina, el cual estimulará al sistema para absorber la grasa acumulada, incrementando así el consumo de energía, ayudando a que el proceso de digestión se realice adecuadamente y disminuya la sensación de hambre.

Preparación y uso

Introduce una taza con agua en el microondas por 5 minutos, al retirarla debe estar hirviendo y seguidamente agregarás una cucharada o 20 gr. de pimienta de cayena, remueve por varios segundos y espera a que repose por 10 a 15 minutos. Como extra podrás agregar una cucharadita de miel o 20 ml de zumo de limón, bébelo dos veces al día por un mes.

Infusión de canela y miel

Infusion de anela y miel

Tanto la miel como la canela son buenas remedios para tratar la obesidad, porque aumenta el consumo de energía y el metabolismo, reduciendo la sensación de hambre y protegiendo al cuerpo de la aparición de enfermedades.

Preparación y uso

Llena una taza con agua hervida, incluye dos cucharadas o 20 gr. de canela en polvo, aunque puedes usar dos palos pequeños. Déjalo reposar por 30 minutos y por último añadirás una cucharadita o 15 ml de miel natural, ingiere una parte de la infusión en ayuna y la otra mitad antes de dormir por un período de dos meses.

Infusión de té verde

Infusion-de-hierbabuena

El té verde es conocido como un remedio natural para estimular al cuerpo a perder peso, uno de los componentes que contiene cumple con la función de restringir la absorción de grasa y potencia al sistema a absorberla para eliminarla de una forma natural.

Preparación y uso

Para prepararlo debes colocar en una taza con agua hirviendo una bolsa de té verde natural o una cucharada (25gr.) en polvo, remueve por algunos segundos y déjalo reposar por 10 minutos. Cuela la infusión, agrega una cucharadita o 10 ml de miel y consúmela dos veces al día por mes y medio.

Semillas secas de hinojo

Semillas secas de hinojo

Sus propiedades diuréticas son ideales para combatir la obesidad, este remedio natural será un estimulante para el sistema logrando la expulsión de líquidos y grasas acumuladas, permitiendo que la persona pueda perder peso con mayor facilidad.

Preparación y uso

Para prepararlo debes agarrar un puño o 30 gr. de semillas secas de hinojo, colócalas en una bolsa y aplástalas con suavidad varias veces para molerlas. Luego lo echas en una taza con agua caliente, esperas al menos 15 minutos antes de colarlo y los tomas antes de cada comida por un mes.

Aloe Vera

Aloe vera

El gel proveniente del aloe vera es un excelente remedio contra la obesidad, ya que su alto contenido en proteínas de colágeno ayuda a que el nivel del metabolismo aumente, al igual que el consumo de energía (calorías) y toda la grasa acumulada junto a las toxinas las comienza a movilizar para ser expulsada naturalmente.

Preparación y uso

Corta por la mitad dos hojas de aloe vera, extrae todo el gel de su interior y viértelo en una licuadora, agrégale 100 ml de agua o puede ser zumo de naranja natural. En una velocidad media vas a dejarlo mezclarse por 4 a 5 minutos y bébelo en cualquier momento del día por aproximadamente un mes.

Hojas de curry

Hojas de curry

El mahanimbine es un alcaloide con cualidades anti-obesidad y está contenido en las hojas de curry, este produce en el cuerpo un efecto hipolipemiantes, es decir, disminuye los niveles de lípidos en sangre, reduciendo así considerablemente el peso anatómico, los niveles de triglicéridos y de colesterol.

Preparación y uso

Lo ideal sería comer 10 hojas fresca de curry al día en la mañana, puedes hacer una ensalada junto a otros vegetales o frutas y otra opción sería hacer una infusión para beberla en ayunas o junto al desayuno. Hazlo diariamente por 4 meses.

Repollo

El repollo tiene una sustancia llamada fitoquímico, esta tiene como funcion equilibrar el metabolismo alterado por la obesidad, al no hacer correctamente el trabajo de eliminación de grasa podría desarrollar algún tipo de cáncer, como de ovario o de mama.

Preparación y uso

Incluye el repollo en tu dieta, para prepararlo tienes dos opciones: la primera es ingerirlo crudo y la segunda es hervirlo en agua. Puedes consumirlo junto a otros vegetales en una ensalada, al igual que otras verduras crucíferas como las acelgas, el brócoli o las coles de Bruselas.

Tomate

Tomate

Este vegetal contiene minerales como el manganeso, ácido fólico, magnesio, vitaminas como la C, K y A, además de otros nutrientes. Protegerá al cuerpo de desarrollar enfermedades originadas por obesidad como el cáncer o la diabetes.

Preparación y uso

En ayunas deberás comer dos tomates medianos frescos, incluyendo sus semillas y cascaras, estas son las partes más importantes al momento de consumirlo ya que estas son ricas en fibra dietética. Puedes hacer este tratamiento por 2 meses.

Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es utilizado por la medicina alternativa como un tratamiento que disminuye la obesidad, debido a que actúa como un expulsor de las grasas acumuladas en las arterias y generando así una capa protectora que ayuda a evitar que se vuelva a acumular grasa en esas zonas.

Preparación y uso

Obtén vinagre de sidra de manzana cruda sin ser procesada, y con este mezcla dos cucharadas o 20 ml en un vaso con 100 ml de agua y la tomas en las mañanas cuando estés en ayuna, puedes hacerlo por 3 meses o incluirlo en tu rutina diaria si te sientes a gusto con los resultados.

Zumo de limón

Vinagre de sidra de manzana

Combate la obesidad con el consumo del limón, pues esta fruta es un excelente desintoxicante y es beneficioso para salud ya que contiene mucha vitamina C, permitiendo que en el proceso de digestión se expulsen la mayor cantidad de grasas y líquidos posible. También nutrirá al cuerpo gracias a su alto contenido en minerales y vitaminas.

Preparación y uso

Vierte en un vaso 100 ml de agua, corta dos limones de tamaño mediano y exprime todo su contenido, luego agrega una cucharadita o 10 ml de miel para endulzar la bebida y la tomarás cada mañana por al menos tres meses.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.