Como quitar la sinusitis rápidamente de forma natural

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que se encuentra alrededor de los senos paranasales, la cual tiene la función de calentar, humedecer y filtrar el aire que pasa por la nariz dirigiéndose a los pulmones para que esté limpio. Su causa puede ser alergias, bacterias o virus, pólipos nasales o desviación del tabique.

Cuando es afectada produce secreción nasal, congestión, dolor de cabeza u oído, fiebre, presión en áreas cercanas a los ojos, entre otros más. Puedes tratar la sinusitis con diversos remedios caseros, si los síntomas continúan después de dos semanas, la recomendación es consultar a un médico.

Zumo de ortiga y menta

Zumo de ortiga y menta

Las hojas de estas plantas actuarán como descongestionantes y desinflamantes de los senos paranasales, mitigando el dolor de la sinusitis ya que acabará con la constante secreción, reducirá la irritación y ayudará a que el aire pueda pasar sin tanta complicación por las fosas nasales.

 Ingredientes

  • Una cda o 25 gr. de hojas de ortiga
  • Una cda o 20 gr. de hojas de menta
  • 100 ml de agua
  • Una cdta o 15 gr. de miel

Preparación y uso

Llena una olla con los 100 ml de agua más la cucharada de hojas de ortigas, luego de que hierva pasa la mezcla a una licuadora e incluye la cucharada de hojas de menta y la cucharadita de miel, si deseas puedes incluir dos cubos de hielo para que la bebida quede espesa. Tómalo dos veces al día.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un excelente remedio casero para aliviar la sinusitis debido a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y expectorantes. Eliminará la congestión nasal mejorando el dolor de forma inmediata.

Ingredientes

  • 500 ml de agua
  • 5 gotas de aceite de eucalipto

Preparación y uso

Vierte los 500 ml de agua en una olla junto a las cinco gotas de aceite de eucalipto, espera a que hierva para apagar el fuego y acercarte con cuidado, para protegerte coloca un paño en la frente y comienza a inhalar el vapor que desprende por 15 a 20 minutos cada 8 horas.

Lavado nasal

Este tratamiento mejorará la dolencia en la nariz originada por el intento de pasar el aire por las fosas nasales obstruidas por el exceso de mucosidad e inflamación. El alivio al hacer el lavado será inmediato al usar ingredientes que tienes a la mano como sal marina y agua o solución fisiologica.

Preparación y uso

Coloca a hervir 100 ml de agua con dos cucharadas o 35 gr. de sal marina, apenas llegue a su punto de ebullición, retíralo del fuego y pásalo a un envase. Inclinarás tu cabeza al lado derecho para dejar fluir un poco del lavado a través de la nariz con la ayuda de una pajilla o sorbete para que salga por la otra fosa nasal, repite del lado izquierdo. Realiza este proceso tres veces al día.

Compresas calientes

uso de compresas

El calor cumplirá con la función de drenar la mucosidad con más facilidad e incrementará el flujo sanguíneo en la zona reduciendo el dolor de la sinusitis. Calienta una compresa en el microondas por 3 minutos o humedece un paño en agua para situarlo en la nariz y sus alrededores por 20 minutos, podrás hacerlo hasta cinco veces al día.

Evita fumar y consumir alcohol

Si eres un fumador, deberás de evitar su consumo si presentas sinusitis hasta que ya no tener la enfermedad, porque causaría consecuencias negativas como el aumento de la irritación en las fosas nasales, lo cual agraviará el dolor. Al igual con el alcohol, este empeorará la inflamación de los senos paranasales y la molestia podría esparcirse a otras áreas del rostro como la frente, ojos u oídos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.