Olvidate de la tos seca con estos 10 antídotos caseros fáciles de hacer

Toser ciertas veces al día es completamente normal, ya que con este simple acto se eliminan microorganismos que puedan ser irritantes para la garganta o el cuerpo en general, pero cuando comienzas a tener la tos seca es señal de tener una infección, reflujo ácido o alergias.

Esto se puede convertir en un problema al ser tan seguidos los episodios de tos, razón por la cual te presentamos diferentes recetas caseras basadas en ingredientes naturales para la tos seca:

Infusión de limón

Limón

Sus cualidades antibacterianas acabarán con cualquier infección que genere la tos seca, además desintoxicará el cuerpo de otros agentes patológicas que puedan comprometer la salud. Los flavonoides que contiene más la vitamina C mejorarán el sistema inmunológico incrementando las defensas del organismo.

Preparación y uso

Hierve 100 ml de agua, ya sea en una olla a fuego alto o en el microondas, viértelo en la taza que tenga el zumo de un limón completo. Añade una cucharadita o 10 ml de miel para endulzar la infusión, espera 15 minutos a que repose para ingerirlo.Tomalo tres veces al día.

Infusión de té verde con miel

Infusión de té verde con miel

Las propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias del té verde junto a las potenciales cualidades antibacterianas e hidratantes de la miel, convierten esta infusión en un excelente tratamiento natural para aliviar la tos seca con gran rapidez.

Preparación y uso

Llena una taza con agua e introdúcela en el microondas por 5 minutos para que hierva, al retirarla vas a añadir una bolsa de té verde junto a dos cucharadas grandes de miel natural y remueve hasta que se disuelva por completo. Bébelo tres veces al día.

Infusión de raíz de malvavisco

Infusión de raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es rica en mucílago, esta sustancia tiene cualidades demulcentes las cuales actuarán en el sistema como un desinflamante y suavizante de las mucosidades que puedan ocasionar la tos seca. Aliviará la irritación, obteniendo como resultado la eliminación de esta molestia.

Preparación y uso

Usa 25gr de raíz de malvavisco seca, hierve 100 ml de agua para agregarle el ingrediente principal de esta infusión. Ahora deberás colarlo, si deseas agrega una cucharadita de miel y espera 15 minutos a que repose para tomarlo. Repite solo dos veces al día por una semana.

Infusión de jengibre

El jengibre actuara como un excelente antiinflamatorias para mejorar la tos seca en gargantas afectadas por fuertes infecciones que pueden producir otros síntomas como dolor o sensación de nauseas, las cuales también mitigará.

Preparación y uso

Vierte en una olla 100 ml de agua, coloca a fuego alto por 10 minutos, cuando comience a hervir pasa el agua a una taza y agrega la mitad de un jengibre fresco o 30 gr. en polvo, revuelve por varios segundos. Deberás esperar 15 minutos a que repose para colarlo y poder ingerir, repite el proceso dos veces al día.

Infusión de menta

Infusión de menta

La menta es una planta ideal para ser usada por la medicina alternativa, sus propiedades expectorantes aliviarán la tos seca y refrescan las vías respiratorias reduciendo la inflamación, el dolor e irritación.

Preparación y uso

En una taza con agua hirviendo coloca cuatro hojas de menta o 30 gr. en polvo, revuelve para que disuelva todas sus cualidades en la infusión y cuela los restos para luego beberlo. Lo recomendable es ingerirla en la noche para que surga efecto al dormir, aunque de igual manera puedes tomarla en la mañana junto al desayuno.

Infusión de tomillo

Infusión de tomillo

Las propiedades antioxidantes del tomillo son la clave contra la tos seca, ayudarán al cuerpo a acabar con todos los microbios que infecten el sistema y eliminarán aquellos posibles contaminantes, evitando no solo la tos, sino todo tipo de enfermedad cuando se es ingerido con frecuencia.

Preparación y uso

En una taza con agua hirviendo vas a añadir dos cucharadas o 25 gr. de tomillo seco fresco, espera 10 minutos a que repose para colar la infusión y puedes consumirla mientras aun este caliente. Realiza esto dos veces al día.

Infusión de olmo resbaladizo

Infusión de olmo resbaladizo

Las hojas de este árbol tienen propiedades medicinales que contribuyen a aliviar la tos seca, contiene mucílago, sustancia que mejora esta molestia y también la irritación que genera en la garganta.

Preparación y uso

Agrega dos cucharadas o 25 gr. de hierba seca de olmo resbaladizo en una taza con agua recién hervida, remueve por algunos segundos y añade una cucharadita de miel. Permite que repose por 15 minutos, cuela la bebida para que la consumas. Su efecto será inmediato ya que es un remedio casero potente, lo recomendable es ingerirlo una vez al día.

Vapor de aceite de eucalipto

Vapor de aceite de eucalipto

El eucalipto atacará a los microbios que estén produciendo la tos seca, este remedio casero contiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes facilitarán el paso del aire a través de la garganta mitigando la irritación y el dolor que la misma pueda generar.

Preparación y uso

En una olla grande agrega 300 ml de agua y cinco u 8 gotas de aceite de eucalipto, mantenlo en fuego alto hasta que hierva. Coloca una toalla en tu frente como prevención y acércate al vapor para inhalarlo por al menos 15 minutos, realiza este procedimiento dos o tres veces al día.

Zumo de piña

Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, sus propiedades antiinflamatorias aliviarán los síntomas de la tos seca como dolor de garganta, resequedad y exceso de mucosa. La mejoría será inmediata y al consumirla con regularidad mejorará la digestión, desintoxicará el cuerpo de agentes patológicos, etc.

Preparación y uso

Corta tres o cuatro rodajas de una piña fresca e introdúcelas en una licuadora con 45 ml de agua o cinco cubitos de hielo si quieres que quede más espesa. Espera algunos minutos mientras se tritura bien la piña, viértelo en un vaso y bébela dos veces al día.

Evita la aparición del reflujo ácido

Si tienes tos seca y no conoces la causa que lo genere, puedes cortar el consumo de ciertos alimentos para confirmar que su origen proviene del reflujo ácido. Esta enfermedad digestiva tiene varios síntomas entre los cuales se encuentra la molesta tos.

No ingieras por dos semanas los siguientes comestibles y/o bebidas: chocolate, alimentos con alto contenido en grasas o cocinados con grandes cantidades de aceite, especias, café, cebollas y alcohol.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.